En múltiples ocasiones Hollywood nos ha invitado a recorrer los sietes mares en compañía de los más rudos e intrépidos personajes. En 'La isla de las cabezas cortadas', Geena Davis viajaba junto a su tripulación en busca de un tesoro escondido a bordo del navío 'Morning Star'. A pesar de que fue una de las películas de piratas supuso un enorme fracaso de recaudación en taquilla, actualmente es considerada un clásico dentro y fuera de su género.
En 1991, Steven Spielberg lanzó al mercado una de las películas de piratas llamada 'Hook', continuación libre de la novela 'Peter Pan'. En la cinta, Robin Williams interpretaba a un ya adulto 'Peter' incapaz de recordar su estancia infantil en el 'País de Nunca Jamás'. Se verá obligado a viajar hasta allí para salvar a los 'Niños perdidos' y enfrentarse de nuevo al malvado 'Capitán Garfio'. Para ello contará con la inestimable ayuda de su antigua amiga 'Campanilla', interpretada por Julia Roberts.
Las hazañas marineras también han tenido sus vivencias fílmicas en forma de corto. El magnífico Terry Gilliam dirigió a los miembros del grupo cómico 'Monty Phyton' en 'The Crimson Permanent Assurance', donde se cuentan las fantásticas desventuras vividas por los trabajadores de un edificio-barco dedicado a la piratería corporativa en los mares del capitalismo empresarial. En un primer momento, fue sólo una pequeña animación al inicio de 'El sentido de la vida' pero posteriormente se decidieron a producir esta versión con actores reales.
'Los Goonies' no relata las andanzas de ningún filibustero pero el nombre de 'Willy el tuerto' no deja indiferente a ningún niño de los 80 y es que la grabación está considerada una obra de culto. Todos recordamos a ese grupo de muchachos que intentaron salvar la economía familiar buscando un supuesto tesoro en las costas de Astoria, Estados Unidos. Las escenas del barco representan a la perfección la visión infantil de los piratas marinos.
Pero sin lugar a dudas, las saga que más éxito comercial ha obtenido es 'Piratas del Caribe' protagonizada por el polifacético Johnny Depp. El pintoresco capitán 'Jack Sparrow' se ve obligado a aceptar la ayuda de un herrero y su prometida para deshacerse de la maldición de la 'Perla negra'. La historia se amplió con tres episodios más, donde el bucanero sigue haciendo de las suyas. El argumento está basado en la atracción homónima albergada en 'Disneyland' así como en el libro 'En costas extrañas' de Tim Powers.
¿Y tú, qué película de piratería destacarías?