Aquí puedes explorar la Zona Maya, una colección de pequeñas comunidades con significado agrícola e histórico en el corazón del estado de Quintana Roo. Con tantas opciones y tan diversas experiencias, puede ser difícil planificar exactamente qué ver y dónde alojarse.
Estos son los lugares que debes considerar si estás visitando la Riviera Maya.
Tulum
Esta ciudad amurallada fue una de las últimas construidas por los mayas. Las ruinas precolombinas de la cima del acantilado se encuentran entre los sitios costeros mejor conservados, donde se pueden ver impresionantes vistas al mar. Tulum ha sido uno de los destinos favoritos de los aficionados al yoga y al surf durante muchos años, pero más recientemente, la elegante ciudad hippie también se ha ganado una reputación entre los amantes de la gastronomía internacional.Libera tu afición por la comida en Hartwood con su menú de pizarra que cambia todos los días. La pesca diaria - incluyendo mero, dorado y pulpo del Caribe - se cocina a fuego abierto para un banquete rústico de mar a mesa. Otra opción es visitar a uno de los favoritos locales, Antojitos La Chiapaneca, para degustar unos tacos adictivos. Continúa tu velada en Gitano con excelentes cócteles de mezcal y una pista de discoteca al aire libre.
Cozumel
Situado cerca de Playa del Carmen es una vasta isla de 477 km2 llamada Cozumel ('isla de golondrinas' en Maya Yucatec) donde los viajeros pueden pasar su tiempo, idealmente con los pies en el agua cristalina. El ambiente de la apartada región es relajado, especialmente porque los hoteles son más pequeños que en cualquier otro lugar del estado de Quintana Roo; por lo tanto, es un destino ideal para los vacacionistas que prefieren los resorts y las multitudes a una escala discreta. En la isla nos podemos encontrar con una de las playas mas bonitas y paradisíacas del lugar, la Playa Palancar en donde poder relajarse y tomar el sol en su fina arena blanca.El paraíso de Cozumel fue reconocido oficialmente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016 como reserva de la biosfera. No es de extrañar, pues, que ostente con orgullo el título de "mejor lugar para bucear en el mundo", ya que Jacques Cousteau puso un pie allí en 1961. Es un lugar ideal para bucear, principalmente por su corriente, que es más pacífica que en cualquier otro lugar de la costa continental, y por la presencia de la segunda barrera de arrecife más grande del planeta.
Playa del Carmen
Playa del Carmen es uno de los lugares más populares para alojarse en la Riviera Maya. Este pueblo costero ofrece un ambiente relajado y te da la bienvenida a pasear alrededor de la Quinta Avenida, que se extiende por 20 cuadras. Aquí, puedes disfrutar de muchas tiendas y bares.También puedes caminar un poco más y disfrutar de hoteles, restaurantes y clubes frente a la playa mientras disfrutas de la belleza del Mar Caribe. Playa del Carmen está ubicada en el centro de la Riviera Maya, lo que la convierte en una excelente base para explorar las ruinas históricas y las maravillas naturales de los alrededores.
Akumal
Entre Playa del Carmen y Tulum se encuentra esta pequeña comunidad frente al mar. Akumal se traduce como "lugar de tortugas" en maya. Se puede ver de dónde viene el nombre de la ciudad cada verano, cuando cientos de tortugas marinas en peligro de extinción regresan a las costas para poner sus huevos.Puedes bucear y ver los hermosos arrecifes de coral que son el hogar de innumerables peces tropicales, o, si no estás certificado para bucear, puedes disfrutar del paisaje oceánico haciendo snorkeling. También tienes la opción de bucear y explorar los cenotes de agua dulce y los naufragios. Si prefieres quedarte en la tierra, caminar por las cuevas y la tirolina del Parque Nacional Aktun-Chen es una buena manera de pasar tus vacaciones.
Puerto Aventuras
Puerto Aventuras es una lujosa comunidad turística cerrada llena de playas privadas de arena blanca. Si quieres salir al agua, puedes alquilar un catamarán en la marina privada e ir a pescar. O, si estás listo para un poco más de aventura, nada con delfines en el Dolphin Discovery Center.Si quedarse en tierra y disfrutar del paisaje tropical es más rápido, puede disfrutar de una partida de golf en la selva rodeado de exuberante follaje tropical. Asegúrate de mantener los ojos bien abiertos en busca de aves tropicales e iguanas en la calle.
Cobá
Esta misteriosa ciudad maya está rodeada de cinco cenotes, lo cual es apropiado porque Cobá se traduce en "aguas turbias". En este sitio arqueológico, puedes ver el centro de un intrincado sistema de calzadas de piedra pavimentada - llamadas sacbés - que una vez conectaron las ciudades-estado mayas. Súbete por las empinadas escaleras hasta la cima de la pirámide de Nohoch Mul, donde podrás inspeccionar el terreno.También puedes comprar artesanías locales de los artesanos en el pueblo adyacente. Cobá no está demasiado lleno debido a su ubicación remota, y muchas de las estructuras aún no han sido excavadas. Esto lo hace una gran opción si estás buscando historia sin muchos turistas.