Flautín

 El Flautín es el tipo de instrumento musical que pertenece a la familia viento madera y que va en tonalidad de Do.

Es prácticamente una pequeña flauta, el flautín como todos lo conocen y es también como una Flauta Travesera, pero con menos tamaño. El timbre que posee se le asemeja mucho, sin embargo, es una octava más alta.

Esta es la razón por la cual se dice que el flautín es un instrumento transpositor, que quiere decir, que el sonido real que emite es muy diferente a como está escrito, donde las notas que son empleadas al tocar el flautín se llegan a escribir en una octava más baja que su sonido habitual, para de alguna forma evitar muchas de las líneas que van en los pentagramas.

flautín


Historia

EL flautín desde sus inicios fue considerado como un instrumento militar y utilizado para muchos de sus desfiles. Unos de sus antepasados más conocidos es el pífano, ya que era el instrumento que tenía como finalidad el acompañamiento en las marchas de los regimientos militares.

Con lo que el pífano logro convivir con el flautín hasta mediados del siglo XIX.

Luego tuvo varias características técnicas que la llegaron a eclipsar, lo cual permitió que se acomodase a las danzas tradicionales.

Aun siendo el flautín un instrumento que solo servía para acompañar a las bandas militares, por los últimos años del siglo XVIII, su presencia llego a muchas orquesta.

Inicialmente era usada para simples funciones clásicas, donde fue adoptada con cierto recelo.

Ya por el siglo XIX muchos compositores se dieron cuenta de las grandes prestaciones que podría ofrecer este pequeño instrumento musical, el más pequeño de la familia de la flauta, donde llego a sufrir una notable evolución por el tiempo del romanticismo, como una implementación de sistema de llaves que fue patentada por Theobald Beoehm, cuya flauta de conciertos era constituida como la verdadera evolución.

Ya por el siglo XX muchos compositores como interpretes tuvieron la idea de llevar hasta que limite se podía expresar al flautín y la explotaron hasta llegar a todo su máximo potencial.

Aunque la nueva sensibilidad musical no hacia acepciones entre los instrumentos que eran considerados en ese entonces como los principales, incluso la llegaron a denominar como las auxiliares.

Múltiples conocimientos y muy sorprendentes cualidades tímbricas hacen único a este instrumento musical.

Sonido del Flautín

El flautín es utilizado actualmente por muchas bandas militares, además de ser el instrumento típico de Basler Fasnacht, que suele emplearse en los carnavales de Brasil y Suiza.

Además, tiene un particularidad en sus sonidos, puesto que tiene un sonido muy agudo, como dirían los artistas.

Como al piccolo, se le considera como un instrumento transpositor, en gran parte de las partituras se llega a escribir en una octava baja.

En una afinación Do mucho más baja que la Re5, guiándose de la nota internacional, donde puede alcanzar el Do7 y lo más extremo sería un Do#7.

Como tocar el Flautín

El flautín es el tipo de instrumento que puede ser fabricado a base de madera, plástico, plata o de cualquier variable a este tipo de materiales.

Posee un tamaño mucho menor que el de una flauta, prácticamente la mitad de una flauta y su extensión se encuentra en una nota más alta. Se utiliza generalmente en las piezas de las orquestas, incluso algunas de estas piezas son escritas principalmente para este instrumento.

Por esta razón, es que muchas personas sienten curiosidad a la hora de aprender a tocarlos a pesar de no saber por dónde y cómo empezar.

Por medio de este artículo encontraras una guía que te describirá los principios esenciales para comenzar a usar este instrumento de la forma que menos esperabas.

Aprende a tocar el flautín: la flauta y el flautín son muy similares, por eso es recomendable aprender a tocar en primer lugar la flauta.

Además, si tocas el flautín es mucho más probable que no la uses en todo el tiempo, si es que tocas en una banda. Por ello, tienes que tener la misma versatilidad que presenta la flauta para proceder a tocar el flautín.

Adquiere el flautín: si encuentras los flautines de plásticos que son bañados en plata te resultara más económico adquirirlo. Además, son más resistentes y funcionan muy bien, con un sonido claro y de buena calidad.

Algunas de las personas que fabrican el flautín optan por mezclar la cabeza de metal con un cuerpo de madera, pero dicha combinación puede provocar inconsistencias en la afinación, ya que reacciona de distinta forma por la variación de la temperatura.

Extensión del Flautín: la digitación de la flauta produce las mismas notas en el flautín, pero en unas octavas más altas. La música en la mayoría de los casos está escrita en una octava menos en la afinación de concierto, puesto que al principio resultara muy complicado acostumbrarse a las notas que tratas de tocar y las que se encuentran en la hoja, pero con el tiempo notaras que no es tan complicado como parece.

La práctica: muchas de las personas creen que el sonido penetrante que genera un aprendiz al tocar el flautín resulta agobiante, por ello, trata de practicarlo en un área cerrado, tiene que ser un lugar que sea muy amplio y que ofrezca una acústica adecuada.

