La F1 llega a España, primera cita europea, en donde se espera que tanto Ferrari como Mercedes, extiendan su rivalidad y nos den otro gran espectaculo, además, esta cita será crucial para el desempeño de los coches a partir de ahora, ya que este fin de semana habrá una entrega masiva de mejoras, y el que salga mejor parado del GP español, tendrá las de ganar el resto del año.
Si se piensa en un circuito tradicional para la Fórmula 1, hay que pensar en el circuito de Cataluña. Anfitrión del Gran Premio de España durante un cuarto de siglo, el circuito también es uno de los escenarios favoritos para sesiones de test. Este año será la sede de las pruebas de pretemporada. Unas buenas instalaciones, una logística privilegiada y un excelente clima contribuyen a la frecuente presencia de la F1 en Barcelona pero hay otros circuitos mediterráneos que encajan en esa descripción. El Circuito de Cataluña también tiene la ventaja de ajustado al máximo a los cánones de cómo debe ser un circuito de F1.
El trazado de Barcelona tiene un poco de todo: una recta principal larga, curvas de alta velocidad en el primer sector, de medio ritmo en el segundo y, finalmente, una zona muy técnica de baja velocidad para terminar el circuito. Es una pista con una alta carga aerodinámica que también resulta muy exigente con los neumáticos, lo que con el tiempo ha creado la percepción de que el monoplaza que corre bien en el Circuito de Cataluña correrá bien en el resto de pistas. Las estadísticas lo dejan claro: rara vez el ganador de este circuito no acaba haciéndose con el mundial de constructores.
Eso no se ha traducido necesariamente en carreras trepidantes, sin embargo, incluso con la percepción de que las variables del circuito rozan la familiaridad. Hasta la fecha, 19 de las 26 carreras se han ganado saliendo desde la pole, aunque la filosofía de Pirelli y la llegada del DRS han mejorado mucho el espectáculo en los últimos años.
No ha sido un circuito especialmente afortunado para los pilotos McLaren, con solo cuatro victorias de las ocho logradas en el Gran Premio de España, donde sí se incluye un memorable triplete de Mika Häkkinen, de 1998 a 2000. Jenson ganó aquí en 2009 pero sin duda las victorias más conocidas fueron las de Alonso, en 2006 y 2013.
ESTADÍSTICAS
InformationStats
Track length 4.655km/2.892 miles (14th longest track of the year – longest: Spa-Francorchamps, shortest: Monaco)
2016 pole position Lewis Hamilton 1m22.000s
2016 fastest lap Daniil Kvyat 1m26.948s (lap 53)
Lap record1:21.670s (Kimi Räikkönen, 2008)
Distance to Turn One 730m/0.454 miles (longest of season)
Longest straight 1.047km/0.651 miles (longest of the season: China, 1.17km/0.727 miles)
Top speed335 km/h/208 mph, on the approach to Turn One (fastest of season: Monza, 350km/h/217mph)
Full throttle65 per cent (highest of the season: Monda, 75 per cent)
Fuel consumption11.7kg per lap, which is average
ERS demandsMedium
Gear changes 44 per lap/2,904 per race