Blog de franky Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El arte prerrománico

Imagen 0

El arte prerrománico más que una corriente fue un período englobado en la Alta Edad Media, entre los siglos V y X. Se desarrolló principalmente en Europa y tuvo una gran influencia árabe. Durante esta etapa comienza a asentarse las bases que posteriormente definirían los estilos sucesivos, tales como el románico.

Si bien, sí tienen una temática común, generalmente de corte religiosa tanto en arquitectura, como en escultura y pintura. Sus representaciones, en casi todas sus categorías, poseían un tamaño reducido en comparación con otros estilos. Un claro ejemplo de ello lo vemos en las edificaciones situadas por el Norte de España.

Imagen 1

Como muestra se aprecia la modesta iglesia de San Miguel de Lillo en Asturias. Fue realizada en torno al año 850, cuyo tema central sería el arcángel San Miguel y a pesar del estado de su conservación, aún se puede admirar su mural original, aunque fue remodelada en los siglos siguientes.

Otra manifestación prerrománica no muy lejos de la anterior es la iglesia de Santa María del Naranco. Fue mandado levantar por el rey Ramiro I en el 842, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Como curiosidad cabe destacar que aparece en la película 'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen.

Imagen 2

Otro de los países donde se puede disfrutar de este género es en Italia, concretamente en Rávena. El baptisterio Arriano o el Mausoleo de Teodorico son algunas de sus muchas elaboraciones. En cuanto a la pintura, tan sólo se conservan pequeñas obras que servían para ilustrar libros, alejándose de los grandes cuadros que podemos ver a día de hoy.

Imagen 3

¿Y tú, qué opinas del arte prerrománico? ¿Qué monumento destacarías?

Wikipedia.org
Fervazco/Flickr
Jim Anzalone/Flickr
J. Carlos/Flickr
Alepheli/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos