Postales de Navidad
El origen de esta tradición se remonta al año 1843 cuando fueron creadas por Henry Cole e ilustradas por el pintor y académico John Callcott Horsley, que imprimió copias de una ilustración suya de una típica escena familiar navideña en una pequeña cartulina. Dicha tarjeta incluyó la felicitación genérica: "Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo". De aquellas 1000 tarjetas que se fabricaron aquel año quedan muy pocas. ¿Sabías que una de ellas se subastó en 2005 por 500 libras?
La primera tarjeta navideña
Las postales navideñas se desarrollaron en el siglo XX con cambios de gusto y técnicas de impresión. Las dos guerras mundiales trajeron postales con temas patrióticos. Luego en los 50 calaron las tarjetas de estudio con imágenes de historieta y, más tarde, se recuperaron las postales nostálgicas, sentimentales y religiosas.
Con el avance y desarrollo de las nuevas tecnologías, el envío de postales por Navidad ha disminuido considerablemente pero, ¿existe una forma más original y personal de felicitar estas fiestas? Por no hablar de la alegría que sentimos al recibirlas y leer su contenido. Recuperemos esta bonita costumbre. Nunca es tarde para volver a enviarlas.
Niños dibujando una postal