Cine de mi infancia; Tasio y El sur
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío ha tenido de todo; ya compartí por facebook que el viernes tuvimos una salida familiar muy chula y el resto del finde pues variado, un gran sábado y un domingo complicado con veterinario y disgustos varios que espero que empiecen a mejorar.
Hoy vengo con dos películas españolas que me gustan mucho y que llevaba tiempo con ganas de poner aquí, así que sin más rolo empezamos.
Tasio
Es una peli de Montxo Armendáriz que se rodó en 1984 y yo vi poco tiempo después. Recuerdo claramente que leí que la iban a poner un sábado de noche, después de Informe Semanal, en la revista Teleprograma que tenía mi abuela. Y decidí grabarla en vídeo.
Tasio es un niño de 8 años que vive en Navarra y tiene que ayudar a su padre en las carboneras que tiene repartidas por el monte. Es una época dura en la que los niños dejan de serlo muy pronto.
Recuerdo una escena que siempre me ha llenado de ternura; transcurre durante unas fiestas en el pueblo, cuando conoce a una niña que luego se convertiría en su esposa. Es una escena preciosa que no he olvidado.
Aquí los dos protagonistas cuando eran niños
Me encanta esta escena
Y también guardo con cariño otra imagen; el reencuentro de ellos en un baile en la plaza del pueblo, esa escena sí que la tengo grabada, ainnnnns.
Y esta otra es preciosa
Cuando Tasio crece la mayoría de los chicos de su edad emigran a la ciudad en busca de un trabajo fijo, pero él prefiere quedarse en el monte y seguir siendo libre.
Y aquí ya de mayores
Yo pensaba que esta peli no le gustaba a nadie que no fuese de mi familia, jejeje, pero hace unos 10 o 12 años supe que es la peli favorita de Iker Jiménez, y me ha sorprendido mucho.
Esta cinta es un canto a la libertad y a la madre tierra, con unos paisajes asombrosos, con una banda sonora que quita la respiración y una historia...una historia diferente, con dolor, con tristeza, con escenas muy duras y otras muy tiernas...
Montxo Armendáriz se inspiró para hacer esta película en un carbonero que conoció mientras rodaba un documental en Navarra. El carbonero se llamaba Tasio y al conocer a aquel hombre libre, subyugado por la historia, decidió hacer la película. Tardó un año en encontrar productor hasta que Elías Querejeta se decidió, con la condición de usar actores vascos desconocidos.
Como curiosidad os cuento que al hermano de Tasio lo interpreta el malogrado actor asturiano Nacho Martínez, en honor al cual se ha creado un premio en el Festival Internacional de Cine de Gijón(este año se lo han dado a Juan Diego).
Para terminar os diré que de pequeña veía muchas veces esta peli. En mi casa siempre hemos sido alegres pero las pelis un tanto opresivas y con paisajes lluviosos nos han atraído irremisiblemente. No sé si es eso o porque, como dijo Iker Jiménez hace unos años, Tasio es la historia del último hombre libre.
El Sur
Con esta película me pasa igual que con la anterior; me trae buenos recuerdos. Y la he visto en modo bucle un montón de veces.
Cuando era pequeña casi todos los viernes de tarde íbamos a casa de mi abuela para estar con ella, con mi tía y mi prima pequeña y claro, con el perro al que más he querido en la vida. Pero el viernes que emitieron esta película estábamos en casa, no recuerdo bien la razón, creo que fue cuando estaban reformando la cocina en casa de mi abuela y llovía para estar fuera. El caso es que preparamos una merienda especial e invitamos a mi otra abuela para pasar una tarde chula. Y mientras esperábamos a que llegase pusimos la tele, concretamente la segunda cadena. Y con una especie de sexto sentido(en realidad era para tener un recuerdo de aquella tarde) pusimos a grabar la peli que emitían.
Esta película está dirigida por Víctor Erice y curiosamente también la produjo Elías Querejeta.
El principio define toda la película; ese ambiente opresivo que tanto me gusta, ese transcurrir del tiempo entre monótono, triste y a la vez misterioso...
Empieza enfocando la cama de nuestra protagonista, Estrella, y acompañada por ladridos de perros y susurros de su madre y la criada, y con el amanecer en la ventana, descubre el péndulo de zahorí de su padre bajo la almohada. Entonces todo empieza a oscurecerse y vemos otro amanecer en esa misma habitación, aparecen la misma cama y la misma ventana con una escena diferente y la voz en off de Estrella empieza a contar la historia en la que sabemos que ha pasado algo...y así, sin más, ya nos ha enganchado.
