La lluvia es el gran nivelador en la Fórmula 1 y cuando bajó durante la fase final de clasificación para el Gran Premio de Bélgica, fue Lewis Hamilton quien aprovechó la oportunidad para reclamar su sexta pole de la temporada superando a Sebastian Vettel y Ferrari que tuvieron la mano superior hasta la Q3.
La última estrofa de la sesión se convirtió en un caos repentino cuando la lluvia caía y la pista se mojaba muy rápido, incluso con los intermedos había lugares traicioneros que atrapaban a casi todos en algún momento.
Con la pista seca, todo se debió al último esfuerzo de todos los pilotos, y el que estuvo más alto fue Hamilton, que ganó en una mejor vuelta de 1: 58.179, siete décimas más rápido que Vettel pero 17 segundos más lento que los tiempos sobre pista seca de la Q2.
El piloto de Mercedes volvió a cambiar las tornas sobre su rival de título cuando eso importaba. Después de pasar las tres prácticas, Q1 y Q2 detrás de la marca de ritmo de Ferrari, Hamilton encontró un poco más, ya que tiende a hacer cuando las cosas se ponen difíciles.
Hamilton dijo inmediatamente después de la carrera: "Fue una de las sesiones de calificación más duras que recuerdo, estuvimos muy cerca, tenía esperanzas, Ferrari fue muy rápido en las rectas, luego llegó la lluvia y no puedo recalcar lo difícil que es estaba."
"La pista parecía seca en algunos lugares, pero en realidad estaba mojada. Fue tan difícil, me fui dos veces, pero me alegré de haber podido mantenerlo unido. Todos están al borde de sus asientos ", agregó el inglés.
Vettel, que era el hombre a vencer, recibió una paliza, simplemente no tenía la potencia de fuego en las condiciones que giraron tan rápido durante la sesión de la tarde.
El conductor de Ferrari lucía pesimista y luego se lamentó: "Hubo confusión. Y tal vez no estaba tan calmado como podría haber estado en el auto, pero estoy contento con el segundo en la parrilla ".
"No fue un buen final para una gran calificación hasta ese momento. Es muy divertido, pero obviamente no es muy gratificante cuando sabes que podrías haberlo hecho un poco mejor ".
"No fue tan tranquilo como creo que pudo haber sido". No me pareció que obtuviera todo por varias razones, por lo que fue una sesión un poco complicada, pero puede ser mucho peor ".
La historia de la calificación debe ser la impresionante actuación del atormentado (pero ahora salvado) equipo de Force India con Esteban Ocón y Sergio Pérez aprovechando la oportunidad para obtener un tercer y cuarto lugar en la grilla.
Ocon fue apenas 0,043 de segundo más rápido que su compañero de equipo, asegurando una segunda fila de color rosa para el equipo que ahora es propiedad de un consorcio liderado por el multimillonario Lawrence Stroll.
El joven francés, cuyo futuro del equipo está en duda, quedó encantado con el resultado: "Gracias por todo el apoyo. Impresionante para estar en P3 ahora estamos empezando de cero y no esperábamos eso. Los muchachos hicieron un trabajo fantástico, cambiaron los neumáticos muy rápido y pude obtener el tercero ".
Pérez también se entusiasmó con la actuación, "Un gran resultado para el equipo con todos los problemas que tuvimos. Han sido un par de meses difíciles, y fue una sesión de calificación muy caótica. Casi me estrellé en Eau Rouge y tengo suerte de estar aquí. Espero que llueva un poco mañana ".
Aprovechando las condiciones para su ventaja, Romain Grosjean, que también tuvo un momento de Eau Rouge, logró su mejor posición de largada de la temporada en Haas clasificando quinto por delante de Kimi Raikkonen en Ferrari, el veterano finlandés en una etapa parecía un candidato para la pole posición, pero en su lugar comenzará sexto.
Red Bull fue atrapado por las condiciones, como resultado nunca consiguió sus coches a tiempo y pagó el precio con Max Verstappen y Daniel Ricciardo séptimo y octavo, respectivamente.
Aunque ambos pilotos de Haas llegaron a la Q3, Kevin Magnussen no pudo igualar a su compañero de equipo y comenzará desde la novena posición.
Valtteri Bottas de Mercedes se clasificó décima, pero el finlandés no hizo una vuelta en la última estrofa, ya que está enfrentando penalizaciones en el motor que lo han degradado a la parte posterior de la parrilla para la carrera.
Cabe destacar que tanto los pilotos de Toro Rosso, propulsados por Honda, Pierre Gasly (11º) y Brendon Hartley (12º) llegaron a la Q2 cuando la pista aún estaba seca y ninguno de los McLaren superó la Q1. Fernando Alonso fue 17º y Stoffel Vandoorne el más lento de todos.
Renault también estuvo fuera del ritmo a lo largo de la sesión, con Carlos Sainz eliminado después de la Q1, mientras que Nico Hulkenberg logró pasar, pero solo fue bueno para el puesto 15. él también caerá a la red debido a las penalizaciones incurridas en el motor.
RESULTADOS