El rincón de mis aficiones Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¡¡CLAUDE MONET-VIDA Y OBRAS DEL PINTOR IMPRESIONISTA!!

Oscar-Claude Monet

 (14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny) fue uno de los fundadores de la pinturaimpresionista. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente, creada en 1872.

Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.

En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas.














Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en la Rue Lafitte 45 de París. Era el segundo hijo de Claude Adolphe Monet y su esposa Louise Justine Aubrée. Su padre era propietario de un negocio que comerciaba con especias provenientes de las colonias ultramarinas francesas. El 20 de mayo de 1841, fue bautizado en la parroquia de la iglesia local, Notre-Dame-de-Lorette como Oscar-Claude. 

Para 1845 la situación del negocio había decaído a tal punto que la familia se mudó al puerto de El Havre, en la desembocadura del Sena, donde vivía la media hermana de su padre, Marie-Jeanne Lecadre. El esposo de ésta, Jacques Lecadre, era comerciante de especies de ultramar al por mayor y proveedor naval.El le dio trabajo al padre de Monet en su negocio.

 La familia de Monet pasaba los inviernos en su casa de El Havre y los veranos en la casa de campo de los Lecadre, en el balneario de Sainte-Adresse

Posteriormente la familia se mudó a Baraqueville pero no permanecieron ahí mucho tiempo debido a que tuvieron que mudarse nuevamente por razones del trabajo de Adolphe Monet.Entre 1851 y 1857 Claude Monet asistió a la escuela secundaria en El Havre, donde recibió clases de dibujo de Jacques-François Ochard. No le gustaba la disciplina escolar y prefería estar en el farallón o junto al mar.  Durante sus clases dibujaba caricaturas de sus profesores y otros estudiantes que eran expuestas en el escaparate del único comerciante de marcos para cuadros de El Havre. 

A la edad de 15 años Monet era ya conocido como caricaturista en toda la ciudad y recibía encargos por los que cobraba hasta 20 francos.













caricaturas de Monet en el escaparate de la marquería, eran expuestas marinas de Eugène Boudin. A Monet no le gustaban estos cuadros y rechazó una oferta para conocer a Boudin. Sin embargo en una ocasión, al entrar a la tienda, Monet no se percató de que Boudin se encontraba presente y el comerciante aprovechó la oportunidad para presentarlos. El pintor alabó el talento de Monet y le aconsejó no limitarse al dibujo y que pintara paisajes al aire libre.

Después de la muerte de su madre el 28 de enero de 1857, su tía, que era pintora aficionada y mantenía contacto con el pintor Armand Gautier, se encargó del joven Claude Monet. Tras la muerte de Jacques Lecadre, el padre de Claude tomó las riendas del negocio y la familia se mudó a la casa que fuera del difunto. De estos años provienen los primeros paisajes de Monet y toma la decisión de convertirse en pintor. El padre de Claude solicitó ante los magistrados de El Havre una beca, la cual fue rechazada en el primer intento. A pesar de ello Monet viajó a París para visitar la exposición del Salón de París. Allí tomó contacto con los artistas Constant Troyon y Armand Gautier, y trabajó en el atelier del pintor Charles Monginot, que era amigo de Boudin. Durante este tiempo Monet obtuvo apoyo financiero de su padre. Además tenía a su disposición 2000 francos que había ganado con sus caricaturas y que eran manejados por su tía. 

A partir del año 1860 se redujo el apoyo financiero de su padre, pues Monet se oponía a matricularse en la École des Beaux-Arts a la que su padre quería que asistiera. Monet se matriculó en cambio en la escuela privada de pinturaAcademia Suiza, donde se dedicó al estudio de figuras. Monet visitó exhibiciones en la colonia de artistas de Barbizon. Los pintores de la Escuela de Barbizon rechazaban el estilo, difundido en la época, de paisajes idealizados y preferían en su lugar paisajes con un nuevo estilo de realismo pictórico, donde eran más importantes las impresiones de la luz. Monet también pasaba el tiempo en el Brasserie des Martyrs, un punto de encuentro para varios pintores y escritores modernos.

1861 Claude Monet recibió el llamado para el servicio militar obligatorio, que duraba siete años. Se le presentó la oportunidad de evitar el servicio militar mediante el pago de 2500 francos, pero carecía de los fondos necesarios y su familia solo le ofreció hacer el pago si abandonaba la pintura y tomaba las riendas del negocio en El Havre. Monet se decidió por la pintura y fue destinado a la caballería en Argelia. Debido a que enfermó de fiebre tifoidea, pudo regresar en el verano de 1862 a El Havre. Ahí conoció al neerlandés Johan Barthold Jongkind, junto al cual hizo estudios de paisajes al aire libre. En noviembre de 1862 fue librado de los últimos seis años del servicio militar mediante un pago de 3000 francos hecho por su tía. Su educación pictórica fue puesta a cargo de Auguste Toulmouche, un pintor de género parisino, que estaba casado con la prima de su tía Marie-Jeanne Lecadre. Éste le recomendó a Monet que acudiera al atelier de Charles Gleyre, en el que también estaban inscritos Pierre-Auguste RenoirAlfred Sisley y Frédéric Bazille. Durante la pascua de 1863 Monet viajó junto con Bazille a Chailly, en la cercanías de Barbizon, donde pintaron paisajes. Repitieron el viaje al año siguiente. 

