India, mujeres muertas en vida




En este artículo viajaremos a un lejano país, la India.

La india es séptimo país más grande del mundo, con una extensión de 3.187.595 de kilómetros cuadrados,  está situado en Asia, limitan sus fronteras con Pakistán, China, Nepal, Bután, Bangladés y Birmania.

Nueva Delhi es su capital, su ciudad más poblada es Bombay.

Se independizo de Reino Unido el 15 de agosto de 1.947.

Aunque sobre la India podríamos escribir varios libros, hablando de sus culturas, religiones, historia, hoy no os quiero escribir sobre la India, simplemente quiero dedicar este humilde espacio a las mujeres viudas indias.

A todos nos sonara el Taj Mahal (una de las siete maravillas del mundo), el cual comenzó a construirse en el año 1.631, cuya construcción se termino en el año 1.654 en la ciudad de Agra, por deseo del emperador Shah Jahan, el cual se construyo para honrar a la esposa favorita de este, Mumtaz Mahal, al fallecer durante el parto de su decimocuarta hija.

A unos 70 kilómetros del Taj Mahal, existe un tenebroso lugar, Vrindaban, lugar donde viven afinadas entre 20.000 y 40.000 viudas, con el pelo rapado y atavidas con sus satis, viviendo de las limosnas de los visitantes…

Empezaremos por conocer la tradición satí (en el hinduismo, satí consiste en el rito de que cuando una mujer se queda viuda, es quemada viva en la pira, donde también es quemado el cuerpo sin vida de su esposo).

Esta tradición proviene de la mitología hindú, donde Satí fue la hija de Daksha, cuando Daksha insultó a su marido el dios Shiva, ella se prendió fuego a sí misma.

Para la cultura hindú, la mujer no tiene el más mínimo valor fuera del matrimonio.

La palabra satí significa piadosa.

En la mayoría de los casos el acto satí era voluntario, aunque actualmente se debate si la presión social era la consecuencia de esa voluntariedad de inmolarse junto con el difunto marido.

En algún caso se ha evitado la inmolación de la viuda sujetándola sus parientes.

Las formas habituales de inmolarse estas mujeres eran varias, desde sentarse o tumbarse junto a su difunto esposo, meterse en la pira cuando esta estaba ardiendo o incluso, encender ella misma la pira.

También existen representaciones gráficas, donde la viuda era forzada a la muerte, mostrando a la viuda atada en la pira aun sin encender, también hay versiones que cuentan que la viuda estaba drogada y casos en que hombres con palos impedían huir a la viuda…

Esta práctica, actualmente esta abolida en la India, pero con ello no basta y es necesario cambiar muchas cosas aún.

En la india, si se muere la esposa, el marido puede volverse a casar.

En cambio para las mujeres indias, es prácticamente imposible que puedan volverse a casar, especialmente si tienen hijos y si con esto no basta le son arrebatadas todas sus propiedades y derechos.

Son rechazadas socialmente, se visten con saris blancos (una especie de sencillo vestido blanco, color del luto indio, sin coserse), les rapan el pelo y les colocan la señal de la ceniza en la frente, quedando despojadas de todo estatus social, sin con esto no basta, su sola presencia se considera un mal augurio.

Estas mujeres desprovistas de derechos y posesiones, repudiadas hasta por su familia su única esperanza en la vida consiste en esperar la muerte.

Una escritura sagrada, el Código de Manu, nos dice que una mujer no será nunca independiente, la viuda debe sufrir mucho antes de morir, debe ser pura en cuerpo, pensamiento y alma.

También las escrituras dan tres “estupendas” opciones a las viudas…

-Casarse con el hermano más joven del marido.

-Quemarse con el marido muerto.

-Llevar una vida de abnegación.

La legislación india dice que cada viuda ha de recibir del estado unas 1.500 rupias, ley que la mayoría de las viudas desconoce y que el 95% de ellas jamás llega a cobrar, además las viudas tienen legalmente todos los derechos sobre las posesiones de los maridos, pero o no lo saben o no se atreven a reclamarlos.

