La Pirámide Acodada, también es conocida como la Pirámide sur de Dahsur y como la Pirámide Romboidal. Sus medidas son 105,07 metros de altura 188, 60 metros de lado. Se encuentra situada al sur del Cairo a 40 kilómetros de distancia, fue construida por orden del faraón Seneferu, padre de Keops, pero como ha ocurrido con las otras pirámides levantadas por orden de Seneferu no se han encontrado sarcófagos en su interior, por lo que a pesar de formar un conjunto funerario con varias edificaciones parece ser que no fue utilizado como tal por los menos en el caso de Seneferu.
Se cree que es el primer intento de construir una pirámide con caras lisas, pero al parecer durante la construcción se dieron cuenta que el anguilo de elevación de la pirámide de 54º 34´no era correcto y podría desmoronarse, por lo que se inclinó hacia adentro el ángulo de la 43º 21´ aunque otras mediciones las hacen variar ligeramente.
El resultado es una extraña pirámide con ocho caras, cuatro trapezoidales en la parte inferior y cuatro triangulares en la parte superior.
loading...
Otra de las características de esta pirámide es la de que conserva gran parte de su recubrimiento, siendo por lo mismo la pirámide mejor conservada de todas las de Egipto por lo que se conoció con el sobrenombre de Aquella que brilla bajo el Sol”.
Como he mencionado su principal característica y la que la distingue a simple vista son sus caras de doble pendiente, y otra que no se ve, internamente consta de dos cámaras funerarias, a las que se accede de forma independiente desde dos entradas distintas.
La situada en la cara norte se encuentra a 12 metros del suelo y la cara oeste a 33 metros del suelo. Como detalle decir que la gran pirámide de Keops que se puede considerar una gran evolución de esta, consta también de dos entradas al estilo de la de su padre.
Debido al buen estado de conservación del recubrimiento, en la entrada se han observado dos pares de aberturas una enfrente de otra, que podrían servir para alojar los goznes de una gran puerta abatible, que se supone serían de madera, lo cual nos daría una curiosa visión de estas majestuosas construcciones con su puerta de acceso y no un enorme monolito cerrado a cal y canto.
Entrando por la puerta norte se desciende hasta una bóveda situada 22 metros por debajo de la pirámide. Esta cámara tiene en su punto máximo alto17,30 metros de altura, y está apoyada por las cuatro caras, un logro de ingeniería y precisión sin precedente hasta ese momento.
Otro dato curioso es que uno de los pasajes que sale de la cámara inferior atraviesa un pozo de 8 metros de profundidad situado en el eje central de la pirámide del cual se desconoce la utilidad.
Se pensaba que la pirámide no fue utilizada por miedo a que se derrumbara, pero esta teoría no tiene mucho sentido ya que fue totalmente terminada y decorada, además se construyó por el mismo faraón en la misma zona la Pirámide Roja y como es lógico si la Pirámide Acodada no hubiera sido útil se habría desmontado para aprovechar el material a favor de la Pirámide Roja.
Además, la pirámide no está sola pertenece a un complejo en el que hay un templo y probablemente hubiera otro de mayor importancia hoy desaparecido y una pirámide menor de 26 metros de altura denominada Pirámide Satélite que se cree que estaba destinada al culto al Ka o espíritu del faraón.
Interiormente se parece a menor escala a la gran galería de la pirámide de Keops con la cámara funeraria en la parte superior, aunque no está demostrado que hubiera ningún sarcófago en esta sala.
Entonces queda la pregunta definitiva, si no se usaron para enterrar a ningún miembro de la familia real que es lo que creemos que era la utilidad de las pirámides, ¿para qué se construyó?, cuanto más sabemos del antiguo Egipto, más preguntas sin respuesta aparecen.
Imágenes cortesía de:egiptopedia.info, wikipedia.
La entrada Pirámide Acodada aparece primero en La mansión de las ideas.