Los enamoramientos
Javier Marías
DeBolsillo
Mi primer acercamiento a Javier Marías tenía que ser con esta novela, Los enamoramientos. No creo en el destino, así que han sido una serie de coincidencias las que han hecho que lea esta novela justo en este momento. Compré la obra, después de estar en mi lista de deseos una eternidad, veinte días antes de que un acontecimiento importante marcara y cambiara mi vida. Ahora que la he leído, he podido poner orden en mi cabeza. Tal vez a vosotras y a vosotros no os suceda lo mismo cuando la leáis pues, seguramente, no os habrán ocurrido las mismas cosas que a mí. Eso es lo bonito de la literatura, despierta a cada lector unas emociones diferentes según haya sido la experiencia vital de cada uno.
Los enamoramientos muestran al ser humano tal y como es, despojado de toda su apariencia física, hecho de pensamientos. Javier Marías indaga en lo más íntimo de cada persona para sacar a flote sus anhelos más ocultos, los pensamientos más oscuros y la belleza que anida en ellos.
María es una joven que va a desayunar a una cafetería. Todos los días observa a una pareja feliz a la que envidia en cierto modo, y que se ha convertido en su rutina diaria. Cierto día, el hombre muere apuñalado en la calle y este acontecimiento dará pie a que María se acerque a su viuda, Luisa, y al entorno de ésta. El asesinato de este hombre marcará un antes y un después en la vida de la joven y desencadenará emociones egoístas, anhelos, enamoramientos.
Conocí a Javier Marías a través de sus artículos pero no había caído en mis manos nada de su prolífica obra. Ha sido todo un acierto leerlo y dejarme embriagar por sus letras, tan profundas y tan sencillas a la par. Me ha gustado la localización, exenta de detalles superfluos, y el personaje de María. Una joven prudente, como podría ser cualquiera de nosotras, que mira desde lejos a aquella pareja y sigue mirando desde lejos lo que acontece, aunque ella no lo sepa.
Los enamoramientos es una novela que hay que leer. Como dirían en el mundo de la moda es un "must". Debería de leerse pues es un acercamiento a nuestro propio yo, a nuestros pensamientos y a los de los que nos rodean. Los enamoramientos es una novela para saborear despacio el placer que aporta la buena literatura.