Valtteri Bottas obtuvo la pole position para el Gran Premio de Brasil, por delante de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, después de que su compañero de equipo, Lewis Hamilton, se estrellara en la primera fase de clasificación.
Hamilton, después de haber superado la práctica del viernes, perdió el control de su W08 a través de la salida de Ferradura y se deslizó por las barreras en el exterior de Laranjinha a principios de la Q1.
A pesar de que logró alejarse de la escena, su coche sufrió daños serios, lo que significa que el Campeón del Mundo comenzará la carrera del domingo desde la parte posterior de la parrilla.
El accidente de Hamilton, y el ritmo mejorado de Ferrari, abrieron la batalla por la pole, con Bottas y Vettel intercambiando los tiempos de vuelta más rápidos a través de la Q1, Q2 y Q3.
Vettel lideró después de las primeras vueltas en la Q3, con un tiempo de 1: 08.360, ligeramente más rápido que Bottas, antes de que las gotas de lluvia comenzaran a caer, lo que sugiere el fin de la batalla por la pole.
Pero la lluvia no se intensificó y, en una superficie todavía veloz, Bottas mejoró a 1: 08.322, superando a Vettel, que no pudo mejorar en su intento final.
Bottas, quien recientemente admitió haber soportado el "momento más difícil" de su carrera, aseguró así una tercera pole de la temporada, después de sus esfuerzos en Bahrein y Austria.
A Red Bull nuevamente le faltó ritmo a Mercedes y Red Bull, luego de caer en la práctica final, Max Verstappen y Daniel Ricciardo quedaron cuartos y quinto respectivamente.
Ricciardo fue el único piloto en pasar de la Q2 en el neumático compuesto blando, en preparación para su penalización relacionada con el motor, lo que lo empujará a retroceder 10 lugares en la parrilla.
Sergio Pérez lideró la batalla "lo mejor del resto" para Force India, y será el primer beneficiario de la penalización de Ricciardo, por delante de Fernando Alonso de McLaren-Honda.
El par Renault Nico Hülkenberg y Carlos Sainz Jr. fueron octavos y noveno, y este último parece impedir al piloto de Williams, Felipe Massa, quien completó el top 10 en su última carrera de clasificación en casa.
Esteban Ocon (Force India) fue un sorprendente desertora en el Q2 en el undécimo puesto, mientras que el otro McLaren de Stoffel Vandoorne dividió al par Haas Romain Grosjean y Kevin Magnussen.
Brendon Hartley de Toro Rosso llegó a la Q2 por segundo evento consecutivo, pero se abstuvo de publicar un tiempo, dada su penalización inminente de la parrilla por cambios en la unidad de poder.
Pierre Gasly bajó solo seis centésimas más lento que su compañero de equipo Hartley en la Q1, pero se retiró en una sesión ultra cerrada, quedando 17º, detrás de Sauber Pascal Wehrlein.
El novato de Williams, Lance Stroll, tuvo problemas después de su detención en el FP3, lo que llevó a una caja de cambios y cambio de motor, camino al puesto 18, con Marcus Ericsson (Sauber) el más lento de los corredores cronometrados.
Hamilton se salió de los procedimientos sin un tiempo de vuelta a su nombre, y por lo tanto, comenzará en la parte posterior de la parrilla, detrás de los penalizados Hartley y Gasly.
RESULTADOS