comunidades

CRÍTICA DE BSO: "BATMAN V. SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE" de Hans Zimmer & Junkie XL





El legado continua..

Cuál fué mi sorpresa al saber que la siguiente película del universo DC iba a ser !Batman v Superman!, la cual daría pistoletazo al universo cinematográfico DC y más aún mi felicidad estaba completa al confirmar que mi admirado Hans Zimmer se haría cargo de la música.

Ya salibaba imaginando como este genio alemán podría mezclar dos mundos tan diferentes...

Pues mi gozo en un pozo! Poco después el compositor de "Man of steel" confirmaba que no se haría cargo de la parte de Batman por respeto a su amigo Christopher Nolan y su trabajo para la trilogía del caballero oscuro y solo compondría la música de la parte del hombre de acero, en su lugar el compositor alemán dejó el testigo a un colaborador suyo: Tom Holkenborg, más conocido como Junkie XL, responsable hasta ese momento de las partituras de "300: Rise of The empire", "Divergent" y colaboraciones en "Amazing Spiderman 2: Rise of electro" junto a Zimmer y también componiendo música adicional en el tercer film del Batman de Nolan, "Dark knight Rises".


Mis dudas sobre este compositor aumentaban, había escuchado las partituras antes mencionadas y no pasaban más que de una correcta composición, poco más, no lo veía capaz de hacerse cargo de poner música a las imágenes del murciélago.

Pasaron unos meses y llegaron dos films con música a cargo de Holkenborg: "Mad Max: fury road" y "Black mass", fué entonces cuando al escuchar estos dos trabajos (en especial el primero) cuando mis dudas empezaron a disiparse y poco a poco empecé a descubrir un diamante en bruto, el primer film es un trabajo de composición impresionante, cargado de sonidos inquietantes con una efectividad exquisita.

El segundo a través de un tema muy dramático con el Chelo como protagonista nos induce poco a poco en el mundo del asesino encarnado por Deep logrando a través de unos ritmos electrónicos de un sintetizador muy elegante y el dramatismo ya mencionado cautivarnos desde el minuto uno, sin duda, Junkie XL me sorprendió en cada composición.

Aun antes de dejarme por fin descubrir su trabajo para el caballero oscuro me dejó disfrutar de un aperitivo con "Deadpool", logrando a través de un sintetizador potente y unos ritmos muy frenéticos engancharme definitivamente a su música.


Y por fin una semana antes de su estreno llega la partitura de "Batman v Superman" de la que vamos a analizar en las siguientes líneas..

El score se abre con el tema: "Beautiful lie", un tema dramático donde empezamos a descubrir lo que nos tienen preparado los dos genios, empieza con fuerza con unas notas de sintetizador directas para proseguir con una suave y dramática melodía que describe a la perfección el asesinato de los Wayne en el flashback a través de la huida por los bosques que rodean la mansión para concluir con la verdadera genialidad de Junkie XL, solo tres notas, tres notas que describen perfectamente al personaje, su soledad, su oscuridad, su venganza , tres notas que serán muy importantes en diferentes temas siguientes.


El segundo tema: "Their War here", incorpora ya a un Zimmer energético, que prosigue la línea ya demostrada para "Man of steel", acción frenética, ritmos sin pausa y a destacar el pasaje que acompaña a la destrucción del edificio Wayne, unos segundos magistrales donde los coros acompañan al sufrimiento y a la impotencia de Wayne al ver que no puede hacer nada para evitar el desastre.


En el siguiente tema: "The red capes are comming", Zimmer nos desvela el tema que acompañara a Lex Luthor, los violines describen perfectamente al personaje y dan ese aire psicótico que desprende la interpretación de Eissenberg.


Los temas que siguen son: "Day of The dead" y "must there be a Superman?", logran permitir al compositor alemán mejorar (aún más) el anterior trabajo para el hombre de acero, en el primer corte regresamos al tema principal, un tema muy intimista lejos de la triunfal marcha de Williams, poco a poco la composición va creciendo hasta llegar al leivmotiv para después describir perfectamente ese terror y esa incertidumbre que el mundo tiene por el último hijo de Krypton.


