Nenúfares de Monet
En sus pinturas utilizaba paneles alargados, el mismo formato que usaban los publicistas. Pero estas obras no fueron bien valoradas por la crítica de la época, se consideraron "desordenadas".
Los nenúfares (les nymphéas en francés) que pintaba los plantaba él mismo en su jardín. Algunos de los cuadros se destruyeron en un incendio que sufrió el MOMA en 1958; otros, fueron destruidos por el propio artista antes de que fueran exhibidos en una galería parisina. Al parecer, el pintor estaba tan descontento con las pinturas que decidió romperlas.
Plantas acuáticas
¿Sabías que Monet celebró el final de la Primera Guerra Mundial pintando nenúfares?
Existen alrededor de 250 nenúfares pintados en los últimos años de su vida y fue en estas últimas obras donde pintó las formas prácticamente disueltas en manchas de color, debido a sus problemas de visión. Sus últimos años los pasó en el jardín de Giverny, donde instaló un puente japonés y un estanque con plantas exóticas que le sirvieron de modelo e inspiración.
La armonía y la belleza de sus obras resulta tan evidente como cautivadora. Observa los reflejos en el agua, el vistoso color de las plantas y cada una de sus pinceladas cortas y gruesas.
Nenúfares del jardín de Giverny