Qué ver en Argentina

Bandera de Argentina - Marianocecowski
Es imposible encerrar la belleza de este país tan extenso en un sólo reportaje. Conocer todo de Argentina que es un gran país con notables diferencias y mucho contraste: de las selvas más tropicales, a los desiertos y salineras más áridos, pasando por la magnífica Cordillera de los Andes, las llanuras interminables de la Pampa, y finalizando en la punta del país, dominada por espectaculares glaciares, y considerada la puerta a la Antártida.

 

Si quieres Conocer todo de Argentina debes comenzar primero por el nombre, se titula como la República Argentina viene del latín argentum, que significa plata. Este nombre le fue otorgado por los primeros exploradores españoles y portugueses que llegaron a estas costas, buscando la 'Sierra de Plata', una montaña mitológica, similar a la leyenda de 'El Dorado'.

 

Sin embargo, conocer todo de Argentina implica saber que ha tenido varios problemas de inestabilidad política y económica en el pasado,  es uno de los países más desarrollados y con mejor calidad de vida de América del Sur. Su gastronomía y cultura son apreciadas en todo el mundo. Os invitamos a conocerla mejor.

 

Litoral – La Argentina Tropical

Nos encontramos en la región más tropical de Argentina, surcada por grandes ríos con impresionantes cascadas. En esta zona, es imprescindible visitar el Parque Nacional de Iguazú, en la provincia de Misiones, y las impresionantes Cataratas de Iguazú. De ellas, la Garganta del Diablo es la más conocida y sobrecogedora. En Iguazú podemos disfrutar de varias actividades como paseos en lancha y también podemos encontrar las mejores panorámicas de las cascadas desde distintos miradores del parque nacional.

 

Una buena forma de disfrutar esta zona de Argentina, es practicar senderismo e hípica, así como la pesca deportiva en los ríos y zonas marítimas. Además, esta región es conocida por sus espléndidos balnearios. Si lo que os atrae es el turismo cultural, la zona del litoral de Argentina posee varios enclaves con ruinas de antiguas misiones jesuitas, como las de San Ignacio Miní.

 

Cataratas de Iguazú - Überraschungsbilder
San Ignacio Miní - Heretiq

 

El Norte – La Argentina quebrada

El paisaje del norte de Argentina es un pleno contraste entre salineras, sierras y quebradas, y selvas sub-tropicales. Esta región posee un alto valor cultural, ya que aún se conservan muchos restos precolombinos. Uno de los primeros lugares que visitar es el Parque Los Menhires, grandes piedras de granito construidos por los antiguos aborígenes Tafí. Otro de los atractivos culturales de esta región es la Quebrada de Humahuaca, especialmente el asentamiento fortificado de Pucará de Tilcara, construido por los nativos omaguaca.

 

El Norte es especialmente conocido por sus termas, como las de Río Hondo. La ciudad más importante que visitar en esta zona es Santiago de Estero, la ciudad más antigua de Argentina.

 

Quebrada de Humahuaca - Matias Etchevarne
Santiago del Estero

 

 

Cuyo – El País de los Desiertos

Cuyo, como su propio nombre indica en la lengua indígena ('País de los Desiertos'), sigue la Cordillera de los Andes y está formada por áridos y pintorescos desiertos, con volcanes nevados. Este área, además, es famosa por sus vinos, como los de Mendoza y San Juan.

 

El Valle de la Luna es un parque natural, donde los visitantes pueden recrearse con su belleza y observar los muchos fósiles de dinosaurios que se conservan. Para los más aventureros es imposible saltarse la visita al Cerro Aconcagua, uno de los más altos de Occidente.

 

Valle de la Luna - M. Bustos
Aconcagua - Mario Durán Ortíz

 

 

 

Patagonia – La punta de Argentina

La región más grande de Argentina, presenta un paisaje montañoso y agreste, rematado en grandes glaciares como el famoso Perito Moreno, en Santa Cruz, un lugar digno de ser admirado.

 

Esta bella región presenta muchos atractivos al visitante, como la Tierra de Fuego, y la última ciudad del país, Ushuaia, frente a la solitaria Antártida. Allí viven muchas especies animales como grandes colonias de pingüinos o leones marinos.

 

Glaciar Perito Moreno - Jennyfrog
Leones Marinos en Ushuaia - Carlos Ponte

 

 

Córdoba – La belleza cultural

Córdoba es una bella zona de Argentina, de clima benigno y grandes atractivos culturales, como el Parque Nacional y Arqueológico de Cerro Colorado, cuyas pinturas rupestres precolombinas son de las más admiradas del país. Otro de los aspectos más valorados de la región es el 'Camino de las Estancias Jesuíticas', donde podréis apreciar la esencia de la verdadera Córdoba, a la vez que visitáis los antiguos asentamientos jesuitas.

 

Pinturas Rupestres en Cerro Colorado - Claudio Elías
Catedral de Córdoba - Pablo Flores

 

 

 

Buenos Aires – La capital

Buenos Aires es una de las ciudades más importantes de América del Sur, así como una de las más pobladas. Se trata de una gran ciudad, que bien merecería un reportaje para ella sola. Es una ciudad cosmopolita, moderna, que sin embargo, ha sabido mantener algunos rincones tradicionales. Posee grandes atractivos turísticos, y ofertas de actividades de ocio, tanto diurnas como nocturnas.

 

Respecto a los lugares más conocidos y visitados de Argentina, destacamos el Museo de la Pasión Boquense, donde se exhiben la historia y logros deportivos del Club Atlético Boca Juniors; el Museo Evita, que expone la vida y obra de Eva Perón. También son importantes la Casa Museo Carlos Gardel (en la que vivió el máximo exponente del tango) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

 

Buenos Aires - Rickh710
Buenos Aires - Butterfly Voyages

 

 

Ruta 40

Pero si lo que en realidad se desea es ver Argentina completa y realmente, tal y como es, y se dispone de tiempo, la elección más apropiada es hacer la Ruta 40: la carretera más larga y espectacular de la Argentina, que la atraviesa por completo, desde La Quiaca, junto a la frontera con Bolivia, hasta Cabo Vírgenes, en sur, siguiendo la Cordillera de los Andes. Esta ruta atraviesa 236 puentes, cruza 18 importantes ríos, bordea 13 grandes lagos y salares, lleva a 20 reservas y parques nacionales, y conecta con 27 pasos de montaña.

 

Ruta 40
Ruta 40 - Anthony Letmon

 

 

Fuentes de las Imágenes: Wikimedia Commons y Flickr; autores: Überraschungsbilder, Heretiq, Matias Etchevarne, M. Bustos, Mario Durán Ortíz, Jennyfrog, Carlos Ponte, Claudio Elías, Pablo Flores, Rickh710, Butterfly Voyage, Anthony Letmon
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: