Gestión emocional para ser más felices



Nuestras reacciones, personalidad, aprendizaje, recuerdos…, es decir, nuestra forma de ser, depende del sistema límbico. Este sistema trabaja conjuntamente con la corteza cerebral, transmitiéndonos señales. Es importante reconocer dichas señales cuando empiecen a manifestarse:

miedo


Al recibir y percibir cambios a nuestro alrededor, experimentamos miedo, por ejemplo. Entonces valoramos la situación y la interpretamos, eso da  lugar a la reacción afectiva.

Nuestra emoción será un reflejo de nuestras interpretaciones: más o menos intensa, más o menos adaptativa…

_

Es importante, por ello, saber canalizar nuestras emociones. Armonizar corazón y razón mediante la coherencia, se convierte en una parte esencial para el control de las mismas, ya que cuando el cerebro emocional se desajusta, el corazón sufre y acaba por agotarse.



El sistema que regula las reacciones de lucha e huída es el llamado simpático,  libera adrenalina y noradrenalina.

El sistema parasimpático, libera un neurotransmisor diferente que acompaña a los estados de relajación y calma. Su actividad disminuye la velocidad cardíaca. Estos dos sistemas: freno y acelerador son los que deben mantenerse en equilibrio.

Los ataques súbitos de taquicardia, o los que acompañan a los ataques de ansiedad, son síntomas de una situación anormal en la que el corazón ha dejado de estar sometido al efecto regulador del freno parasimpático.

Darnos cuenta desde la razón de que escuchar nuestro interior y estar atentos a nuestros instintos es importante, se convertirá en el primer paso hacia el logro del equilibrio.
 

equilibrio emocional
Las personas que viven en equilibrio, son capaces de emocionarse ante una  puesta de sol, valoran el silencio, reflexionan, se paran a escuchar el canto de un pájaro…Avanzan por la vida y son felices.

Lo que nos emociona y nuestra manera de comportarnos ante una situación queda registrado en la memoria con marcas de castigo o recompensa que catalogan la experiencia. En la parte racional de nuestro cerebro, almacenamos la circunstancia, el lugar, el tiempo…Lo experimentado en el cuerpo se guarda en la parte emocional, de manera que el estímulo que lo ocasionó puede activar esa zona de la memoria en cuanto vuelva a aparecer dicho estímulo._


Revivimos las sensaciones que experimentamos, de modo que, los sentimientos que aprendemos, podemos hacerlos nuestros o rechazarlos.

El cerebro ve lo que las emociones le muestran, por tanto, una misma situación puede suponer un éxito para persona y un fracaso para otra.

El partir de una visión optimista es la característica principal de todo logro. Los optimistas rinden entre el 65% y el 100% más que el resto. Practicar el optimismo nos ayudará a desarrollar nuestra inteligencia emocional.

Nuestro cuerpo no es una máquina, escuchar sus demandas es importante, cuando el cansancio te puede y te tomas un café tras otro, te duelen las cervicales, la espalda, la falta de descanso se traduce en estrés, malhumor, pesimismo. Escuchar las señales tanto físicas como emocionales y pensar en darles la mejor de las respuestas, es una buena práctica.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: psicología emociones

Relacionado

Con el año ya avanzado, os propongo revisar, rehacer o construir una nueva lista de própósitos como si del 1 de enero se tratara... para tener en cuenta lo importante, pero sobretodo para no olvidar lo "esencial"...:1.- Liberar el corazón del odio.2.- Liberar la mente de preocupaciones.3.-Vivir sencillamente.4.- Dar más.5.- Esperar menos.6.- Tener esperanza.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz semana!!!!!!!!!!!!!

Esta semana te invito a creer que todos los sueños son posibles. Quizás no todo lo que le has pedido al Creador o al Universo te ha sido concedido, pero siempre existe una buena razón para que sea así: no te corresponde aun, o hay algo mejor que te espera. La sabiduría de la vida es infinita y excede muchas veces nuestra comprensión, pero siempre detrás de cada acontecimiento en nuestras vidas, ha ...

Las hay de todo tipo. En algunas oportunidades decimos que no fueron las mejores, otras veces afirmamos con vehemencia que fue lo mejor que pudimos hacer en determinado momento. Lo cierto es que, siempre cuando las tomamos, lo hacemos con la intención de hacer lo mejor para nosotros mismos.Son las DECISIONES. Aquellas que en ocasiones es complicado tomar, ellas parecen escaparse de nuestras manos ...

Existen muchos elementos que pueden llamarnos la atención de un libro en un primer golpe visual. Uno de ellos es la portada. Y por supuesto, también el título. Eso es lo que atrae la atención del lector en el libro que hoy te proponemos en el blog: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?Una obra con tintes autobiográficosEsta es la pregunta que le hace la señora Winterson a su hija Jeanette c ...

Feliz día más triste del año? Mmm Nah! Aquí nadie está triste, o al menos no debería. Vamos a darte las series clave para que un día como hoy sea el más feliz de todos. De nada pandas. 1. Modern Family (2009 - Actualmente) Si ya la has visto, vuelve a hacerlo. Si aún no estás seguro, dale una oportunidad, porque sus personajes son geniales y se les coge cariño muy rápido. Tres casas, una familia ...

Ser feliz es una de las cosas que intentamos día con día. A veces lo logramos, otras…no tanto. Porque ser felices a veces implica muy poco, pero de algo preciso, porque la felicidad es subjetiva y, sobre todo, porque en realidad no hay una fórmula mágica que te dicte cómo alcanzarla. Pero sí existen ciertas acciones que puedes llevar a cabo para sentirte feliz y nosotros te decimos cómo ser feliz ...

Nunca renuncies a ser felizJoan GallardoQuerido diario:Quiero dar las gracias a la editorial Megustaleer por este ejemplar.Sinopsis:¿Quién no querría ser feliz o, al menos, serlo un poco más?El ser humano busca la felicidad como busca saciar el hambre o la sed. Sin embargo, faltan respuestas y, sobre todo, faltan muchas preguntas.En este libro quiero que completes tu mapa de la felicidad y te atre ...