El país de Bután es un pequeño país situado en Asia, entre India y China. Concretamente, se halla en la cordillera del Himalaya, lo que le confiere su sorprendente geografía. Este significativo hecho aporta ciertas curiosidades que hacen de esta nación un lugar atípico donde poder conocer algunas de las culturas más llamativas del mundo.
Un ejemplo de ello lo encontramos en el país de Bután es Timbu, la cual es la única metrópoli central que no dispone de semáforos, siendo el tráfico controlado en su totalidad por guardias. Igualmente, carece de aeropuerto, teniendo que viajar hasta el aeropuerto internacional de Paro, rodeado de elevadas montañas, lo que lo convierte en uno de los más complejos del planeta.
Asimismo en el país de Bután, existen varias propuestas para cuidar la salud de los ciudadanos. Una de las más extraordinarias es la prohibición, desde 2004, de fumar en todas las áreas públicas. Por ello, nadie puede vender tabaco ni consumirlo. Otra medida similar es la del 'Día seco', donde los martes no se consume alcohol.
Uno de sus principales atractivos turísticos es su maravillosa naturaleza, con una fauna y flora enmarcada en una de las regiones más altas del mundo. Por ello, también sobresale como destino donde practicar ecoturismo y todo tipo de deportes, desde la escalada al senderismo.
Hasta hace escasos años, Bután ha permanecido cerrado y alejado del resto del planeta, quizá por eso ha mantenido un estatus pacífico y de gran espiritualidad, siendo denominado en ocasiones 'Shangri-La'. Igualmente, alberga monumentos que merecen la pena conocer, como los monasterios de Tango, Dechen Phodrang, la gigantesca estatua de Buda de 100 metros en Timbu o la fortaleza Dzong Tashichoe.
¿Y tú, conoces Bután? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
Göran Höglund (Kartläsarn)/Flickr
Rafael Gómez www.micamara.es/Flickr
Kyle Taylor, Dream it. Do it./Flickr
Juandazeng/FLickr