En el segundo Zimmer continua en la misma línea para después aparecer Holkenborg y trasladarnos a ese hipotético mundo gobernado por un Superman sin control.

Junkie continua regalándonos composiciones frenéticas donde la acción es clave tanto en "New rules "como en "Do you bleed?" Donde las tres notas son protagonistas una vez mas y parte de la enérgica composición del ataque del Batmovil.


"Problems up here" nos vuelve a traer el tema de Lex Luthor, esta vez mezclado con dramatismo y el tema de "Man of steel" para acompañar la desesperación del superheroe al saber los planes del villano.


El tema "Black And blue" es el tema de la esperada batalla, una fusión perfecta de los dos compositores, el tema ya utilizado en "Their war here" y tambiém escuchado en la batalla con Zod en el anterior film aparece pero esta vez mucho más enérgico, sin dar pausa a la acción para luego dar paso a las tres notas ya mencionadas cortesía de Holkenborg y después lograr una magistral sinfonía de sonido con fuerza y potencia que describe a la perfección ese enfrentamiento, sin duda de los mejores temas del score.


"Tuesday" a través de sonidos a cual más extraño nos deja entrever lo que está por venir ...un peligro inminente.


Y llegamos a la joya de la corona: "Is she with you?". Una composición con guitarras eléctricas, bombos que se golpean sin parar y un ritmo que no deja respiro, describe a la perfección la heroicidad, sensualidad y agresividad de Wonder woman para concluir con mucho dramatismo por el siguiente acontecimiento.


"This is my world" nos vuelve a recuperar el leivmotiv de Superman pero esta vez mas dramático aquí la música de Zimmer consigue llegar a su máximo exponente, logrando crear un clímax increíble y dejándonos con esa incertidumbre final.

"Man are still good" es una suite de 14 minutos donde Junkie XL consigue introducirte en el mundo del murciélago, nos descubre el tema principal, esta vez mucho más extenso a veces con referencias a Goldenthal y su versión para los films de Schumacher pero ta,biém nos envuelve con pasajes que recuerdan a su compañero de composición en la trilogía de Nolan , totalmente brillante.


La edición deluxe contiene un segundo CD con 19 minutos extras Con música de Junkie XL y el tema "Fight night" donde los dos compositores vuelven a brillar espectacularmente.

En definitiva un trabajo excelente donde vuelve a brillar un magistral Zimmer que demuestra una vez más que se desenvuelve a la perfección en este tipo de films y donde Junkie XL da un paso de gigante y deja claro que se puede hacer cargo de las siguientes aventuras del murciélago.


El legado continua.

Fran Beltrán (@beltranfran1510)

The DVAS Blog

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

BSO Novedades BSO

TOP TEN: las mejores BSO de 2016 por Fran Beltrán

Bueno Dvasers, se acaba este maldito 2016 y digo maldito por las pérdidas de actores como Alton yelchin ( El joven chekov del Reboot de Star Trek), nuestro amado Kenny Baker ( R2-D2 en Star Wars) , el grandioso Alan Rickman ( mítico Hans Gruber en Die Hard y Severus Snape en la saga Harry Potter) cuatro grandes cantantes como David Bowie, Leonard Cohen, George Michael o el mítico Prince y por ...

Acción Ciencia ficción Críticas ...

Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia, epilepsia visual

Salvo los principales detalles de cada personaje, desconozco la amplitud del universo de los dos superhéroes más importantes que ha creado DC sobre el papel, Superman y Batman. Por lo tanto, en dicho aspecto no voy a entrar en comparativas fidedignas entre papel y pantalla. Me remito a los aspectos cinematográficos. En el caso de Superman, la adaptación realizada por Richard Donner en 1978, a la q ...

