Las vacaciones estivales o las fiestas de pueblos y ciudades son fechas que concentran en muchas ocasiones prácticas que ponen en riesgo nuestra integridad física o la de terceras personas. Por ello, con la ayuda de le Policía Nacional queremos apuntaros diez consejos para disfrutar de un ocio seguro y saludable este verano:
1. En conciertos, festivales o eventos, asegúrate de que cumplen todas las medidas de seguridad, evita los riesgos de cualquier evento masivo y si ves una emergencia, llama al 112.
2. Báñate solo en zonas autorizadas, sigue las normas e indicaciones de los socorristas, precaución en el baño... ¡y no seas demasiado confiado con las pertenencias!
3. El consumo de alcohol en la calle, salvo ocasiones muy puntuales, está prohibido y acarrea diversas sanciones. El exceso en su consumo es perjudicial para tu salud. Jamás conduzcas si has bebido, por tu seguridad y la de todos. Evita mezclas o prácticas peligrosas (tamponing y similares) ¡Con la salud no se juega!
4. Mantente alejado de las drogas, muy dañinas para tu salud en el corto plazo y mortales en el largo plazo. Si ves indicios de tráfico de estupefacientes, avisa a antidroga@policia.es, es anónimo y confidencial.
5. A todos nos gusta obtener (y compartir vía redes sociales) fotos impactantes o muy atractivas. Pero no pongas en riesgo la seguridad de nadie ni incumplas las normas. Y antes de compartirlas asegúrate de que es respetuosa con los demás y no va a suponer perjuicios para nadie ni en ese momento ni en el futuro.
6. La compra de artículos fuera de los establecimientos o circuito regularizado supone quedarte sin derechos como consumidor y fuera de cualquier control sanitario, además de poder ser víctima de engaños y falsificaciones. En caso de comida, bebida, fármacos, cosméticos o productos sensibles para tu salud, extrema la precaución.
7. Atención a tus pertenencias valiosas en espacios y ocasiones típicas del ocio estival (fiestas, eventos masivos, playas, terrazas, chiringuitos...), evita que sean objeto de hurto por descuideros y carteristas. Instala un programa de rastreo en tu smartphone, por si se extraviara.
8. Si vas a realizar actividades deportivas y/o lúdicas de riesgo entérate bien de cuáles son las normas a cumplir, las medidas de seguridad y prevención básicas y de que están autorizadas y pasos a seguir en casos de emergencia.
9. En tus reuniones al aire libre, no hagas barbacoas u hogueras en zonas de campo no autorizadas y extrema las precauciones cuando la hagas en tu casa.
10. En reuniones nocturnas de amigos, cumple con las normas locales y generales, respeta a los demás y el descanso de los vecinos.
¿Añadirías algún consejo más?
Imágenes (por orden de aparición): Policía Nacional y jonas_foyn/Flickr.