El antiguo arte gótico

El arte gótico es un movimiento surgido en Francia, el cual tuvo una rápida expansión por el resto de Europa. Se dio a finales de la Edad Media, concretamente entre los siglos XII y XV, coincidiendo su declive con la llegada del Renacimiento. Como suele ocurrir con las nuevas corrientes, ésta supuso un enorme cambio con respecto a su precedente, el románico.

Uno de los aspectos más destacados del arte gótico es el de crear una mayor luminosidad, con grandes espacios, como vemos en sus majestuosas y afamadas catedrales góticas. Algunos ejemplos de ello son la de Notre-Dame, situada en París y siendo una de las primeras de este movimiento y la de Canterbury, en Inglaterra, próxima a Londres.

Imagen 1

 
En cuanto a la pintura, el arte gótico también tuvo una importante repercusión, mostrando obras tanto de corte oscura, sobre todo al inicio, como muy brillantes. Algunos de los artistas más sobresalientes fueron Hugo van der Goes, creador de 'El pecado original' o 'Tríptico portanari', una magistral obra encargada por la familia Médici; así como El Bosco.

Imagen 1


Este ilustre personaje es el mayor exponente, junto con Vincent van Gogh, de de la pintura neerlandesa y por supuesto, gótica, también afamado por sus composiciones de dos y tres tablas, como sucede con el maravilloso 'Jardín de las delicias', 'El juicio de Viena', 'La adoración de los Reyes' o 'Las tentaciones de san Antonio'.

Imagen 3


La escultura, en cambio, siguió usándose principalmente para adornar y completar las obras arquitectónicas, especialmente las fachadas de las iglesias, por lo que la mayoría de sus creaciones muestran actos religiosos. Su elemento más recurrente fue la piedra labrada, no obstante, también se pueden encontrar numerosas figuras en madera.

¿Y tú, qué opinas del arte gótico? ¿Qué artista destacarías?

Zoonabar/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

A lo largo del tiempo, el arte textil ha sido relegado, pero varias mujeres lo están redefiniendo con su obra, Laura Rokas es una de ellas. Laura Elizabeth Rokas-Bérubé, originaria de Québec, quien actualmente vive en California. Artista de 28 años, fanática de Buffy la cazavampiros, el café, el ciclismo y el sonido de las aves; cuyo trabajo coexiste entre la pintura, el dibujo, la fotografía, cer ...