Se calcula que en la India hay unos 40.000.000 millones de mujeres viudas, prácticamente muertas en vida, las cuales en su inmensa mayoría sobreviven de la mendicidad.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

India, el país tiene extremos como ningún otro, tiene diferentes religiones, idiomas, creencias y tradiciones. Los lugares históricos de la India reflejan muchos estilos arquitectónicos y culturales antiguos. A continuación se encuentran 10 increíbles monumentos históricos de la India. 10 Hawa Mahal Hawa mahal también conocido como palacio de los vientos, una de las mejores atracciones turístic ...

La cultura de la India se describe como Sa prathama sanskrati vishvavara, que significa: La primera y suprema cultura del mundo. Las costumbres, celebraciones, vestimenta, artes, estilos arquitectónicos, religiones e idiomas son diferentes según las diferentes regiones del país. Al referirse a la importancia cultural, la UNESCO describió 25 sitios diferentes en la India como sitios del patrimonio ...

La India es un país rico en cultura, historia y diversidad que despierta la curiosidad y la fascinación de viajeros de todo el mundo. Ubicado en el sur de Asia, es conocido por sus grandes ciudades, sus fotogénicos paisajes, su singular gastronomía y su impresionante patrimonio arquitectónico. Con una historia milenaria que se remonta a civilizaciones antiguas, la India alberga una gran variedad d ...

India es uno de los países más importantes y conocidos de Asia. Un país donde se mezclan varias culturas y religiones, y dónde la tradición lucha día a día contra el progreso

Viaje a la India, septiembre de 2014 (del 20 al 27)Hoy traigo a nuestro blog un viaje inolvidable por el norte de la India, el llamado triangulo dorado (Delhi, Jaipur y Agra). Nuestra ruta: Delhi, Jaipur, Amber, Fatephur Sikri, Agra.Compañía aérea: Qatar Airways. Madrid-Doha-Delhi.Hoteles: Delhi: Crown Plaza Today. Jaipur: Country Inn Suites. Agra: Jaypee Palace.Día 1.- Delhi.Llegada al aeropuert ...

Delhi, capital de la India, es un área metropolitana de gran extensión en el norte del país. En la Antigua Delhi, un barrio que data del siglo XVII, se alza el imponente Fuerte rojo de la era mogola, un símbolo de la India, y la extensa mezquita Jama Masjid, cuyos patios tienen capacidad para 25,000 personas. Cerca se encuentra Chandni Chowk, un animado bazar lleno de carros de comida, tiendas de ...

Ricos, muy ricos, extremadamente ricos.Diamantes, zafiros, rubíes, esmeraldas y piedras preciosas engarzadas en inigualables y excéntricas joyas, eran los objetos de compañía de los maharajás y maharaníes de La India, que lucían sobre tocados de terciopelo y ricas telas bordadas, brocados, sedas y encajes.Moradores de auténticos palacios de formas exquisitas, y objetos decorativos traídos desde cu ...

Seguramente alguna vez habéis visto una mujer hindú con un punto rojo en la frente. Si no sabéis lo que significa, lo descubriréis a continuación.A menudo es confundida la mujer hindú con la india, aquí lo diferenciamos. Así, Hindú es aquella persona creyente de una de las muchas religiones de la India, el hinduismo e india es la persona nacida en el país de la India.Pues bien, según las creencias ...

LlegadaLlegué a Bombay el 12 de julio de 2016, recuerdo que la noche anterior no habia podido dormir mucho por culpa de los nervios. La primera sensación al pisar suelo Indio fue la de poder apreciar de primera mano que el mito de que en la India había mucha humedad era totalmente cierto.  Desde el mismo aeropuerto de Bombay cogimos un avión hasta Goa, un estado de la India conocido por su cultura ...

La capital de la India, Nueva Delhi, ha estado habitada continuamente desde el siglo VI a. C. y ha servido como capital de varios reinos e imperios a lo largo de su historia. En la década de 1920 fue completamente rediseñada por Sir Edwin Lutyens y Sir Herbert Baker. Hoy en día, Nueva Delhi es una metrópolis bulliciosa; Un vibrante centro de arte y cultura internacional y un próspero centro comerc ...