Continuó sus estudios en el atelier de Gleyre hasta que cerró en julio de 1864 por enfermedad del maestro. Ese verano Monet y Bazille viajaron a la costa del Canal de la Mancha en Normandía, seguidos más tarde por Boudin y Jongkind, para pintar. Debido a desacuerdos, la familia de Monet lo amenazó con terminar el apoyo financiero que le daba, por lo que por primera vez pidió dinero prestado a Bazille. Durante sus estudios, a pesar de sus dificultades económicas, Monet se presentaba como burgués y usaba camisas finas, por lo que era tomado como un dandi por sus compañeros.

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet






































































































































Imprimir

Fuente: este post proviene de El rincón de mis aficiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Los nenúfares de Monet

Oscar-Claude Monet (1840-1926) fue uno de los creadores del impresionismo junto a Renoir o Degas. El pintor francés es conocido por los nenúfares que pintaba al óleo, una serie de cuadros con los que pretendía "crear un refugio de meditación". Para Monet eran sus "paisajes acuáticos". Nenúfares de Monet En sus pinturas utilizaba paneles alargados, el mismo formato que usaban ...

arte y espectáculos impresionismo cuadros ...

5 obras impresionistas

El impresionismo es un movimiento surgido en la segunda mitad del siglo XIX en Europa. Sus obras más destacadas se dieron en pintura, si bien también se aplicó a la música, escultura y literatura. Sus lienzos se caracterizan por su enorme colorido, resultado de la captación de la luz en una amplia y peculiar amalgama de tonalidades. Uno de los artistas más sobresalientes de este género es, sin dud ...

obras de arte pinturas francia ...

Algunas obras de arte maestras de artistas de Francia

Algunas obras de arte maestras de artistas de Francia Pierre Auguste Renoir Paul Cézanne Claude Monet Edgar Degas En Francia se encuentran bellísimas pinturas de artistas del arte en la pintura que son muy renombrados entre los que se encuentran: Claude Monet pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir Paul Cézanne, padre del post impresionismo. Edgar Degas Y una gran lista de afamados artista ...

erik satie francia honfleur ...

Honfleur en la Normandía francesa, ¿sabías que fue el lugar de la cuna del impresionismo?

En este post podrás descubrir la localidad de la Normandía francesa de Honfleur, cuyo pintoresco puerto en el estuario del río Sena, fue pintado muchas veces por artistas como Gustave Courbet, Claude Monet y Johann Jongkind, quienes formaron la École de Honfleur, la cual contribuyó al surgimiento del movimiento impresionista. Sigue leyendo para conocerlo mejor. En 1820, Camille Corot fue uno de ...

arte y espectáculos arte monet ...

La historia de Monet, de pobre a burgués

Claude Monet, el pintor más representativo del impresionismo francés, nació en 1840 en París. De padre comerciante Monet recibió clases de dibujo de la mano de Jacques-François Ochard. Al pequeño Monet no le gustaba mucho la disciplina y a los 15 años era ya un conocido caricaturista de la ciudad y cobraba hasta 20 francos por su trabajo. En la galería en la que exponían sus caricaturas tam ...

música y lectura arte y pintura

¡¡VAN GOGH VINCENT-VIDA Y OBRA DEL PINTOR!!

Van Gogh, Vincent Nacionalidad: Holanda Groot-Zunder 1853 - Auvers-sûr-Oise 1890 Pintor Estilo: Neo-Impresionismo Obras: 751 El tesón y las ganas de trabajar - más de 800 cuadros en nueve años como pintor - que demostrará Vincent a lo largo de su corta vida son encomiables y definen claramente la biografía de este magnífico pintor neo-impresionista. Vincent Willem van Gogh nace en Groot Zunder (H ...

música y lectura arte y pintura

¡¡GLEB GOLOUBETSKI- EL PINTOR DE LOS CONTRASTES!!

Gleb Goloubetski nació en 1975 en Omsk, Rusia, ciudad siberiana. Su padre, que murió cuando Gleb tenía seis años, fue un artista merecido de la Unión Soviética, y su abuelo fue arquitecto. Su madre posee en la actualidad una galería en Omsk. El talento de Gleb fue descubierto durante su primera infancia y comenzó a vender su trabajo a la edad de 15 años. Cursó sus estudios en una academia de arte ...

pintores impresionistas impresionismo renoir ...

2 cuadros impresionistas: Impresión, sol naciente y Le Moulin de la Galette

Claude Monet Impresión, sol naciente (1872). Óleo sobre tela, 48-63 cm Museo Marmottan, París. En 1898, Claude Monet afirmó: «El mes de abril del 74 envié a la exposición del boulevard des Capucines un cuadro que había realizado en el Havre desde mi ventana, con el sol inmerso en la bruma y, en primer plano, algunos mástiles erguidos de las embarcaciones; entonces me preguntaron el título pa ...

aelita andré marla olmstead kieron wlliamson ...

Niños genio del Arte.

Aelita André. Nacieron con ganas de pintar y su vocación los ha llevado a ser reconocidos en todo el mundo. El mercado del arte pide sus obras, así que ellos felices de expresarse en el lienzo. Alcanzan a recibir hasta 30.000 dólares por obra, son comparados con Kandinsky, Pollock y Monet. Aelita André. Con solo nueve meses, Aelita (Australia, 2007) gateaba hasta los tarros de pintura de sus padr ...

música y lectura arte y pintura

¡¡150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PINTOR Henri de Toulouse-Lautrec!!

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec (Albi, 24 de noviembre de 1864-Saint-André-du-Bois, 9 de septiembre de 1901), conocido simplemente como Toulouse Lautrec, fue un pintor y cartelista francés que se destacó por su representación de la vida (Aristide Bruant dans son cabaret) nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Se lo enmarca en la generación del postimpresionismo Infancia. Nac ...