La isla de Sark es un pequeño y curioso territorio, de cinco kilómetros cuadrados de extensión, situado dentro del archipiélago de las denominadas islas del Canal, en el paso entre Francia y Reino Unido. Uno de los rasgos más destacados de este atípico lugar es su política, la cual se ha mantenido sin alterarse durante siglos.
En la isla de Sark, se estructura que no existen propietarios como tal de las tierras, salvo los miembros de las cuarenta familias responsables de la colonización de este lugar hace ya más de cinco siglos, transmitiéndose de generación en generación. Asimismo, el Parlamento, también está formado por dichas personas, siendo el último lugar europeo donde se dispone de un sistema feudal.
Otra de las características más llamativas de la isla de Sark es la vigente prohibición sobre el uso de vehículos motorizados. Con objetivo de respetar el medio ambiente, reduciendo la polución y la contaminación sonora, los coches han sido sustituidos por bicicletas o carruajes. Asimismo, también puede ser considerado un paraíso, esta vez fiscal, gracias a la ausencia de impuestos.
Este pequeño saliente de tierra supone una maravillosa opción para cientos de personas cada año. De hecho, su población, poco más de 500 personas, se dobla en número durante los meses de verano. Submarinismo, senderismo o simplemente navegar con un velero, son algunas de las actividades más populares de la isla, respetando y desarrollando un idílico turismo ecológico.
Mezcla de la cultura francesa e inglesa, se puede disfrutar por igual de tradiciones de ambas civilización. Así, por ejemplo, encontramos una deliciosa gastronomía con platos de ambas culturas, predominando especialmente el pescado. Por otro lado, disponen de ferries como método de contacto con el resto del archipiélago y con el continente.
¿Y tú, conoces la isla de Sark? ¿Qué te parece este atípico lugar?
Imágenes: Flickr Heatheronhertravels, PhillipC, Heatheronhertravels