Tras la sorprendente victoria de Sebastian Vettel en Australia, la F1 se traslada al circuito de Sakhir para celebrar el GP de Bahrein, en el que Lewis Hamilton tratará de llevarse el triunfo que perdió gracias al Safety Car en Melbourne; sin embargo, el tetracampeón ya ha advertido que el SF71H de Ferrari es más rápido en las calurosas y nocturnas rectas del desierto.
En Australia vimos a todos los coches motorizados por Renault en los puntos, incluyendo al equipo McLaren, pero con la demanda de potencia del circuito de Sakhir es probable que alguno de los motorizados por Mercedes; Williams o Force India; luchen por entrar en el top 10, además, el equipo Haas ha demostrado tener un ritmo muy bueno, por lo que, si dejan atrás la mala suerte, seguramente estarán entre los 10 mejores.
Bahréin se sumó al calendario de F1 en 2004, pero la prueba adquirió importancia en 2014 cuando se encendieron los focos del trazado y el horario pasó a nocturno. El cambio ha aportado un aliciente especial al circuito.
El circuito internacional de Bahréin está rodeado de desierto y a menudo resulta azotado por fuertes vientos que dificultan el equilibrio de los monoplazas. Aunque una impresionante máquina se encarga de mantener el firme limpio, el polvo en suspensión supone un verdadero quebradero de cabeza para los mecánicos porque aumenta el desgaste en la caja de cambios y en los componentes internos del motor.
Los niveles de carga aerodinámica en Sakhir son bastante similares a los de Albert Park pero en el circuito de Bahréin el énfasis está en frenos y neumáticos. En lo que a frenos respecta, el trazado cuenta con varias rectas largas que terminan en curvas cerradas, lo que supone la primera dificultad real de la temporada para el equipo de frenado y los mecánicos tienen que vigilar especialmente temperatura y desgaste. En el caso de los neumáticos, la superficie es muy abrasiva, lo que proporciona un buen agarre pero aumenta el desgaste; un factor que suele influir en el resultado final de la carrera. La naturaleza de paradas del circuito no es especialmente favorable para los pilotos pero sí que resulta interesante para los espectadores.
Respecto a las victorias en el circuito de Sakhir, Fernando Alonso y Sebastian Vettel encabezan la lista con 3 c/u. Por su parte, el equipo Ferrari ha conquistado el triunfo en 5 ocasiones, en las estadísticas de motores también lideran con el mismo número, mientras que M. Schumacher, Vettel, Hamilton y Rosberg se han hecho con la Pole Position en 2 oportunidades c/u; pero es el equipo Mercedes el rey en esta estadística con 5.
Kimi Raikkonen ha logrado 8 podios en este circuito, Ferrari 12 y el motor Mercedes 14, además, Vettel ha liderado 182 vueltas en Sakhir, Ferrari lo ha hecho durante 248, por lo que suponemos que a ambos pilotos del conjunto rojo, así como al equipo en general le va muy bien en el circuito del desierto. Y si a esto le sumamos las palabras de Hamilton que citamos al comienzo de este artículo, yo creo que Ferrari parte como favorito para la que será la 2ª carrera del año.
ESTADISTICAS
HORARIOS Y METEOROLOGÍA
SELECCIÓN DE NEUMÁTICOS