Son pocos los atractivos naturales que podemos encontrar en nuestra visita a Perú que pueden llegar a resultar tan majestuosos como la Cordillera Huayhuash. Este coloso tiene una extensión que oscila entre los 24 y 30 kilómetros, siendo una de las cordilleras de mayor longitud en todo el globo terráqueo. Por si esto no es suficiente, la Cordillera Huayhuash cuenta con la conocida montaña Yerupajá, una formación geológica de más de 6.600 metros de altura.
Para los turistas, este destino es especial, ya que la Cordillera es aprovechada como parte de una ruta para disfrutar de los paisajes únicos de esta zona ubicada entre Ancash y Lima. Esta ruta es transitada por montañistas y amantes de la vida en la naturaleza, y la experiencia de vivirla completa dura hasta 14 días y 13 noches.
Más acerca de la Cordillera Huayhuash
rvada como patrimonio natural del país, y su área comprende aproximadamente 67.500 hectáreas. Hoy en día es parte fundamental del ecosistema natural de esta región del Perú, ya que ha sido mínimamente alterado y es preservado con recelo por las autoridades peruanas.
Clima sobre la Cordillera Huayhuash
Dada las altitudes superiores a los 6.000 metros sobre el nivel del mar en los picos de esta reserva natural, las temperaturas promedios durante todo el año en la Cordillera Huayhuash oscilan entre los 5 y los -7 grados centígrados. Recuerda esto en caso de que quieras vivir esta aventura, ya que deberás llevar ropa para abrigarte y protegerte de estas temperaturas extremas.
Biodiversidad en la Cordillera Huayhuash
Fauna
Las zonas de la Cordillera Huayhuay son habitadas por animales autóctonos y únicos que sólo pueden verse en esta parte del mundo. Tal es el caso del Cóndor Andino, un ave majestuosa con el record de ser el ave más grande de américa. Por otro lado, animales como el oso de anteojos, el lobo de río, el gato montés, la trucha andina y la vizcacha son animales que hacen de su hogar estos parajes mágicos.
Flora
En cuanto a la vegetación en la Cordillera Huayhuay, es común toparse con plantas medicinales como la Cola de Caballo, la Huamanripa, el llanté y plantas más abundantes como los berros de agua.
El turismo en la Cordillera Huayhuay
Para las personas que deseen vivir la experiencia única de recorrer esta hermosa cordillera, basta con comunicarse con alguna de las agencias turísticas ubicadas en los poblados cercanos a la misma, en ella se pueden contratar guías turísticos especializados que te llevarán a recorrer este paisaje único.