Blog de ElVuelodeHermes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Egipto, en busca de la eternidad (V)


El Cairo
Una leyenda cuenta que el lugar donde sería fundada la ciudad de El Cairo se delimitó con unas simples estacas, a la espera de que los astrólogos dieran la señal propicia para que los astros marcaran el inicio de los trabajos. El tañer de las campanas daría inicio a las obras, pero un cuervo, enviado por el destino se posó en ellas y las hizo sonar antes de tiempo. En ese momento regía el ascendente Marte ( Al- Qahir, el Victorioso), por lo que el califa decidió llamar Al Qahira a la ciudad, que luego se occidentalizó como El Cairo.



Llegamos muy temprano a la ciudad, por lo que disfrutamos de la experiencia de ver como se desperezaba un día más del sueño de los siglos. Quizá éstas no sean imágenes hermosas, pero las incluyo para hacernos una idea del tamaño de esta urbe de más de 15 millones de habitantes.





Bazar de Khan al- Khalili

Por mucho que nos queramos resistir, visitar El Cairo y no ir ( aunque sólo sea a curiosear) al rey de las “trampas para turistas”, siempre acabamos embargados por el brillo y el colorido de este bazar que lleva engatusando a los visitantes de la ciudad desde el siglo XIV.





Aunque no conserva casi nada de ese antiguo sabor oriental, y parece embargarlo una lánguida decadencia, esta inmensa conglomeración de tiendas y mercados ofrece desde jabón para lavar la ropa y mantas para pasar el frío y seco invierno cairota, hasta libros y conjuros mágicos enterrados en piedras preciosas de opereta, antigüedades de rastro, alfombras y artículos de oro, plata y cobre, junto a camellos de recuerdo rellenos de serrín y pirámides de resina.





Aquí se encuentran algunos de los mejores charlatanes del mundo y es fácil caer en sus redes y llevarnos bolsas de objetos que fuera de ese entorno dejarán de llamar nuestra atención y acabarán dentro de un armario o en la basura.








Aún así yo recomiendo pasearlo y disfrutarlo durante al menos una hora, si somos capaces de no sacar la cartera.
Las Pirámides de Gizeh

Son la atracción turística más antigua del planeta, y las únicas supervivientes de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Ya sólo por esto merecen una visita.

Pero si además decimos que ya tenían 2.500 años cuando nació Jesucristo, que se levantaron para honrar a los faraones que conectaban los mundos mortal y divino y que en su construcción trabajaron generaciones de esclavos y trabajadores libres, aún cobran mayor atractivo.





Son tres las grandes pirámides de la meseta de Gizeh, así que recomiendo la visita a sólo una de ellas porque son relativamente idénticas, y visitando la de Keops, se puede uno volver a casa con una idea más que completa de su simbología e importancia.





Sus 146 metros de altura la convierten en la mayor de Egipto aunque se ha hundido a lo largo de los siglos unos 9 metros. Se compone aproximadamente de unos 2,3 millones de bloques de piedra caliza, que vienen pesando unas 2,5 toneladas cada unoImposible calcular el total.





Dentro un pasadizo baja hasta una tumba inacabada, otro sube hasta formar una gran galería que desemboca en la cámara de la reina y de ésta a la cámara del rey. La sensación es realmente claustrofóbica y no se recomienda a aquellos que piensen con angustia que están bajo millones de toneladas de piedra.



Otra de las pirámides es la de Kefrén, que parece mayor que la anterior al estar situada en una planicie más elevada, pero que realmente es más pequeña. Eso si, es más fotogénica por estar protegida en su parte superior por los restos de una cubierta de piedra caliza tallada y lisa, que nos dan una idea de cómo eran realmente las pirámides al estar acabadas.

Y nos preguntaremos qué ocurrió con estos bloques lisos que cubrían las pirámides? Muy fácil, se usaron para construir los palacios y mezquitas que vemos hoy por todo El Cairo, ya que eran más fáciles de labrar y trabajar.

Y la tercera pirámide es la de Micerinos, que tan sólo tiene 62 metrosde alto.

Junto a ellas, se encuentra la enigmática Esfinge, llamada en árabe Abu al-Hol ( padre del terror), aunque fueron los griegos quienes la bautizaron como esfinge por el parecido innegable con el monstruo alado con cuerpo de león y cabeza de mujer, que proponía acertijos y mataba a quienes no pudieran resolverlos.



Leyendas aparte, la esfinge representa al faraón Kefrén y aparte de ser un pequeño templo adyacente a las pirámides, cumplía la función de impresionar a los visitantes ensalzando el poder del faraón.









Su nariz se perdió en las arenas que la rodean hace siglos, su barbilla se expone en el Museo Británico, y la pobre esfinge sufre una enfermedad de las piedras que la devora desde el interior.



