Yungay es una de las ciudades del departamento de Ancash más visitadas por turistas en todo Perú, se encuentra cerca de la famosa Cordillera Huayhuash se trata de un lugar con una historia que remonta a civilizaciones antiguas que allí habitaron hace más de 12.000 años. Además de esto, la ciudad de Yungay posee una geografía única debido a la constante actividad sísmica que se presentó en el lugar los siglos pasados. La consecuencia de esto último llevó a la existencia de la famosa “Cordillera Blanca” y un conjunto de montañas nevadas que rodean la ciudad.
El Clima en Yungay
La ciudad de Yungay es especialmente acogedora gracias a su cálido durante el día, contando con temperaturas templadas oscilantes entre los 20 y 25 grados centígrados. La temporada lluviosa de Yungay inicia en Diciembre y culmina en Abril.
Atractivos que puedes visitar si vas a Yungay
Son varios los destinos que hacen una ciudad atractiva a Yungay desde el punto de vista turístico, a continuación hablamos de los más destacados:
Cerro Pan de Azúcar
Al norte de la ciudad de Yungay se encuentra el conocido Cerro Pan de Azúcar, es un alto cerro con cumbre nevada, tan blanca que se asemeja a la azúcar. El pasado histórico de este lugar lo hace especial, y es que durante el siglo XIX fue lugar de batalla entre fuerzas confederadas que luchaban por la unión de Bolivia y Perú.
Laguna de Llanganuco
Esta hermosa laguna de aguas azules se encuentra al pie de la cadena montañosa que rodea Yungay es un atractivo recurrente para turistas que desean disfrutar de la pesca y de otras actividades al aire libre.
Campo Santo Yungay
También conocida como “la tumba de lodo”, este destino es un cementerio natural ubicado a las afueras de la actual ciudad de Yungay, donde anteriormente vivía la población de Yungay. Se trata de una parte de la historia reciente de la localidad, y es que luego de un terremoto de gran magnitud, cerca de 50.000 personas fallecieron en ese lugar.
Atractivos arqueológicos de Yungay
Además de los atractivos anteriores, Yungay también es conocida por contar con diversos destinos para amantes de la historia, la exploración y la geografía, entre ellos destacan las Ruinas de Etzahuain, donde se pueden observar restos de una civilización preincaica. Las ruinas de Orqotunan y Huansakay son otras muy recurridas también.
La Cueva del guitarrero también es un destino arqueológico de antigüedad mayor a los 14.000 años, posee antiguas pinturas que dan signos de hombres primitivos. Se dice que en esta cueva habitaron los primeros seres humanos que llegaron al perú.