Hace unos meses, en noviembre de 2015, los egiptólogos y amantes de los misterios asistieron atónitos a una extraña revelación: el grupo de científicos encargados del proyecto “Scan Pyramids” habían constatado que en el interior de la pirámide de Keops los bloques de piedra estaban a diferentes temperaturas. Pero el pasado fin de semana el enigma egipcio se ha hecho mayor por unas declaraciones a la prensa del director del Instituto Egipcio para la Preservación e Innovación en Patrimonio. Al parecer en las consecutivas exploraciones realizadas en el interior de la Gran Pirámide de Giza se han encontrado diversas partículas de energía aún no analizada, partículas que, según las diversas teorías, explicarían el método de construcción tanto de la pirámide estudiada, Keops, como de las otras pirámides que conforman la postal más típica de El Cairo: Kefrén y Micerino y, también, las menos turísticas pero igualmente impresionantes pirámides de Dahshur.
En la rueda de prensa celebrada el domingo 17 de diciembre en el emblemático Museo del Cairo, los responsables del proyecto explicaron cómo habían detectado esas partículas energéticas que ahora hay que estudiar y analizar a fondo. Los científicos han utilizado varias técnicas de última generación como la termografía por infrarrojos y la radiografía de muones (partículas energéticas similares a los electrones, pero con una masa 200 veces mayor). Ambas tecnologías son capaces de atravesar las capas de piedra del interior de las pirámides sin alterar su composición y, por supuesto, sin dañar la estructura.
Según la radiografía de muones, las diferencias térmicas de los bloques de piedra de la impresionante pirámide de Keops no se deberían a factores climatológicos sino a la presencia de cámaras ocultas en el interior de la estructura piramidal. Según los miembros del proyecto, en estas cámaras quizá se oculte el sistema de construcción que utilizaron los antiguos egipcios para elevar decenas de metros los inmensos bloques de piedra de las pirámides.
Recordemos que el proyecto “Scan Pyramids” es una iniciativa promovida por la Universidad de El Cairo y el Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio. En el Proyecto trabajan de forma conjunta científicos de diversos países con un objetivo común: utilizar las tecnologías más avanzadas y menos invasivas para intentar escanear las profundidades de las pirámides y desvelar uno de los grandes misterios de la historia de la Humanidad: la construcción hace más de 4.5000 años de esos inmensos mausoleos egipcios llamados pirámides.
Redacción: Marta Barrero. MARAVEGA Comunicación.
“Cheops-Pyramide 0914” by Hedwig Storch - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.