Rashomon, de Akira Kurosawa
Una de las Las mejores películas asiáticas es esta original película, del célebre director japonés, marcó un antes y un después en la manera de hacer cine en Japón. Mediante un elaborado y sorprende guion, varios personajes ponen en conocimiento del espectador un macabro crimen, una violación y un asesinato, visto desde varias perspectivas: la de una mujer violada, la del violador y asesino, la de un testigo, y la del asesinado.
Chungking Express, de Wong Kar Wai
Basadas en las mejores películas asiáticas, el aclamado director hongkonés sorprendió a crítica y espectadores con este original film, rodado en tan sólo 2 semanas. La nos cuenta dos historias sobre dos agentes de policía, aparentemente distintas, pero que se relacionan entre sí en pequeños detalles. Una película con una fuerte carga psicológica, emocional, y con un argumento sólido y entretenido.
Old Boy, de Chan-Wook Park
Esta violenta y psicológica película arrasó en Cannes y Sitges en 2004. A pesar de ser una película de acción básicamente, posee una serie de detalles argumentales que la hacen única. Un hombre de negocios detestable y alcohólico es secuestrado y encerrado durante 15 años en una habitación. Cuando le liberan, despierta en una Corea que ni conoce, y con su mujer asesinada. En ese momento, dedicará todos sus esfuerzos para encontrar y vengarse de quien le encerró.
Tigre y Dragón, de Ang Lee
Posiblemente una de las películas asiáticas más emblemáticas de los últimos años, que irrumpió para sorpresa de muchos en los Premios Óscar, ganándose una estatua dorada bien merecida. 'Tigre y Dragón' ('Wo hu cang long') recordó a Occidente que el mercado asiático seguía allí, y poseía un indudable talento y ganas de crear.
Los Siete Samurais, de Akira Kurosawa
Otra de Kurosawa, y mi favorita. Es indudable lo que este director hizo por el cine japonés y asiático en general. Un pueblo pobre que sufre periódicos asaltos de bandidos, decide contratar a siete samurais para que les protejan. ¿Os suena, verdad? Cambiad samurais por pistoleros, y obtendréis los 'Siete Magníficos', film basado en los samurais de Kurosawa. Una película épica, dura y de gran talento. Imprescindible.
¿Conoces otras películas asiáticas que recomendarías?