En Cuba, como turista, tienes la opción de hospedarte en un hotel, pero se verán reducidas tus oportunidades de conocer, hablar y hacer amigos cubanos. Por otra parte, rentar una habitación en una casa particular en La Habana es más económico y tendrá las mismas comodidades que en dicho hotel.
Desde el año 1997 se permite a las personas cubanas rentar su vivienda o parte de esta a turistas que soliciten el servicio. Se les otorga una licencia con tal propósito y deben cumplir con varios requisitos para su mantenimiento, así como pagar un impuesto por su uso.
Casa particular en La Habana
Este término se usa en Cuba para definir que es privada, o sea es una casa propia o que tiene dueño o dueña. Que no es el estado.
Hay dos maneras de alojarse en casas privadas en Cuba; una es con acceso independiente y otra es dentro de la superficie de la vivienda. Compartiendo el mismo acceso que los propietarios.
Arrendarse en una vivienda o departamento independiente contribuye a una mayor privacidad de los turistas, pero aumenta la responsabilidad con las pertenencias de la casa y a veces los riesgos de hurto. Casi seguro el precio es mayor cuando alquilas en un departamento independiente.
Cuando rentas una habitación dentro de una casa particular las personas propietarias siempre están cuidando tus pertenencias. Algunas casas suelen tener custodios o personas que cuidan el recinto. Estas son un poco más caras, pero si es la seguridad lo que preocupa, tienes esa opción. Además en las casas particulares los propietarios siempre estan pendientes por si necesitas algo o tienes alguna pregunta. A ellos les encanta conversar y que les permitan servirte de orientación en la ciudad.
Otra ventaja de las casas particulares coexistiendo con los dueños es que ofrecen servicios como el desayuno, comida, lavandería y otros. A veces es más económico y placentero tener el desayuno listo en el mismo lugar donde te hospedas, que salir a otro lugar donde te suelen cobrar por la calidad del restaurante. Hablando con los propietarios puede cocinar Ud mismo si asi lo prefiere. En Cuba hay un refrán que dice “hablando, la gente se entiende”.
Las visitas
Puedes recibir visitantes cubanos. Siempre que se lleve a alguna amistad a la habitación tiene que mostrar su identificación. Estas son las normas legales. Se hace para evitar que se puedan producir hurtos de las pertenencias de los huéspedes y de la propia casa. Si alguna persona invitada (cubana) se queda a dormir, ya el propietario tiene su número de identificación. Si el turista luego nota que le falta alguna pertenencia o dinero, puede denunciar el hurto. Las autoridades pueden imponer multas a los propietarios o quitarle su licencia de arrendamiento, que con mucho esfuerzo lograron obtener.
No es recomendable ir a Cuba sin tener hecha la reserva. En muchos casos en las calles de Cuba te recomiendan casas que son ilegales, sin licencia. A veces cobran más barato pero es riesgoso por los robos y la seguridad personal. Es mucho mejor reservar desde el país de origen y respetar ese itinerario. Incluso en el aeropuerto los taxistas quieren que cambies de casa o alquiler. Te dicen que es mejor y con mayor seguridad la que ellos protegen. Lo seguro es ir donde ya Ud. reservó. Si es recomendado por otros que ya se hayan alojado en una casa particular en La Habana, mejor.
Las casas que tienen licencia de arrendamiento tienen una imagen que las acredita en las puertas de entrada. Algunas lo exhiben de manera más grande para que sea visto a mayor distancia. La siguiente foto muestra el logotipo de la Oficina Nacional de Administración Tributarioa (ONAT). Esta oficina es quien controla los impuestos y rige las normas de uso de las casas que ofrecen servicios de arrendamiento a turistas.
Algunos ejemplos para alojarse en una casa particular en La Habana: Casa Doña Leo (Vedado),
La entrada se publicó primero en 1000 Destinos.