Dos obras de Giuseppe Tornatore
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. El mío ha sido muy bueno, con amaneceres, atardeceres, baños de mar, campo...a ver si la semana sigue igual.
Hoy vengo con mi sección Dos pelis de...Y he elegido al maravilloso Giuseppe Tornatore. Y sin más rollo, empezamos.
Hace ya tiempo os hablé de una película de Giuseppe Tornatore aquí, pero en aquel post el nexo común era Ennio Morricone. Hoy vengo con dos opciones. Normalmente elijo pelis poco conocidas o diferentes, y hoy una de ellas lo es, pero la otra...la otra la habéis visto todos o casi todos, pero no podía dejarla fuera.
La mejor oferta
Empiezo diciendo que la música de esta obra también es de Ennio Morricone, y como siempre redondea la obra. El argumento de esta cinta es el siguiente. Tenemos a Virgil Oldman, interpretado por el estupendo Geoffrey Rush, que es agente de subastas y experto en arte. Pero no es un hombre cualquiera, es solitario, maniático y un poco excéntrico. Cuando conoce a la bonita y joven Claire, interpretada por Sylvia Hoeks, todo cambia. Ella le necesita para que tase las obras de arte que ha heredado, pero no es una tasación normal, ella tiene un transtorno que la mantiene aislada y encerrada.
A partir de ahí surge la trama. Además del caballero y la hermosa damisela hay un amigo del caballero, y un joven constructor de autómatas, y las personas qu esiempre están en el bar que hay frente a la casa de Claire...y muchas imágenes que nos atrapan al encadenar una historia distinta y original.
Destacaría la fotografía, la BSO, claro, y el sufrimiento que hay en esta historia porque traspasa la pantalla. Hay momentos en los que la angustia es palpable, quizás gracias a la oscuridad, la lluvia, el ambiente silencioso y opresivo...todo eso envuelve la historia. Y también tengo que decir que me parece muy interesante el papel de Donald Sutherland.
Me gustaría añadir que hay cosas que no quedan muy claras, yo he visto la peli dos veces y me siguen quedando algunas dudas. Pero a pesar de ello es una gran obra, al menos en mi opinión. Un poco lenta pero que atrapa. Y con amor, pues aunque no es una película romántica el amor es el epicentro de todo.
Si os gusta el cine de Tornatore con un reparto de lo más internacional y la música de Ennio Morricone, aderezada por una historia con claros y oscuros, intrigas y sufrimiento, y os atraen las historias de amor entre dos personas absolutamente opuestas, os la recomiendo.
Si no os gustan las películas lentas, el cine europeo(aunque tenga un reparto internacional) y el amor o el sufrimiento, mejor la dejáis pasar.
Cinema Paradiso
Os decía antes que una de las pelis ya la habéis visto la mayoría. Pues me refería a la maravillosa Cinema Paradiso, la obra maestra de Giuseppe Tornatore.
El argumento es el siguiente. El único pasatiempo de Salvatore, un niño que vive en un pueblecito italiano, es ir al cine. Y en su inocencia, al ver esas imágenes en movimiento, piesa que es magia. El operador del cine, Alfredo, le enseña los secretos qu ehay detrás de las películas.
El niño crece y se va del pueblo, pero treinta años más tarde le avisan para que vuelva a casa.
La mayor parte de la obra transcurre en flashback, algo que no siempre es un acierto, pero en esta ocasión sí que lo es porque no solo no perdemos el hilo ni perdemos de vista la historia, es que además la ternura y el cariño hacia los protagonistas va en aumento.
La banda sonora, al igual que en la obra anterior, es una parte importante de la película, casi un protagonista más. Y la fotografía...
Destacaría la interpretación de Salvatore niño(a Salvatore lo interpretan tres actores en tres franjas de edad) y por supuesto, la de Alfredo, interpretado por
Philippe Noiret.
Y par amí, el punto fuerte de esta obra es el final, me parece un final absolutamente perfecto.
Si os gusta el cine italiano, las películas que ensalzan el amor, la amistad y que nos recuerdan que el cine ha llenado de magia muchas vidas, además de la música de Ennio Morricone, os la recomiendo.
Si no os gustan las películas italianas, largas y con flasback, mejor la dejáis pasar.
Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias a todos por leerme y nos vemos el jueves con una reflexión.
Muy feliz semana a todos.