En realidad todo empieza en 1957. Estrella vive con sus padres en la finca La Gaviota. Su madre ha sido represaliada en la Guerra y es una persona triste y amargada. Su padre es médico y zahorí y es del sur, aunque se ha marchado por una discusión con su padre y no ha vuelto.
Estrella mantiene una relación muy especial con su padre, incluso consigue que entre en la iglesia el día de su Primera Comunión, algo que no creía posible.
Tener un padre zahorí tiene que ser algo mu original
Con el paso del tiempo Estrella descubre que no lo sabe todo sobre él; al parecer tiene algún tipo de relación con una mujer llamada Irene Ríos. La niña sondea a su madre, que no sabe nada, así que decide investigarlo y es entonces cuando sale una de las escenas que más me gustan.
Ella ha seguido a su padre y pasea por la ciudad de noche, después de la lluvia, con el suelo brillando y el invierno parece traspasar la pantalla. Las luces del cine, ella empujando su bicilleta, el Café Oriental(me imagino su olor a café frío) con esas mesas elegantes...es una de las escenas de cine que más me gusta en el mundo, de cualquier película, de cualquier época o temática. Para mí es LA ESCENA.
Esta escena, aunque un poco más adelante, es mi escena preferida en el mundo, me hace viajar en el tiempo
Pero el tiempo transcurre y hay muchas más escenas hasta que repite un poco lo que hizo años antes; vuelve al cine, y pasea por la ciudad cuando empieza a anochecer, ve el fotógrafo con su retrato, el café...es la otra ESCENA.
Y esa otra, no este instante concreto, es un poco antes y un poco después, es otra de mis escenas preferidas
Y obviamente en toda la película se presiente ese sur lleno de sol y que contrasta con la vida que llevan Estrella y su familia. En ningún momento sale el Sur, no hay ni una mínima imagen, pero no dejamos de sentirlo, está siempre presente a pesar de la tristeza que transmite cada imagen.
Como detalle diré que las cartas aparecen constantente en el film; todos escriben o reciben cartas. El padre escribe y recibe cartas, Irene Ríos también. Y por supuesto Estrella, y no podemos olvidarnos de Milagros, que es la criada de la abuela, con la que se cartea la niña...gran parte de la historia nos la cuentan las cartas, y eso me gusta mucho.
No quiero decir más porque no me gusta nada hacer spoiler. Creo que esta película es un poema, está llena de sensaciones, de sentimientos y de emociones. Es triste, opresiva y a la vez tierna, y la música y esos colores que desprende la hacen única.
Como curiosidad os diré que está inclonclusa, hay una escena que no se ha grabado, pero se puede ver perfectamente porque, al menos a mí, me gusta como está.
Otra curiosidad es que la idea inicial era rodar una segunda parte pero no tuvieron dinero y solo hay esta parte, algo que me alegra porque ya sabéis el refrán; segundas partes nunca fueron buenas. Vale, no lo comparto porque hay muchas segundas partes que me encantan, pero esta es mejor así.
Y como curiosidad final os diré que durante la primera hora y diez minutos la protagonista es Sonsoles Aranguren pero todos recordamos a Iciar Bollaín, que sale menos de media hora.
Con el tiempo llegué a pensar que al tener asociada la película a muy buenos momentos la idealizaba, pero hace unos años, pocos, un viernes por la noche la pusieron en la 2 y la vi con mi hermana y mis padres y volvimos a sentir lo mismo. Todos seguimos sintiendo el embrujo de la calle mojada y las luces del cine, del padre que come en el hotel con su hija y de la madre que sufre por la vida que no puede vivir. Y todos quisimos ir al Sur.
Y hasta aquí el post de hoy. Creo que me he enrollado demasiado pero me gustan tanto ambas pelis y además me traen tantos recuerdos que me lanzo y no paro.
Si os gustan las películas cargadas de emociones y sentimientos, con un ambiente un tanto opresivo, con buena música y excelente fotografía, os las recomiendo.
Si sois más de cosas ligeras y divertidas mejor las dejáis para otra ocasión.
Mil gracias pro leerme y nos vemos el miércoles con un truco.
Y vosotros: ¿conocíais las pelis?¿Os gustan?¿Os gusta el cine español?¿Y las pelis orpesivas grises?
¡¡¡¡¡¡¡Feliz lunes!!!!!