Y la lluvia bajó para convertir la clasificación para el Gran Premio de Hungría en una especie de lotería, haciendo que los pilotos dependieran tanto de la suerte como de la destreza y para cuando el rocío se apagó en Hungaroring, Lewis Hamilton fue el maestro del día. .
La lluvia es siempre el gran nivelador. En la Q1 las nubes oscuras ya se cernían sobre el circuito, con truenos y relámpagos sonando siniestramente, lo que provocó que las primeras vueltas se realizaran en los intermedios por toda la parrilla hasta que se supo que los slicks serían más rápidos.
Pero en la Q2 estaba cayendo más agua, y la pista se mantuvo empapada para la Q3, que a su vez vio al dúo de Mercedes levantarse en las condiciones y anexar la primera fila con Hamilton tomando la pole position y Valtteri Bottas segundo.
Fue una gran vuelta final de Hamilton, constantemente en el borde del control para detener los relojes en 1: 35.658s, que era tres décimas mejor que el siguiente clasificado.
Fue un sorprendente cambio de dirección ya que las flechas plateadas estaban a la defensiva en el calor abrasador del viernes, pero una vez que las cosas se calmaron volvieron a estar en disputa, un hecho que su cuatro veces campeón del mundo aprovechó para reclamar su pole número 77.
Hamilton resumió su sesión, "Es genial para el equipo tener un uno-dos. No podríamos haber esperado esto. Ferrari ha sido el más rápido todo el fin de semana y estábamos haciendo todo lo posible para ponernos al día, pero luego los cielos se abrieron y fue un juego limpio. Es muy complicado, al principio estaba seco y luego se mojó, por lo que era difícil decir cuánto agarre teníamos ".
"Cuando estaba seco, era como hacer ballet y caminar de puntillas tratando de encontrar una línea. Fue dar y tomar en todos los sentidos. Tenemos una gran posición así que haremos nuestro mejor esfuerzo como equipo y mantendremos a los chicos rojos detrás de nosotros ", concluyó Hamilton, que buscará sumar una sexta victoria en el lugar donde ganó en 2007. , 2012, 2013 y 2016.
Bottas reflexionó en una tarde húmeda en la oficina, "Cruzando la línea estando en la pole, obviamente, Lewis tuvo una mejor vuelta". Fue muy crucial, fue más rápido en esa vuelta, como un equipo para nosotros uno-dos, podría haber sido peor. Somos libres de luchar, así que estoy deseando que llegue ".
Fue un golpe inesperado para los Mercedes, ya que Sebastian Vettel y Ferrari parecían tener ventaja en los primeros dos tercios de la sesión, pero cuando importaba, con la pista realmente mojada, no podía disparar y solo estaba bueno para el cuarto. Su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, lo mejoró al lograr el tercer puesto en las pantallas de cronometraje.
Raikkonen, el hombre más viejo en la parrilla, dijo después: "Fue agradable bajo la lluvia. Creo que tuve mala suerte en la última vuelta, estaba detrás del Haas. No es ideal, pero el clima era lo más importante hoy en día y el coche era manejable y agradable".
"Tuve un poco de mala suerte con los neumáticos. No había mucho agarre y con el spray, era imposible ver a dónde íbamos y mejorar, pero mañana será otro día y seguiremos intentándolo ", agregó el finlandés.
Vettel dijo a los periodistas: "Creo que fue difícil en mojado y fue difícil sacar todo del auto. Parece que en condiciones húmedas no estamos tan seguros como en seco. Nos las arreglamos bien hasta el final. Creo que en seco estuvimos bajo el control pero no fue así. No es fácil, es mejor comenzar primero, pero nos prepararemos para ganar desde la cuarta posición ".
El siguiente fue Carlos Sainz, de Renault, quien tuvo una sesión estelar clasificando ampliamente a su compañero de equipo Nico Hulkenberg y siempre en el final de los procedimientos. El español saldrá desde la quinta posición, mientras que Hulkenberg solo fue el 13 °.
También fue una mega sesión para Toro Rosso, con Pierre Gasly y Brendon Hartley disfrutando de su mejor sesión de calificación. Gasly se alineará sexto y Hartley octavo, el mejor jugador de Nueva Zelanda esta temporada.
Todo lo contrario para el equipo senior de Red Bull, ya que Daniel Ricciardo estaba fuera de sí durante toda la tarde y no pudo superar la Q2, aunque reconoció que el maestro de lluvia Max Verstappen tuvo problemas para encontrar el punto óptimo en las condiciones, dividió el dúo Toro Rosso en séptimo. El Dutchamn estaba bajo investigación después por presunto impedimento.
Cerrando la fila cinco, en noveno y décimo, respectivamente, estaban el par Haas de Kevin Magnussen y Romain Grosjean.
Fue una sesión triste para Force India, una de las peores actuaciones en la memoria de The Pinks, Esteban Ocon y Sergio Pérez solo fueron buenos para 18º y 19º respectivamente, mientras que detrás de escena su equipo está en crisis lo que seguramente no ayudó en nada. un día desafiante en Hungría.
En términos de entretenimiento e imprevisibilidad, esta sesión fue una prueba de que la F1 está realmente en un buen lugar, ¡siempre que añadas agua!
RESULTADOS