Blog de franky Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Pintores impresionistas

Imagen 0


Francia

Camille Pissarro (1830-1903) se considera uno de los más fieles seguidores del impresionismo. Pintó con maestría; además, realizó series y jugó con perspectivas en picado o en contrapicado.

Édouard Manet (1832-1883) estimuló a los jóvenes impresionistas con su cuadro La merienda campestre, una obra que fue objeto de un gran escándalo en el Salón de los rechazados de París en 1863. Aunque Manet pintó esencialmente al aire libre, su estilo se halla a caballo entre el realismo y el impresionismo.

Edgar Degas (1834-1917) plasmó una vida urbana semejante a la sociedad descrita por Émile Zola e hizo gala de una gran pasión por el movimiento y la libertad de encuadre. Este pintor recurrió a técnicas variadas para expresar su estilo, como el pastel o el gouache, y también utilizó otras decididamente innovadoras, como la pintura al óleo sobre tela no preparada con imprimación. Por lo general, no pintó del natural.

Paul Cézanne (1839-1906), a quien Camille Pissarro inició en el impresionismo, combatió la disolución de las formas, a las que contrapuso la solidez geométrica y la nitidez de los contornos.Alfred Sisley (1839-1899), de nacionalidad británica, se instaló en Francia, donde se convirtió en uno de los más célebres pintores de los pintorescos rincones de Île-de-France.

Claude Monet (1840-1926), considerado el máximo exponente del impresionismo y el gran poeta de los jardines acuáticos, dedicó su vida al estudio de las variaciones atmosféricas y a los efectos cromáticos que éstas generan. Su experiencia le llevó a plasmar el paso del tiempo en sus series, en las que intentó fijar los instantes luminosos que se suceden en un mismo motivo.

Berthe Morisot (1841-1895), cuñada de Manet, comenzó a exponer periódicamente junto a los impresionistas a partir de 1874.Los juegos de luz sobre las figuras fascinaron a Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), aunque hacia 1883 renunció a los efectos evanescentes del color para regresar a la densidad de las formas.

Imagen 1

La americana Mary Cassatt (1844-1926), alumna de Edgar Degas, recibió de éste una importante influencia sobre el sentido de la línea.

El estilo impresionista de Gustave Caillebotte (1848-1894) se caracteriza por un dibujo de gran precisión. Este pintor, adinerado y generoso, ayudó financieramente a sus amigos impresionistas al adquirir sus obras. 

La estética impresionista condujo a Paul Gauguin (1848-1903) y a Vincent Van Gogh (1853-1890) a la búsqueda y construcción de un estilo personal.

Alemania

Max Liebermann (1847-1935) adoptó el impresionismo hacia 1890 y Lovis Corinth (1858-1925) se caracterizó por una pincelada enérgica.

Estados Unidos

John Twachtman (1853-1902) frecuentó la academia Julian entre 1883 y 1885 y, posteriormente, viajó con su compatriota Frederick Childe Hassam (1859-1938) a las costas de Normandía para pintar al aire libre.

Polonia

Los artistas que a partir de 1923 se agruparon en torno al movimiento pictórico conocido como kapismo o colorismo polaco cultivaron un impresionismo tardío hasta 1930. Entre los más destacados, figura Jan Cybis (nacido en 1897), cuyos paisajes, naturalezas muertas y retratos se caracterizan por un intenso lirismo cromático.

Imagen 2


Puede que también te interese: 

Impresionismo.
- Impresionismo: características principales

Este texto es un fragmento del libro Movimientos de la Pintura de Larousse Editorial. Si te interesa este contenido, tienes más información sobre todos los movimientos relacionados con el arte de la pintura aquí: Larousse.es
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

música y lectura arte y pintura

¡¡VAN GOGH VINCENT-VIDA Y OBRA DEL PINTOR!!

Van Gogh, Vincent Nacionalidad: Holanda Groot-Zunder 1853 - Auvers-sûr-Oise 1890 Pintor Estilo: Neo-Impresionismo Obras: 751 El tesón y las ganas de trabajar - más de 800 cuadros en nueve años como pintor - que demostrará Vincent a lo largo de su corta vida son encomiables y definen claramente la biografía de este magnífico pintor neo-impresionista. Vincent Willem van Gogh nace en Groot Zunder (H ...

viajar a europa lugares europa ...

Para que no te quedes sin verlos, aquí están los 10 museos de París que tienes que visitar

Para nadie es un secreto que la ciudad de París es un paraíso para los viajeros. Caminar por sus calles llenas de cafés románticos y la visita obligada a sus grandiosos monumentos es un sueño para muchos. Pero esta ciudad cosmopolita también es uno de los centros de arte más importantes del mundo. Una muestra de esto son los extraordinarios Museos de París que podemos visitar. Considera esta tu li ...

atracciones turísticas

10 lugares de Washington que debes visitar

Pierre-Charles L’Enfant fue encargado por George Washington para planificar la ciudad capital de los Estados Unidos. E incluso hoy en día, se puede ver claramente el trazado original de una cuadrícula de calles cruzadas por amplias avenidas. Esta es sin duda una de las capitales del mundo que merece una visita. Descubre que ver en Washington DC. 10 Lugares que ver en Washington DC 1.- Capit ...