En este primer capitulo de preparando un viaje voy a empezar por los preparativos que debemos tener en cuenta para llevar un buen equipo completo y poder enfrentarnos a cualquier inclemencia que nos pueda surgir.
Es difícil acertar, sobre todo porque cada uno haremos nuestro viaje algo diferente y tendremos que adaptarnos a las diferentes exigencias de cada uno, pero en rasgos generales podremos una equitación acorde a nuestras necesidades.
Empecemos por los accesorios generales. La mochila, ha de ser de unos 50 litros, acordaros de que esta no sea de colores ni muy llamativos ni tipo camuflaje (hay paises que no les gusta ver a los turistas en plan Rambo) a ser posible con varios bolsillos tanto internos como externos. Esta debe tener protecciones en hombros y espalda a la altura de los riñones, este dato es importante sobre todo cuando tengamos que estar moviéndonos con frecuencia. Hay algunos modelos que llevan incluidos un chubasquero oculto que podremos sacar y cubrir a esta en caso de lluvia, nieve y demás inclemencias, a veces es bueno ponerlo en ciudades muy pobladas, donde el riesgo de robo es mayor. En caso de no llevarlo incluido seria conveniente conseguirse un cubre mochilas para tal efecto. Unos candados nos vienen muy bien para multitud de cosas que aunque no las pensemos a priori después le podemos sacar un buen partido.
Para el interior, siempre hay que proveerse bolsas impermeables y herméticas, tipo de las que se utilizan en el rafting. Las hay de diferentes calidades y tamaños, y a mi siempre me han sacado de muchos atolladeros. En alguna ocasión que he tenido que vadear un río o lago, y aparte de serme útil para guardar y tener todo protegido del agua, estas se pueden llenar de aire y te sirven como material de flotación.
Por otra parte también son un buen aislante y protector contra el polvo, humedad, arena, etc. Todo esto muy perjudicial para el material que podamos llevar encima, ya sea ropa, cámaras, documentos, mapas y un largo etcétera de cosas que pueden estar sujetas a deteriorarse o estropearse.
Algunas de ellas son de plásticos especiales y trasparentes, son de menor tamaño y nos pueden venir bien para guardar móviles, aparatos electrónicos y documentos. Tampoco olvidemos de meter alguna bolsa de plástico de las de asa o de basura, además de su uso normal a veces le podemos sacar partido, como combustible para hacer fuego o como aislante. Es importante llevar todo esto en el bolso viajero y así puedas preparar un viaje grandioso.
Hoy voy a terminar este articulo con un accesorio que no deja de ser menos importante que los demás, un bolso o mochila pequeña de unos 15 litros. La cual usaremos bastante a menudo para llevar todo lo que necesitemos llevar mas a mano, sobre todo cuando caminemos sin necesidad de tener que ir cargados con todo el material. Sin duda para preparar un viaje necesitas llevar cosas cómodas por si realizarás caminatas.
En próximos artículos iré ampliando todo tipos de útiles necesarios que necesita un buen viajero como la ropa, complementos, documentación y todo lo que se nos pueda ocurrir para poder llevar a buen fin nuestro viaje sin tener problemas. Recuerda comentarnos qué te ha parecido estas maravillosas recomendaciones para preparar un viaje. Saludos!
Eduardo Manzanera