Arena fina y dorada, a veces incluso blanca y de gran suavidad. Así es la arena de las veinticinco playas que unen la tierra de Huelva con las aguas del Atlántico, y abanderadas por el reconocimiento europeo o la 'Q' de Calidad Turística certificada, que merecen ser recorridas, contempladas y disfrutadas. Un litoral que goza de aproximadamente tres mil horas de sol al año, pocos días de lluvias y una temperatura media superior a dieciocho grados. Estos factores, junto a la oferta gastronómica típica andaluza, y la proximidad con espacios naturales protegidos y de gran belleza y biodiversidad, crean un calvo de cultivo excelente para atraer a miles de visitantes al año.
Desde la Playa de Isla Canela, junto a la frontera con Portugal, hasta la Playa de Matalascañas, que tiene el privilegio de ser puerta de entrada al Parque Nacional de Doñana, el litoral de Huelva se extiende por más de ciento veinte kilómetros entre los que se reparten playas de esta provincia, denominada la 'luz de Andalucía'. ¿Quieres conocerlas?
- Costa de Ayamonte: donde el viajero encontrará la Playa de Isla Canela y la Playa de Punta del Moral, parajes repletos de historia con ejemplos patrimoniales como son el Mausoleo romano o la Torre de Canela, del siglo XVI.
- Inmediaciones de Cartaya: de ambiente familiar, se encuentran las Playas de San Miguel, El Rompido y Nuevo Portil, donde se puede degustar pescado fresco y mariscos.
- Punta Umbría: esta pequeña península concentra las playas de El Portal, los Enebrales, la Bota y La Mata Negra, además de la Playa de Punta Umbría y la de La Ría.
- Lugares Colombinos: muestran bellos ejemplos costeros como la Playa Puente del Vigía, la Plaza de Mazagón, El Parador, Rompeculos y Torre del Loro, cinco ventanas al Atlántico repartidas entre Palos de la Frontera y Moguer.
- Ciudad de Huelva: frente a la ciudad nace la Playa del Espigón, con una parte casi virgen inmersa en el Paraje Natural de las Marismas de Odiel.
- Almonte: municipio con tintes barrocos y sabor a vinos afrutados y espumosos, alberga en sus dominios las Playas de Torre del Loro, de Castilla y de Matalascañas.
- Entre Isla Cristina y Lepe se concentran un total de diez playas: El Cantil, Punta de Caimán, Santan, Central, El Hoyo, La Casita Azul, La Redondela, Islantilla, La Antilla y la Nueva Umbría.
¿Has visitado alguna de estas veinticinco maravillosas playas?
Imágenes: Patronato de Turismo de Huelva