Para los niños y los no tan niños la Navidad es una época mágica por muchos motivos:
Solemos reunirnos con familiares que están lejos, no con todos los que nos gustaría, pero es que son muchos muchos familiares entre tíos, primos, hermanos, etc.
Como están lejos hacemos viajes y eso a mis chicos les encanta, sea en el medio de transporte que sea, les mola mucho viajar.
Es época de comer cosas ricas que sólo se suelen comer en esta época del año como el turrón o el Roscón de Reyes. También es época de chocolatinas. Me empacho solo de pensarlo…
Hacen el concierto de Nadal, que en este colegio y para ellos tiene mucha importancia, ya que es un cole muy musical como digo yo. Además de la asignatura de música tienen una hora que es Coral en la que les enseñan canto, ritmo, entonación… con metodologías específicas de la rama musical. Da gusto oirlos cantar y se ve la implicación de todos los profesores en su educación musical ya que sacan tiempo fuera del horario escolar para dirigir a los niños en el concierto.
En las tiendas, por las calles, en casa de los vecinos suenan villancicos. Conocen muchos y son muy cantarines asi que les saca una sonrisa oir cancioncillas alegres todo el rato.
Las calles y las casas se llenan de luces y colores. Sobre todo la iluminación de las calles les alucina.
Vienen todos los personajes especiales: Papá Noel, Tió de Nadal y los Reyes Magos.
Y por supuesto nos traen regalos y justo de eso te voy a hablar hoy.
Cada año que pasa vamos reduciendo la compra de juguetes que pensamos capricho de los niños y que sabemos con certeza que no van a usar.
A decir verdad no hemos sido nunca de regalar juguetes a tontas y a locas, aunque los pidan.
Pensemos que los niños a veces piden las cosas sin mucho criterio y movidos por la emoción de recibir cuantos más paquetes mejor.
Después de marcar todos los juguetes de todas las páginas de los catálogos escriben (Julio con ayuda) la carta a los Reyes, pero es una carta que pide regalos en general sin especificar ninguno asi que podemos aprovechar este vacío legal y regalarles lo que hemos ido viendo que les interesa de verdad a lo largo del año.
¿Quieres saber qué les van a regalar esta Navidad?
Los reyes magos
SSMM los Reyes (osea, sus padres) este año han optado por juegos hechos con madera, porque no tenemos muchos de este material y creemos que es muy necesario para un correcto desarrollo de las habilidades y los sentidos de los niños por ser un material más cálido y sólido que el plástico:
Un ajedrez comprado en ALDI.
Un juego de peonzas con platillo de una tienda muy chula en Girona llamada la Carpa y a la que recomiendo eches un ojo clickando en el nombre porque tiene juegos y juguetes alucinantes y preciosos. De esta tienda además nos llevamos este tablero magnético que da para miles de propuestas de juego.
Un xilófono que hemos encargado
Son tres cosas en las que han mostrado interés durante el año y que además nos parecen muy útiles para despertar en ellos aspectos que aún no hemos trabajado demasiado como la estrategia, la lógica, la entonación musical, las notas…
También les traerán unos patines de Decathlon con su equipo de protección a cada uno. Les vendrá genial porque son un pelín vagos a la hora de hacer ejercicio, no quieren aprender a montar en bici, no les termina de cuadrar el patinete… a ver si con esto se animan porque este año han estado muy de moda esas zapatillas con ruedas tan divertidas y les ha llamado mucho la atención, para el caso unos patines son bastante similares.
Me hubiera gustado comprarles algún libro. El año pasado les compramos dos: Hercules y Ulises de editorial Vox, en una edición súper chula con muchas curiosidades y datos sobre estas dos figuras mitológicas.
Pero bueno, a falta de libros buenas son pelis y este año la estrella ha sido Jurassic Park, que se las han visto todas y fuimos al cine a ver la nueva: Jurassic World.
Asi que sin duda, este año los protagonistas han sido los dinosaurios y todos teníamos muchas ganas de tener la saga completa así que ya es nuestra.
Aunque puede que a muchos niños les de miedo este tipo de películas con tantas tomas oscuras y sustos, a los nuestros les chiflan. Para nosotros Jurassic Park es algo especial.
Muy a menudo cogemos el coche y vamos por un camino salvaje “súper secreto” con la banda sonora de la película. Es un momento realmente especial.
Les facilitamos este escenario para que ellos dejen volar su imaginación y es genial ver a los dos flipar, yendo en su 4×4 y observando los diferentes dinosaurios a los lados del camino.
