Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío ha estado muy bien, con actuaciones musicales, teatro, un poco de campo e incluso pude leer y pasear por la noche así que no me quejo. Ahora empieza una semana que va a ser algo larga, pero se afronta con ganas.
Hoy vengo con un post de cine. Hace mucho que me apetecía hacer un post de Paul Auster, y ya que en cuestión de novelas lo han reseñado tanto mi idea era hablar de cine. Y puesto que hace poco supe que le han dado el Premio Princesa de Asturias de las Letras a su mujer, Siri Hudsvedt, me ha parecido una señal y me he animado. Y ahora sin más rollo empezamos.
Smoke de Paul Auster
Esta película es de 1995, y yo la vi por aquellas fechas y volví a verla hace unos siete u ocho años. Empiezo diciendo que está dirigida por Waine Wans, director entre otras de "Sucedió en Manhatan". El guión es de Paul Auster y su protagonista es Harvey Keitel, un actor con un largo recorrido, que ha trabajado con Tarantino en "Reservoir Dogs", "Pulp Fictions" o "Malditos Bastardos" entre otras, o con Martin Scorsese en "Taxi Driver", por poner algunos ejemplos. También contamos con la impagabla actuación de William Hurt, que aparece en "El beso de la mujer araña", entre muchas otras cintas.Es una película independiente y tiene algo que a mí me gusta muchísimo, historias entrecruzadas.
El guión es muy sencillo, nos encontramos en Brookling, en el verano de 1987, en el estanco de Auggie Wren. Los asiduos a dicho estanco forman una variopinta colección de personalidades cuyas historias forman parte de la trama. Nuestro protagonista tiene una cámara fotográfica, obtenida de una manera un tanto rocamblesca, y colocándola siempre en el mismo lugar y a la misma hora, se dedica a coleccionar fotografías de esa vida cotidiana que tanto abunda en el film. Nuestro otro protagonista(William Hurt) es Paul Benjamin, un escritor sumido en el duelo tras perder a su esposa. Y no podemos olvidarnos de Rashid Cole, interpretado por Harold Perrineau, cuya historia tiene un punto tierno.
No quiero destripar la peli pero no podía dejar de mencionar que Stockard Channing, la mítica Rizzo en "Grease" tiene un papel muy interesante en el film, es la antigua novia de Auggie Wren, que acude a él en busca de ayuda.
El resto de personajes son realmente curiosos, y de una forma u otra, como ya os digo, todos intervienen en la historia.
Para mí es una película estupenda, y cuando la vi la primera vez me pareció muy diferente a lo que por entonces yo veía. La fotografía y la música son muy buenas, y yo creo que es especial, llena de momentos cotidianos entremezclados con momentos especiales, y que puede gustar a todos aquellos amantes del buen cine y con escenas maravillosas, aunque una en concreto, en la que vemos un escritor mirando un álbum fotográfico, que se merece todos los premios del mundo.
Blue in the face de Paul Auster
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y aquí no sé bien si estar de acuerdo o no. Repetimos guionista, director y protagonistas, todos puntos a favor.
La historia es una continuación de la anterior película, "Smoke", y el escenario es el mismo estanco, pero esta vez también vemos partes de la ciudad como si fuera un documental y esto es lo que me despista porque no sé si me gusta o solo me llama la atención.
Me gusta que siguen las historias entrecruzadas, que la vida cotidiana sigue siendo en realidad la protagonista y me sigue pareciendo muy original. Me gusta mucho más la primera parte pero esta también tiene su encanto porque al fin y al cabo Paul Auster siempre es Paul Auster y no necesita más aunque la verdad es que con este elenco aún resalta más. Así que creo que también es recomendable para los amantes del buen cine.
Y hasta aquí la reseña de hoy, mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco. Muy feliz semana a todos.