Afinación del flautín: el flautín por lo general se afina en diferentes claves, donde la clave en C es la más común, pero los flautines más comunes y los más antiguos suelen ser afinados en Db, por eso tienes que tomar en cuenta que los Db son las más recomendables.

Trata de ajustar algunos cambios menores al flautín y ten en cuenta la temperatura al momento de tocar el instrumento ya que puede afectar a la afinación del instrumento.

Emitir sonidos: para emitir los sonidos adecuados con el flautín solo tienes que seguir el mismo procedimiento que haces con la flauta, colocar tu labios en la boquilla del instrumento y soplar firmemente bastara para producir los sonidos que tanto esperas, con ayuda de los dedos trataras de colocarlos en los agujeros, con el fin de emitir notas.



La entrada Flautín aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Quienes aman la música y sueñan con estar en una orquesta, desean saber como tocar flauta traversa pues es un valioso instrumento. No es tan difícil como parece, y en este artículo mostraremos algunas claves importantes. Sonata FLE701 - Flauta estudiantil 139,43 EUR Comprar en Amazon ammoon Flauta Travesera Cuproníquel Plateado 16... (1) 79,99 EUR Comprar en Amazon Rebaja ...

percusion

Flauta La flauta es un elemento musical para reproducir música, que está clasificada en el grupo de instrumentos de viento. Es un instrumento de mucha antigüedad y de mucha sencillez, casi todas las culturas cuentan en su historia musical con esta herramienta. Conoce mejor este instrumento, su funcionamiento e historia. Aprovecha los precios bajos de temporada y compra las mejores flautas en nuest ...

Embocadura Viento

Flauta La flauta es un elemento musical para reproducir música, que está clasificada en el grupo de instrumentos de viento. Es un instrumento de mucha antigüedad y de mucha sencillez, casi todas las culturas cuentan en su historia musical con esta herramienta. Conoce mejor este instrumento, su funcionamiento e historia. Descripción de la flauta La flauta está dotada de un caño o conducto hecho por ...

Embocadura Soplo Humano Viento

La flauta travesera pertenece a la familia de los instrumentos de viento. Posee un aspecto elegante y el sonido final que produce es dulce. A pesar de su sonido elegante no es tan popular como la guitarra acústica o la flauta dulce. Historia de la Flauta travesera También se le conoce como transversal o traversa, sus orígenes se remontan a la época medieval, su uso en ese entonces era escaso. En s ...

Embocadura Madera Soplo Humano ...

La flauta es un instrumento musical usado desde muchos años atrás y es considerada como uno de los instrumentos más antiguas del mundo. El primer dato que se conoce de las primeras flautas, nos cuentan que este instrumento estaba realizado por el fémur de un oso de las cavernas, donde se le hacía un orificio en cada uno de sus extremos y dos en los costados. Historia de la flauta El Dr. Ivan Turk  ...

percusion viento

¿Qué es la flauta dulce? Es un instrumento de la familia de viento, es uno de los más populares y uno de los instrumentos más utilizado en los establecimientos educativos. A pesar de no tener un sonido tan glamuroso como el violón o la guitarra acústica, es una de las más versátiles al momento de tocar. Se pueden ejecutar todo tipo de canciones, desde la más simple hasta la más compleja. Historia ...

cuerdas percusion

El bandoneón es considerado un instrumento musical de viento, es pariente de la concertina. Tiene forma rectangular, timbre particular y una sección cuadrada. Su nombre original en alemán es bandonion, pero luego se estableció que su nombre en castellano sería la palabra Bandoneón. Puedes comprar los mejores tomos de enseñanza de Bandoneón que actualmente existen y al mejor precio: en este enlace. ...

percusion viento

La flauta travesera pertenece a la familia de los instrumentos de viento. Posee un aspecto elegante y el sonido final que produce es dulce. A pesar de su sonido elegante no es tan popular como la guitarra acústica o la flauta dulce. ¿Buscas las mejores flautas traveseras y al mejor precio? Pues bien, tenemos lo que buscas, entra a nuestro catálogo en Amazon y compra la que más se ajuste a tus nece ...

Percusión

Es un instrumento de la familia de los idiófonos, pero con mayor resonancia y una tesitura de tonalidad más baja que el xilófono, básicamente es conjunto de barras de madera, que se golpean con mazos de fieltro o de caucho y esto genera varios sonidos musicales. También contiene tubos o cajas resonadoras debajo de las barras, para engrandecer el sonido. Las barras de una marimba cromática están fo ...

Soplo Humano Viento

La flauta dulce es un instrumento de la familia de viento, es uno de los más populares y uno de los instrumentos más utilizado en los establecimientos educativos. A pesar de no tener un sonido tan glamuroso como el violón o la guitarra acústica, es una de las más versátiles al momento de tocar. Se pueden ejecutar todo tipo de canciones, desde la más simple hasta la más compleja. Historia de la fla ...