Hola amigos. Aprovecho que González Iñarritu está cerca de estrenar ‘Biutiful’ para recomendaros una película suya: ‘Amores perros’. Es su ópera prima, su primer destello. La historia tiene muchas lecturas y nos adentra en el sufrimiento humano de una forma visceral y dura.
Amores perros se divide en 3 historias que, en los extras del DVD llegan a llamarse pasado, presente y futuro de un accidente de tráfico. Dicho siniestro une a los personajes de las historias, hermanos de la decepción, presos de un sinsentido vital.
Por un lado en Amores Perros tenemos a un joven que empieza a ganar dinero con peleas de perros y decide quitarle la mujer a su hermano ya que siempre la ha amado y su familiar la maltrata y engaña. La segunda historia va de una actriz que se va a vivir con un hombre casado, que abandona a su familia por ella. La tercera, es quizá la más dura, va de un asesino que prefiere vivir con perros y matar hombres desde que perdió a su familia.
El accidente les une y les condena. La actriz pierde la movilidad de la pierna y la vuelve irascible. Tanto que su relación se deteriora a pasos agigantados. El joven, sufre las mieles del engaño y la derrota y el asesino desnuda su alma.
Iñarritu nos regaló una obra maestra llena de humanidad, miedo y dudas. Su pesimismo a veces choca con el contraste. Usa este recurso casi con humor negro como cuando dos personajes, totalmente destrozados moralmente, pasean escuchando una canción que dice que la vida es un festival.
Al igual que sus dos siguientes trabajos, ‘el efecto mariposa’ sirve para unir a todos y que sus actos afecten a los demás, que no queden impunes. Es un cuadro muy duro de la vida, nos presenta a ésta como un duro combate. Si hubiera que definir la película en una frase, sería la misma que introduce en los créditos finales: ‘Porque también somos lo que hemos perdido´.
¿La has visto? ¿Te gustó?