La explosión del Rock ‘n’ Roll en la década de los 50 dio luz a una revolución no solo en la música, sino también en el mundo de la moda. Como una parte arraigada de nuestra cultura, la estética de las estrellas del rock y del pop ha influido en el mundo de la moda desde las pasarelas internacionales a la moda que vemos en la calle. Un corsé de Madonna, la chaqueta militar de Brandon Flower o un inimitable traje de Lady Gaga, el mundo del rock está plagado de looks icónicos que están en el imaginario de todos. El Memo tour europeo 2013 Hard Rock Couture presenta algunas de las prendas de vestir más audaces, maravillosas e históricas de la colección de Hard Rock.
La exposición detalla con todo lujo de detalles la historia de cada pieza y envuelve al visitante en un recorrido fascinante por la historia de la moda y la música. A través de este circuito hemos vuelto a imaginarnos a Elvis Presley en el escenario de Las Vegas durante los años 70 con su recargado mono blanco, una de las imágenes imborrables del rock ’n’ roll. Sin duda, representa el cambio en la percepción del arte de ser una moda pasajera de adolescentes rebeldes a constituir una pieza más en la maquinaria del show business, fijada en el mundo del glamour y el espectáculo. De alguna manera, el hecho de que Elvis adoptara este estilo presagió el auge del Glam Rock, sobre todo en Inglaterra. Este es uno de los primeros ejemplos del estilo y Elvis lo llevó sobre el escenario alrededor de 1970. Durante los últimos años de la vida de Elvis, los monos eran cada vez más recargados.
Madonna es claramente un símbolo de la relación entre moda, música y tendencias globales. En 1990, cuando estaba en su apogeo, Madonna lanzó su gira Blonde Ambition, hoy convertida en leyenda. Los impresionantes trajes para el espectáculo fueron diseñados por el icono de la moda francesa Jean Paul Gaultier e incluyen este increíble corsé dorado. Madonna lo llevó durante la gira para cantar “Like a Virgin” y es un icono mundial reconocido hoy día por todos.
También John Lennon, la gran leyenda del pop, marcó un estilo propio que trasladó al mundo. En la exposición puede verse la chaqueta de ante marrón que John Lennon llevó puesta en la portada del clásico disco de los Beatles de 1965, Rubber Soul. Al contrario de los trajes hechos por D.A. Millings que llevaron los Beatles, esta chaqueta no fue parte de ningún “uniforme” del grupo. En gran medida, representa el aburrimiento de John con la maquinaria de la imagen de los Beatles. Ya en el año 65, solo quería que le sentara bien y estar cómodo. Y esta chaqueta cumple perfectamente con estos requisitos. Es una de las piezas más preciadas de la colección Hard Rock.
Y así, con muchas piezas más de la colección: Freddie Mercury, Michael Jackson, Lady Gaga, The Who, The Killers, Elvis, Jimi Hendrix, Kiss, Elton John, Fergie, AC/DC, Shakira, Sex Pistols o Motley Crue.
¿Te gustaría ver esta exposición? ¿Has tenido la suerte de verla en su recorrido por Europa?