Ha sido llamada la ciudad de la Eterna primavera, también conocida como Capital de la Montaña, Ciudad de las Flores o Capital de las Orquídeas. Está ubicada en un valle rodeado de verdes montañas, a orillas del río Medelllín, en el centro del Valle de Aburrá, un estrecho valle de la Cordillera Central de los Andes.
Medellín capital del departamento de Antioquia, es la segunda ciudad más importante de Colombia luego de su capital, Bogotá, y es conocida por ser el epicentro de toda Colombia ya que en esta subyace un gran avance tecnológico, científico e industrial. Con un denotado liderazgo en las áreas de finanzas, la banca, los servicios, la política, el arte, la cultura, las comunicaciones, la moda y el entretenimiento, sede de numerosas empresas nacionales e internacionales, principalmente en los sectores textil, confecciones, metalmecánico, eléctrico y electrónico, telecomunicaciones, automotriz, alimentos, entre otros. Ha logrado un papel destacado en toda Latinoamerica.
En los alrededores de Medellín se pueden apreciar lugares vivos debido a su exuberante naturaleza, el buen clima y hermosos paisajes, como:
Guatapé y el Peñol, uno de los municipios más hermosos y con mejor infraestructura turística, el Peñol es un monolito de 200 mts de altura tiene 679 escalones para acceder a su cumbre, desde allí se puede disfrutar de la exuberante belleza del embalse de Guatapé y sus tierras vecinas. El embalse tiene una extensión de 64 kilómetros cuadrados, donde se pueden practicar deportes náuticos y disfrutar de recorridos en lancha,
Rionegro es llamado Cuna de la Libertad, ya que fue una de las localidades con mayor relevancia durante la independencia colombiana, en él se encuentra el Aeropuerto Internacional José María Córdova, este aeropuerto es de servicio a la ciudad de Medellín, llegan tanto vuelos internacionales como nacionales.
Santafé de Antioquia un pueblo lleno de historia y arquitectura colonial...
Hay muchos otros pueblos y regiones que me quedan por mencionar llenos de encanto y ese hermoso colorido característico de todos nuestros pueblos.