comunidades

Honfleur en la Normandía francesa, ¿sabías que fue el lugar de la cuna del impresionismo?



En este post podrás descubrir la localidad de la Normandía francesa de Honfleur, cuyo pintoresco puerto en el estuario del río Sena, fue pintado muchas veces por artistas como Gustave Courbet, Claude Monet y Johann Jongkind, quienes formaron la École de Honfleur, la cual contribuyó al surgimiento del movimiento impresionista. Sigue leyendo para conocerlo mejor.

  En 1820, Camille Corot fue uno de los primeros en llegar a este puerto de la región de Calvados en Normandía. Pronto le seguirían Millet y Turner. Algunos años después serán Courbet, Monet, Signac, Seurat… todos ellos se sintieron atraídos por las vistas al mar y el estuario.

Solían reunirse en el albergue Saint Simeon, en la parte alta de la ciudad. Honfleur, el puerto favorito de los impresionistas no solo atraía a pintores, también llegaron músicos, poetas, escritores. Satie y Baudelaire buscaron aquí la inspiración.

Honfleur no sufrió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que los sitios elegidos por los artistas se conservan actualmente como en aquella época.

Dado su pasado artístico, actualmente, las galerías de arte florecen en Honfleur, siendo casi un centenar. Los pintores contemporáneos tienen su lugar en este templo del impresionismo.



El lugar más conocido es el viejo puerto. Fue construido por orden de Colbert, bajo el reinado de Luis XIV. Está rodeado de casas de colores altas y estrechas. En el dique se alza la “Lieutenance”, el edificio que protegía el puerto, fue un castillo en siglo XVI y en aquella época era la residencia del rey.

De este mismo puerto salió Samual de Champlain en 1607, explorando Canada y fundando la ciudad de Quebec, actualmente capital de la parte francófona del país.





La modesta iglesia de Saint-Etienne se remonta al periodo de la Guerra de los Cien Años, entre 1419 y 1450, y es actualmente el museo de la Marina.

Los capitanes de los barcos de pesca de bacalao venían a dar gracias a su regreso de la pesca en los bancos de Terranova. La iglesia quedó cerrada al culto permanentemente en 1793.



La iglesia de Santa Catalina y su campanario se ha convertido en el símbolo de la ciudad, siendo la iglesia de madera más grande Francia. Al estar construida en este material, posee una cúpula separada del edificio principal como salvaguarda de los feligreses en el caso de la caída de una rayo en ella.

Data de la segunda mitad del siglo XV y fue construida por los habitantes de la ciudad después de la salida de los británicos, con tan pocos recursos, que utilizaron como materia prima, la madera y el conocimiento en la construcción naval.

La iglesia fue inmortalizada en sus cuadros por Monet, Boudin y Jongkind.
 


El puerto es rectangular y pequeño cuyo perímetro está ocupado, en su mayoría, por edificaciones altas y estrechas (bastantes en estilo normando) que le da a "Le vieux Bassin" de Honfleur un aire muy pintoresco que atrae mucho turismo.
 



  Es un lugar extraordinario para comer pescado y mariscos en las terrazas con excelentes vistas.

Te recomiendo probar, en algún momento, la sidra y el pomeaux que es una mezcla de sidra con calvados (destilado de manzana de la zona), ya que son bebidas muy tradicionales en la comarca.



Dada la tradición artística de esta deliciosa localidad, llama la atención la gran cantidad de galerías de arte que puedes encontrar a lo largo de sus estrechas calles.



El Faro de Honfleur en el muelle Este, de 1876, fue inmortalizado por los impresionistas desde todos los ángulos posibles, por ejemplo, Claude Monet, Eugène Louis Boudin o Georges Seurat. Este último perteneció a la corriente neoimpresionista y parte de su obra la realizó con la técnica del puntillismo, que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de pequeños puntos de color que, al ser percibidos por el ojo, recomponen la unidad de las formas y de la luz.

El faro está situado junto a los graneros de sal, que fueron los últimos almacenes de sal en Normandía. En la época la sal era un monopolio real, se almacenaba y era vendida con un impuesto: la “gabelle”. Hoy en día estos edificios acogen exposiciones y conciertos.



Y por último mencionar la casa de Erik Satie, que nació en esta localidad en 1866, abierta en 1998 como un museo que muestra el universo del compositor y pianista a través de una ruta escénica guiada. Vanguardista para su época, Erik Satie decía de sí mismo que "había nacido joven en un tiempo muy viejo".  