Alrededor del conjunto hay varias tumbas menores y cómo no, decenas de chiringuitos de baratijas.



Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Egipto, en busca de la eternidad (IV)

Y tras pasar la noche en Aswan, nos dirijimos a Abu Simbel, que aunque se encuentra a tan sólo 280 km al sur de Aswan es casi obligatorio alcanzarlo en avión. Estas dos imágenes no son muy buenas, que digamos, ya que los cristales de el vetusto avión que nos llevó a Abu Simbel no estaban limpios y sí muy rallados, pero dan una idea de la distribución de los templos y en la segunda de ella, a la ...

Egipto, en busca de la eternidad (y VI)

Y seguimos nuestro paseo por el caótico pero embriagador Cairo, que fue ciudad medieval durante 900 años hasta que Ismail, el jedive renovador, transformó su imagen como si de una cenicienta se tratara. La ciudad, que hasta 1860 sufría las imparables crecidas del Nilo, que transformaban sus calles en pantanos insalubres, se vio de pronto convertida en una metrópoli a nivel europeo, levantada po ...

Egipto, en busca de la eternidad (III)

El Templo de Isis de Philae. La isla de Agilkia y su fabuloso templo llevan atrayendo peregrinos desde hace miles de años. Y eso que sus ruinas estuvieron a punto de desaparecer, ya que durante seis meses al año las crecidas aguas del embalse creado por la vieja presa de Asuán anegaban el templo ( que en aquel momento se encontraba en una llanura cerca del río) y los visitantes podían pasar con su ...

Egipto, en busca de la eternidad (II)

No dejamos de sorprendernos con la habilidad comerciante de los egipcios... Templo de Edfu Parada obligada para todos los cruceros que surcan el Nilo, Edfu es el templo egipcio que mejor conserva y uno de los últimos a gran escala. Desde tiempo inmemorial el lugar había sido centro de culto del dios halcón Horus, por lo que Ptolomeo III, simplemente amplió el pequeño santuario y lo engrandeció ...

Necrópolis de Guiza

Hoy visitaremos Egipto, más concretamente un lugar situado a una veintena de kilómetros de El Cairo, este lugar es la ciudad de Guiza. Guiza está situada a orillas del rio Nilo, aunque no visitaremos esta ciudad, la cual posee más de dos millones y medio de habitantes, pero visitaremos la meseta de Guiza, situada en las proximidades de esta población. La Necrópolis de Guiza ocupa unos 160 kilómetr ...

EGIPTO: UN PAÍS FARAÓNICO

Egipto, quien fuera considerado como la cuna de las civilizaciones, es un país increíble, con una cultura por demás interesante y paisajes imponentes. Además, sus cuantiosos monumentos, restos arqueológicos y sus famosas pirámides, le dan un aspecto único al lugar. Egipto, país situado en el continente africano, es uno de los destinos turísticos preferidos por los viajeros. Lugares que no te d ...

general noticias abu sir ...

Misterios escondidos en Egipto, la tumba de Jintakus III

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Egipto sigue teniendo muchos misterios escondidos, por eso la noticia de un nuevo hallazgo arqueológico ha generado un gran número de nuevos turistas hacia el país de las pirámides. En esta oportunidad un equipo de arqueólogos ha descubierto la tumba de la hasta hoy desconocida reina Jintakus III, cuya vida transcurr ...

conocer egipto egipto juego para conocer egipto ...

Conocer los misterios de Egipto

Cómo conocer el ANTIGUO EGIPTO a tráves de un VIDEOJUEGO - Assasins Creed Origins En 1993, con la ayuda del robot “Upuaut II“, en el canal de ventilación sur de la pirámide de Keos fue encontrada una puerta. Las investigaciones posteriores mostraron la presencia de una pequeña cámara que terminaba en otra puerta. Solo en 2010 el robot perfeccionado ”Djedi" logró entrar por la primera puerta ...

asos colaboraciones converse ...

Egipto: Top 10 visitas y día 7

¡Hola corazones! Mitad de semana y con ella el último post de mi guía de Egipto. No os miento si os digo que tenía ganas de terminar estos post, pero por otra parte me da penita hahaha. En el resto de post os hablé de Egipto, de que llevar, donde quedarse y de lo que habíamos hecho cada día. Pues en el post de hoy quiero dejaros mi top 10 de visitas y contaros lo que hicimos nuestro último día en ...

salir y viajes egipto el cairo ...

La Navidad en Egipto

Egipto se sitúa en el extremo noreste del continente africano. A pesar de ser uno de los países con mayor población del mundo, una gran parte de su terreno está deshabitada, concretamente, el desierto del Sahara. Cierto es, que en su posesión, legalmente, está la península del Sinaí. Su capital, El Cairo, es la mayor ciudad del mundo árabe, así como del continente. Prácticamente el 90% de la pobla ...