Los pájaros se convierten en pterodáctilos y en las zonas de pradera pueden ver a los diplodocus. La parte más divertida es cuando el 4×4 se para de pronto porque justo frente al coche ha aparecido un T-Rex y hay que estar bien callado y quieto hasta que se vaya, metros más tarde puede perseguirte un Spinossaurio y hay que ir un poco más rápido por el camino que no es en absoluto regular…y cuando llueve los charcos salpican y es todo el doble de mágico.
Si, nos lo flipamos todos un poco, pero merece la pena rescatar a nuestro niño interior de vez en cuando y momentos así, de aventuras nos unen y caracterizan mucho como familia.
Asi que definitivamente La saga de Jurassic Park es un regalo fantástico.
Para los fans de la última peli y como más adelante iba a hablaros sobre otro regalo que van a ser LEGO aprovecho y comparto con vosotros esta película en dos capítulos tan chula que ha hecho mi sobrino mayor con muñecos LEGO y que me encanta porque es un proyecto creativo genial que ha salido de la mente de un niño de 8 años con un resultado bastante bueno.
El Tió de Nadal
Este año ha decidido cagar algo que nunca falla: LEGO. En concreto estos dos por parte de mi hermana. Por nuestra parte este año les va a “cagar” un paquete de folios a cada uno, un estuche y un juego de rotuladores nuevo. Algo que SEGURO van a usar.
Ella quería regalar cubos de LEGO, de los de toda la vida, que vienen muchas piezas sin especificar para qué y dejan trabajar un poco más la creatividad de los niños, pero me temo que ya no debe de haber, no deben fabricarlo o deben costar un riñón.
Papá Noel
No lo sé con certeza porque para este señor dejamos los regalos de tíos y abuelos, pero seguro que les caerán playmobils o LEGO.
Con estos dos siempre aciertan, creo que un 80% de sus juguetes son Playmobil o LEGO y es con lo que juegan y montan un montón de aventuras: tiendas, acampadas, casas, películas, bailes…
Hasta aquí la lista de regalos que recibirán los niños esta Navidad.
Por último quiero compartir contigo algo muy chulo que solemos hacer todos los años antes de recibir nuevos regalos y juguetes.
Hablo con los niños, me siento en su cuarto con ellos, cerca de los juguetes y les explico que tienen muchos juguetes, que hay niños que no tienen tantos y que si quieren pueden darle a esos niños algunos que ya no usen.
No suelen negarse y si lo hacen tampoco les obligo. Normalmente sale de ellos, yo lo propongo y les parece una gran idea, asi que cada año decidimos cómo vamos a regalar esos juguetes que ya no les gustan o ya no usan tanto. Siempre sale alguno.
Empezamos a hacer esto hace tres años: el primer año dimos juguetes de bebé a la guardería de Julio, el segundo se hizo una recogida en el colegio para llevarlos a África, el año pasado directamente dejamos los juguetes en una bolsa cerca del contenedor en la cual escribimos “JUGUETES, Felices fiestas” y este año han decidido regalar a sus amigos del cole.
La verdad es que ha sido muy bonito. Algunos niños a cambio les han dado algún juguete suyo, otros las gracias y la sonrisa de mis hijos no podía ser más grande y de mayor satisfacción.
Y mi sonrisa no podía ser de mayor orgullo.
Es que la magia de la Navidad no reside solo en recibir sino también en dar, regalar sin pensar en recibir algo a cambio, desinteresadamente.
Que mis niños tengan esta actitud me satisface muchísimo, me hace ver que no lo estoy haciendo tan mal como madre, estoy criando dos niños sanos y felices que serán grandes adultos si siguen así y profundizan aquello que les enseño día a día.
Con esta entrada me despido porque me voy a tomar unas pequeñas vacaciones de Navidad, pero no pararé de crear contenido y tengo pensada una nueva entrevista que no te dejará indiferente.
Hago esta pausa porque creo que en estas fechas hay que hacer una pequeña desconexión tecnológica para prestar mayor atención a nuestros familiares y amigos en persona.
El balance de este año 2015 que está a punto de irse no puede ser más positivo, este proyecto de crear mi blog y mantenerlo va viento en popa. Y te lo debo a tí que me lees, te suscribes, me das like en facebook, compartes mi contenido…GRACIAS.
A tí, que estás al otro lado de la pantalla te deseo que pases unas muy felices fiestas. Diviértete junto a los tuyos y que te traigan regalitos que te sirvan y te encanten. Muchos besos.
Nos vemos en 2016.
La entrada La magia de la Navidad aparece primero en El Balance Positivo.