Noticias Trailers

Superman siente miedo en el trailer final de Batman v Superman: Dawn of Justice

Después de tantos trailers, oficiales, no oficiales y teasers, por fin Warner ha lanzado el trailer final de Batman v Superman: Dawn of Justice. En este trailer podemos ver cómo en unas escenas el hijo de Kriptón siente miedo al intentar golpear a Batman y éste, le detiene el golpe gracias a la fuerza que le confiere su armadura especial. La película promete mucho y no dudamos que le plantará cara ...

Pentagramas oscuros: La música de Batman parte 2

Regresamos con la segunda parte del especial dedicado a la música del señor de la noche. En esta ocasión, asistiremos a un resurgir con la mejor trilogía realizada para el murciélago, bajo tres nombres..... Christopher Nolan, Hans zimmer y James Newton Howard. De nuevo la Batseñal ha vuelto a aparecer en la oscuridad de la noche, dispuestos para esta nueva aventura? Parte 2: La resurrección a tr ...

CRÍTICA BSO: BRIMSTONE DE TOM HOLKENBORG AKA JUNKIE XL

Tom Holkenborg no deja de crecer musicalmente, después de componer dos trabajos magistrales como son Mad Max fury Road ( George Miller, 2015) y Batman V Superman, Dawn of Justice ( Zack Snyder, 2016) en donde recrea una excelente composición para ambientar la oscuridad del murciélago, regresó con la primera aventura del superheroe Bocazas de Marvel con Deadpool ( Tim Miller, 2016) un cruce de ...

Noticias Trailers

Zack Snyder publica adelanto de Batman v Superman: Dawn of Justice

#BatmanvSuperman #Wildcard #NFLPlayoffs pic.twitter.com/L0hyxshvfm — ZackSnyder (@ZackSnyder) enero 9, 2016 Falta poco para que se estrene Batman v Superman: Dawn of Justice y el mismo director Zack Snyder lo sabe y quiere que sigamos con ganas de ver más. Es por eso que hoy publicó en su cuenta de Twitter un pequeño video preview de 30 segundos de la película en el que vemos a un Superman que no ...

cine y televisión cine noticias ...

Reseña de Batman v Superman: Dawn of Justice

Calificación: 7/10 Hoy en Techne te traemos la reseña de la aclamada cinta: Batman v Superman: Dawn of Justice, la cual ha hecho desmayar a más de un ciento y enfurecer a miles. Después de nuestro polémico post sobre El porqué serán un fracaso Batman v Superman y Suicide Squad volvemos a centrar nuestra atención a este tema que tiene un amplio debate. En dicha publicación te habiamos dicho que los ...

Inicio Acción Batman v. Superman ...

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia

Para los amantes de los cómics. Una historia donde es necesario estar informado sobre algunos detalles del universo DC y tener presente alguna de las anteriores películas -El hombre de acero, el caballero oscuro…- si la quieres entender al cien por cien. La primera hora de todos esos 151 minutos es algo lenta, pero explicativa y dejando lo mejor para el final. Mucha acción e intervención de alguno ...

cine cine y series batman v superman ...

Batman v Superman. Nuevo tráiler y póster para IMAX

Héctor Pintado De las siete películas de superhéroes que el año 2016 nos brindará, la de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (“Dawn of Justice”) será probablemente la más importante de todas. De su éxito dependerá mucho el futuro del incipiente Universo Cinematográfico DC con el que Warner Bros pretende emular a Marvel. La jugada parece segura poniendo sobre la mesa a las archiconocidas ...

2013 2016 BatmanVsSuperman ...

CRÍTICA DE "MAN OF STEEL" POR @DiegoVp93 - ESPECIAL BATMAN Vs. SUPERMAN

Hasta que Nolan llegó a Warner con su Batman y lo revolucionó todo.... y nos llegó "Man of Steel" en 2013. Con esta frase termina la mega entrada de @Sheriff_Berty sobre Superman a través del cine. Si no la habéis leído recomiendo encarecidamente que vayáis a echarle un vistazo antes de continuar. Empezamos: Y efectivamente, Nolan llegó a Warner Bros Pictures para participar como produ ...