comunidades

Desierto de Atacama en Chile



En esta ocasión, vamos a conocer un gran desierto, que supera los 100.000 km2, el cual está situado en Chile, aunque también limita con zonas desérticas de Argentina, Bolivia y Perú.

Se trata del desierto más seco del mundo, bañado por el Océano Pacifico tanto en la costa de Chile como Perú y limitado en Argentina y Bolivia por la cordillera de los Andes.

Curiosamente, cada 5 o 7 años el clásico aspecto arenoso del árido desierto, entre los meses de septiembre a noviembre, son cubiertas sus arenas por un manto de flores, dispersando estas sus exóticas fragancias, transformando completamente su paisaje entre el norte de Serena y el sur de Antofagasta.

El desierto de Atacama es rico en cobre (Chile es el mayor productor mundial), también posee hierro, oro, plata, boro, litio, nitrato de sodio, sales de potasio, bischofita (sal de magnesio utilizada como agente apelmazante en la construcción de caminos).

En la antigüedad (hace unos 3.000.000 de años), el desierto de Atacama estaba sumergido bajo las aguas del océano, la causa de no tener precipitaciones lluviosas lo provoca la cordillera de los Andes, puesto que las montañas bloquean el paso de las nubes.

A causa del bloqueo de las precipitaciones, por la cordillera de los Andes, solo llueve con precipitaciones superiores a un milímetro una vez entre cada 15 o 40 años, llegando a estar la parte central del desierto hasta 400 años sin lluvia, siendo el lugar menos lluvioso de todo el mundo y el lugar donde se produce la sequía más prolongada.

Aunque la diferencia de temperatura, entre el verano y el invierno es poca, las diferencias de temperatura entre el día y la noche son muy elevadas, alcanzando los -25ºC durante la noche y llegando a los 50º C durante el día.

En el área de Copiapó (ciudad chilena) el desierto se vuelve fértil a causa de la camanchaca (bruma generada en el mar), la cual permite la vida a reservas naturales como el Parque Nacional Pan de Azúcar y el Parque Nacional Fray Jorge y entre las cuidades de Copiapó y La Serena hay valles, que sus viñas producen reconocidos piscos (aguardiente de uvas) y vinos.

También a causa de su altura, poca contaminación lumínica y escasez de nubes, es una zona idear para ubicar observatorios astronómicos, habiendo gran cantidad de ellos en la zona.

Hace unos 12.000 años, en Taltal (ciudad del norte de Chile), residían los primeros habitantes de la zona, en la mina más antigua del continente, de la cual se extraía oxido de hierro.

Hace unos 5.000 años, se desarrollo en la zona la cultura Chinchorro, la primera cultura conocida que momificaba artificialmente a sus muertos.

A pesar de lo inhóspito de la zona, ha sido habitada por los atacameños, los changos, los coles, los lupacas y los uros.

La zona fue dominada por el señorío de Chucuito y posteriormente por el Imperio Inca.

Tras las Guerras de Independencia Hispanoamericanas, la zona fue disputada hasta la firma de los tratados de los límites de 1.886 y 1.874, para pasar a convertirse posteriormente en territorio bolivariano.

En el año 1.873 se firma una Alianza Defensiva Perú-Bolivia.

El 14 de febrero del año 1.879, en Antofagasta se produce un desembarco chileno, iniciando acciones militares contra Bolivia.

El 5 de abril del año 1.879, Chile declara la guerra a Perú y Bolivia, a causa de la Alianza Defensiva Perú-Bolivia comenzando la Guerra del Pacífico.

En el año 1.884, finaliza la Guerra del Pacífico con la victoria de Chile, se firma el tratado de Arcón con Perú, obteniendo Chile el departamento de Tarapacá y la provincia de Arica, con el pacto de Tregua, firmado con Bolivia, obtiene Chile el departamento del Litoral.

En el desierto de Atacama encontraremos unas extrañas formaciones rocosas, dunas en el Valle de la Luna, también en el Valle de la Muerte encontraremos colores cambiantes y también es espectacular su Cordillera de la Sal, siendo muy visitado el mirador de dicha cordillera, la quebrada de Ckari, las Tres Marías, raras formas escultóricas de sal y la duna mayor del Valle de la Luna.

Tanto el Valle de la Luna, como el Valle de la Muerte del Desierto de Atacama, parecen paisajes de otro planeta por sus formaciones geológicas de rocas y arena, erosionadas por el agua y el aire.

El Valle de la Luna, decretado en el año 1.982, Santuario de la Naturaleza y la Cordillera de la Sal, asemejan un paisaje lunar, los cuales pertenecen a la Reserva Nacional Los Flamencos, lugar donde no hay vida, ni humedad, siendo este considerado el lugar más inhóspito del planeta, en este lugar también encontraremos unas esculturas salinas conocidas con Las Tres Marías.

Cerca del Valle de la Luna, encontraremos el Valle de la Muerte, denominado así a causa de que muchos de los que tratan de cruzar esa zona tan inhóspita mueren, a causa de lo cual se encuentran huesos desperdigados de animales y personas en la zona.

Hay que destacar los geoglifos que podemos admirar en el desierto de Atacama, alrededor de unas 500 unas grandes figuras abstractas (entre 10 y 300 metros de tamaño) grabadas en el suelo, situadas entre las ciudades de Antofagasta y Arica, las cuales lleva estudiando años el arqueólogo chileno Gonzalo Pimentel.

Estos dibujos fueron realizados, retirando la capa superior de tierra, más oscura, dejando ver la capa inferior más clara, estos dibujos que la naturaleza ha preservado miles de años en el desierto, son muy frágiles y la acción humana las daña considerablemente al circular sobre ellas.

