La programación, de solo 18 horas semanales, alternaba material filmado y programas realizados en los estudios del emblemático paseo de la Habana de Madrid. Hoy, seis décadas después, Televisión Española cuenta con cinco canales y es la cabeza principal del mayor grupo de comunicación de nuestro país: RTVE. Sus contenidos se emiten en todos los continentes a través del canal internacional y también se pueden ver online.
TVE cumple 60 años
Sus seis décadas de historia han dejado programas, series, presentadores e hitos informativos para la posteridad. Historias para no dormir (1965-1970/1982), Estudio Estadio (1972-actualidad), Un, dos, tres...responda otra vez (1973-2004), Informe Semanal (1973-actualidad), El hombre y la tierra (1974-1981), Verano Azul (1981), La bola de cristal (1984-1988), Saber y ganar (1997-actualidad) o Cuéntame cómo pasó (2001-actualidad) forman ya parte del archivo histórico de la cadena pública.
Curro Jiménez
Un, dos, tres... responda otra vez
Saber y ganar
Verano Azul
¿Sabías que el Telediario ha sido presentado por periodistas como Ana Rosa Quintana, Pedro Piqueras, Francine Gálvez, Concha García Campoy, Lorenzo Milá, Helena Resano, Pepa Bueno y la reina Letizia Ortíz?
Letizia Ortíz, presentadora del Telediario hasta 2003
¿Y qué me dices del "hombre del tiempo"? Con el nacimiento de la televisión en España también nació una figura que será recordada por siempre: Mariano Medina, el primer "hombre del tiempo". Fue el que inventó la información meteorológica en antena y el responsable de que palabras como "anticiclón" o "frente" estuvieran en boca de todos. Mariano Medina pintaba a lápiz o tiza los mapas que salían en pantalla. Más tarde llegaron las técnicas en pantalla y el famoso croma-key. Ahora todo es más dinámico con imágenes de alta resolución de satélite.
Mariano Medina, el primer "hombre del tiempo"
Por cierto, todos los programas, informativos, documentales y series están disponibles en la web. Desde el añorado Grand Prix del verano, el inolvidable Operación Triunfo hasta el apetitoso MasterChef.
¡Felicidades a nuestra tele pública!