Fabricadas en la antigua Grecia, en los albores de Roma o en Egipto, es indudable su perfección y los sentimientos y simbolismos que tratan de expresar. Las 5 fueron fabricadas hace milenios, sin embargo en ellas se aprecia una riqueza anatómica y un lujo de detalles increíbles para la época. Un testimonio grabado en piedra del arte y la cultura que estos imperios, ya desaparecidos, lograron desarrollar.
Laocoonte y sus Hijos
Un instante de dolor y de horror. Eso refleja esta espectacular escultura, que exhibe los últimos momento de atroz sufrimiento del sacerdote griego, Laocoonte, y sus dos hijos, estrangulados por serpientes, de acuerdo con el mito. Un conjunto triste, de extraordinaria fuerza narrativa.
Luperca (Loba Capitolina)
Esta escultura en bronce es un símbolo del Imperio Romano, y ahí radica su fama. Muestra a Luperca, la loba que, según la leyenda, amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. Los dos niños se añadieron más tarde, en el Renacimiento.
Tríada de Micerinos
Posiblemente, una de las esculturas egipcias más notables y famosas en todo el mundo. El conjunto muestra al faraón egipcio Micerinos, escoltado por la diosa Hathor y la diosa Bat. Se los representa como figuras hieráticas, que miran al horizonte, mostrando al visitante que los tres no son seres humanos, ya que están por encima de ellos. Toda una imagen de divinidad y fuerza.
Las Cariátides del Erecteion
Las columnas-esculturas más famosas del mundo. Las conocidas Cariátides actúan como columnas en el templo Erecteion, en la Acrópolis ateniense. Representan a las habitantes de la antigua Caria, aliada con los persas. Cuando los griegos los derrotaron, se llevaron a sus mujeres como esclavas. Las Cariátides, recuerdan a los demás pueblos lo que sucede al enfrentarse a los griegos: sus efigies están condenadas a cargar con el templo.
La Gran Esfinge de Gizeh
Por supuesto, la escultura más famosa de todas y la más representativa del arte egipcio. Esta maravilla del mundo, tiene 73 metros de largo por 20 de alto y 14 de alto. Está esculpida aprovechando una roca de la zona, y aún no se sabe a ciencia cierta su propósito ni en honor a quién está erigida: los historiadores y arqueólogos llevan siglos discutiéndolo, y hay muchas teorías. Uno de los enclaves más misteriosos y majestuosos del mundo, sin duda.
Autores de las Imágenes: Laocoonte y sus Hijos (JuanMa); Las Cariátides (Flickr - jacme31); La Esfinge de Gizeh (Kormoran)
Fuentes: swingalia.com; sobreitalia.com; egiptologia.com; historiaclasica.com; arrakis.es