Destacamos una figura abstracta con un trazado ortogonal de 300 metros de largo por 80 metros de ancho, dibujada entre el año 900 y el año 1.550 de nuestra era, lo cual nos provoca una curiosa pregunta…

Si para observar dicha figura, es necesario verla desde el aire y en esa época en hombre aún no volaba ¿con que motivo se dibujo?

Según Pimentel, estos geófitos es un tipo de arte rupestre dejado por antiguas caravanas de personas que por allí pasaban en la antigüedad.

Fuente: este post proviene de Blog de jorbasmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Habas con guisantes y tocino

Como el otro día compre habas en la frutería, hoy ha tocado desgranarlas para consumirlas acompañadas de beicon y unos guisantes congelados que tenía perdidos en el congelador. Receta de sofrito: http ...

Gazpacho de albaricoques II

Aunque hace algunos unos años publiqué una receta similar a esta, este año he vuelto a realizar un gazpacho con albaricoques. Ingredientes (4 personas): 4 albaricoques deshuesados 1 tomate grande madu ...

Filetes de merluza en tempura roja

El otro día encontré perdidos por el congelador dos filetes de merluza y como hace unos días freí unos boquerones en tempura rosa, se me ocurrió utilizar también la tempura coloreada para freír unos a ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes

Santiago, frente al techo de América

Es la cuarta vez que me toca venir a Santiago en apenas 3 años. Y nunca deja de sorprenderme la geografía de esta ciudad. Más que la geografía en sí, lo que los chilenos logran hacer con ella (para entender el sentido de lo que quiero decir, prueben reemplazando la preposición "con" por cualquier otra). En Buenos Aires, el paisaje (natural) es un tesoro secreto que está allí afuera y al ...

viajes chile curiosidades ...

Descubre 7 cosas que quizás no sabías de Chile

Sin duda alguna, Chile es un país fuera de lo común: visualmente fascinante y naturalmente diverso, es al mismo tiempo el país más largo (con sus 4.329 kilómetros de longitud, el equivalente a una décima parte de la circunferencia del planeta) y uno de los más angostos (con un ancho promedio de 180 kilómetros). Pero estas cosas seguro que las sabías, así que hoy queremos contarte siete cosas más q ...

Atacama desierto fenómeno ...

EL FASCINANTE DESIERTO FLORIDO DE ATACAMA

El desierto florido es un fenómeno que se produce en el desierto de Atacama (Chile), el más árido del planeta. Consiste en la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre en aquellos años en que las precipitaciones son inusuales (sobre el rango normal para el desierto). El fenómeno es único en el mundo y ocurre cuando las lluvias hacen que gran cantidad de ...

Sitios turisticos bolivia Que ver en el Salar de Uyuni ...

Descubre El Maravilloso Paisaje Del Salar De Uyuni En Bolivia. Qué Ver, Cuándo Ir Y Qué Esperar!

Cuando de destinos mágicos se trata, el Salar de Uyuni en Bolivia es perfecto para dejar volar la imaginación. Se trata del desierto de sal más grande del mundo y los paisajes que encontrarás en él son únicos! No en balde ha sido nombrado uno de los destinos de turismo sudamericano más interesante. Te invitamos a conocer un poco más de esta maravilla natural. El Salar de Uyuni Este desierto de sal ...

chile santiago de chile museos ...

Museos de Chile

De norte a sur Chile es un destino cultural de primera. Sus museos y centros artísticos y culturales nos muestran su rica cultura, tradiciones e historia. Los hay para todos los gustos: dedicados a la historia, a los artistas, escritores o músicos chilenos, a personajes históricos, de arte e incluso temáticos (moda, trenes, naturaleza…). Para los amantes de la historia y la arqueología enco ...

carreras competición maratón ...

4 Deserts

La carrera de los 4 desiertos es una competición anual, que tiene como plan correr 250 kilómetros en cada uno de los cuatro desiertos más extremos del planeta. El desierto de Gobi (China), Atacama (Chile), Sahara (Egipto) y La Antártida. ¿Por qué estos desiertos? Por la sencilla razón de que cada uno registra las condiciones más extremas que existen. El desierto de Gobi, donde las rachas de viento ...

viajar a américa américa blog ...

15 lugares imprescindibles de Lationamérica

Me gusta mucho Latinoamérica. Mi madre vive ahora en Colombia por lo que me une una relación muy estrecha con el país. Y una de mis mejores amigas es peruana, Cindy, así que imagínate Me encanta viajar por estos países porque siempre vuelvo fascinada: por la gente, por la cultura, por el habla, por la comida… ¡Es una pasada! Así que he decidido hacer una lista con los 15 lugares imprescinci ...

antofagasta atacama chile ...

10 Curiosidades sobre: Chile

link: https://www.youtube.com/watch?v=togtejXpNvc Vídeo mejor explicado: Chile, Hay muchas teorías sobre el origen del nombre de este hermoso país pero la más aceptada es la de que significa “Chilli” palabra proveniente de la voz de los pueblos Aimara en el cuál hay dos significados: uno es el “confín del mundo” y el otro “el lugar más alejado o más hondo de la tierra”. Esta palabra estaría bien ...

salir y viajes viajes y destinos desierto ...

Un Oasis en medio del desierto. Perú

Huacachina es el nombre del magnífico oasis que se encuentra en el desierto de Perú. Está situado concretamente en el sur-oeste de Perú, en la provincia de Ica y es una zona casi desierta, su población es de poco más de 100 habitantes. Este pequeño pueblo fue construido alrededor de un lago natural formado en el desierto peruano. Por esta razón se le llama Huacachina, Oasis de América. Este puede ...