Si te ha gustado por favor haz un Retweet y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.

Gracias!!!
 

 
Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En España hay más de 10.000 castillos, y aunque no he podido visitar todos ellos de momento, os dejo este vídeo de algunos de ellos que he fotografiado y que son espectaculares. Con estas bellas imáge ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura arte y pintura

Oscar-Claude Monet (14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny) fue uno de los fundadores de la pinturaimpresionista. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente, creada en 1872. Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la dé ...

Sitios turisticos

Mont Saint-Michel es una isla rocosa situada en Normandía, Francia, en la desembocadura del río Couesnon, cerca de la ciudad de Avranches. El punto más alto de la isla es la aguja en la parte superior del campanario de la Abadía, a 170 metros sobre el nivel del mar. Actualmente son menos de 50 personas que viven en la isla. Alrededor de su base hay murallas medievales y torres sobre las cuales se ...

Lugares Atracciones de Port de Soller Port de Soller ...

La isla de Mallorca está llena de lugares interesantes para visitar. Uno de ellos es el Port de Soller. Este puerto se encuentra en la Sierra de Tramontana y se ha convertido en un importante centro turístico de la región. Conoce todo lo que este lugar tiene para ofrecer a los visitantes. Pueblo de Soller Este hermoso y pintoresco pueblo es una maravilla para los amantes de la naturaleza. Se encue ...

francia nantes países del loira

Nantes, en la región de francesa de Países del Loira, es la ciudad que vio nacer a Julio Verne, y en este post podrás visitar sitios únicos como su Catedral y el Castillo de los Duques de Bretaña. Situada a orillas del Loira, la posición geográfica de Nantes la ha convertido desde siempre en una ciudad de intercambio y comercio. Durante su edad dorada fue el primer puerto de Francia y eso aún se v ...

Almodóvar del Campo es la capital del valle de Alcudia, y se encuentra situado al sur de Ciudad Real. Se halla entre las sierras de Alcudia, la Solana de Alcuida y Sierra Madrona. Posee una interesante historia, con hallazgos arqueológicos que demuestran que fue habitada desde épocas prehistóricas. Los romanos también se asentaron en esta localidad, pero fue durante la Edad Media con la riqueza de ...

Hamburgo

Hamburgo Ciudad situada en el norte de Alemania. Su puerto es el segundo más grande de Europa y el noveno del mundo. Fue destruida en la segunda guerra mundial, aunque hoy en día está totalmente reconstruida. A través del río Elba se adentran los grandes barcos a su puerto. Está asentada sobre tres ríos: Elba, Alster y Billey. Hay numerosos riachuelos, canales y más de 2.400 puentes. Está dividid ...

Lugares

La Catedral de la Almudena es la iglesia más grande de la ciudad y está situada junto al Palacio Real de Madrid. Tomó más de cien años completarla. Esta catedral parece mucho más antigua de lo que realmente es: fue consagrada tan recientemente como en 1993. Historia de la Catedral de la Almudena No fue sino hasta 1879 que la capital de España finalmente comenzó a planificar la construcción de su c ...

La encantadora villa de Castro Urdiales hunde las raíces de su fundación en época romana, alrededor del año 74, cuando fue bautizada como Castro Vardulies o Flaviobriga. Después de una azarosa historia de invasiones y saqueos, el rey Alfonso VIII le dio el empuje necesario para convertirla en un importantísimo puerto comercial y militar, que aún sufriendo los estragos de la peste, los incendios y ...

América del Sur como llegar a la reserva de tambopata desde puerto maldonado lago sandoval puerto maldonado ...

Capital De La Biodiversidad del Perú  ¡Hola Viajantes! En esta publicación les compartiré las primordiales actividades y sitios turísticos que vas a poder ver, hacer y  saber Que Visitar En Puerto Maldonado, al viajar cara un destino dueño de una belleza natural increíble en la Amazonia. La Urbe de Puerto Maldonado, famosa como la Capital de la biodiversidad del Perú. Dueña de una belleza natural ...

Seguimos el sentido de la carretera en dirección al mar. Rodeado de acantilados y con una preciosa playa de arena negra, el puerto y sus casas que se encuentran al final del barranco por donde se llega hasta él, fue el lugar donde desembarcó el conquistador Alonso Fernández de Lugo para empezar la conquista de la Isla en 1492. Pero subamos hasta el pueblo de Tazacorte, cabeza del municipio más p ...