Es prácticamente una pequeña flauta, el flautín como todos lo conocen y es también como una Flauta Travesera, pero con menos tamaño. El timbre que posee se le asemeja mucho, sin embargo, es una octava más alta.
Esta es la razón por la cual se dice que el flautín es un instrumento transpositor, que quiere decir, que el sonido real que emite es muy diferente a como está escrito, donde las notas que son empleadas al tocar el flautín se llegan a escribir en una octava más baja que su sonido habitual, para de alguna forma evitar muchas de las líneas que van en los pentagramas.
Historia
EL flautín desde sus inicios fue considerado como un instrumento militar y utilizado para muchos de sus desfiles. Unos de sus antepasados más conocidos es el pífano, ya que era el instrumento que tenía como finalidad el acompañamiento en las marchas de los regimientos militares.
Con lo que el pífano logro convivir con el flautín hasta mediados del siglo XIX.
Luego tuvo varias características técnicas que la llegaron a eclipsar, lo cual permitió que se acomodase a las danzas tradicionales.
Aun siendo el flautín un instrumento que solo servía para acompañar a las bandas militares, por los últimos años del siglo XVIII, su presencia llego a muchas orquesta.
Inicialmente era usada para simples funciones clásicas, donde fue adoptada con cierto recelo.
Ya por el siglo XIX muchos compositores se dieron cuenta de las grandes prestaciones que podría ofrecer este pequeño instrumento musical, el más pequeño de la familia de la flauta, donde llego a sufrir una notable evolución por el tiempo del romanticismo, como una implementación de sistema de llaves que fue patentada por Theobald Beoehm, cuya flauta de conciertos era constituida como la verdadera evolución.
Ya por el siglo XX muchos compositores como interpretes tuvieron la idea de llevar hasta que limite se podía expresar al flautín y la explotaron hasta llegar a todo su máximo potencial.
Aunque la nueva sensibilidad musical no hacia acepciones entre los instrumentos que eran considerados en ese entonces como los principales, incluso la llegaron a denominar como las auxiliares.
Múltiples conocimientos y muy sorprendentes cualidades tímbricas hacen único a este instrumento musical.
Sonido del Flautín
El flautín es utilizado actualmente por muchas bandas militares, además de ser el instrumento típico de Basler Fasnacht, que suele emplearse en los carnavales de Brasil y Suiza.
Además, tiene un particularidad en sus sonidos, puesto que tiene un sonido muy agudo, como dirían los artistas.
Como al piccolo, se le considera como un instrumento transpositor, en gran parte de las partituras se llega a escribir en una octava baja.
En una afinación Do mucho más baja que la Re5, guiándose de la nota internacional, donde puede alcanzar el Do7 y lo más extremo sería un Do#7.
Como tocar el Flautín
El flautín es el tipo de instrumento que puede ser fabricado a base de madera, plástico, plata o de cualquier variable a este tipo de materiales.
Posee un tamaño mucho menor que el de una flauta, prácticamente la mitad de una flauta y su extensión se encuentra en una nota más alta. Se utiliza generalmente en las piezas de las orquestas, incluso algunas de estas piezas son escritas principalmente para este instrumento.
Por esta razón, es que muchas personas sienten curiosidad a la hora de aprender a tocarlos a pesar de no saber por dónde y cómo empezar.
Por medio de este artículo encontraras una guía que te describirá los principios esenciales para comenzar a usar este instrumento de la forma que menos esperabas.
Aprende a tocar el flautín: la flauta y el flautín son muy similares, por eso es recomendable aprender a tocar en primer lugar la flauta.
Además, si tocas el flautín es mucho más probable que no la uses en todo el tiempo, si es que tocas en una banda. Por ello, tienes que tener la misma versatilidad que presenta la flauta para proceder a tocar el flautín.
Adquiere el flautín: si encuentras los flautines de plásticos que son bañados en plata te resultara más económico adquirirlo. Además, son más resistentes y funcionan muy bien, con un sonido claro y de buena calidad.
Algunas de las personas que fabrican el flautín optan por mezclar la cabeza de metal con un cuerpo de madera, pero dicha combinación puede provocar inconsistencias en la afinación, ya que reacciona de distinta forma por la variación de la temperatura.
Extensión del Flautín: la digitación de la flauta produce las mismas notas en el flautín, pero en unas octavas más altas. La música en la mayoría de los casos está escrita en una octava menos en la afinación de concierto, puesto que al principio resultara muy complicado acostumbrarse a las notas que tratas de tocar y las que se encuentran en la hoja, pero con el tiempo notaras que no es tan complicado como parece.
La práctica: muchas de las personas creen que el sonido penetrante que genera un aprendiz al tocar el flautín resulta agobiante, por ello, trata de practicarlo en un área cerrado, tiene que ser un lugar que sea muy amplio y que ofrezca una acústica adecuada.
Afinación del flautín: el flautín por lo general se afina en diferentes claves, donde la clave en C es la más común, pero los flautines más comunes y los más antiguos suelen ser afinados en Db, por eso tienes que tomar en cuenta que los Db son las más recomendables.
Trata de ajustar algunos cambios menores al flautín y ten en cuenta la temperatura al momento de tocar el instrumento ya que puede afectar a la afinación del instrumento.
Emitir sonidos: para emitir los sonidos adecuados con el flautín solo tienes que seguir el mismo procedimiento que haces con la flauta, colocar tu labios en la boquilla del instrumento y soplar firmemente bastara para producir los sonidos que tanto esperas, con ayuda de los dedos trataras de colocarlos en los agujeros, con el fin de emitir notas.
La entrada Flautín aparece primero en Instrumentos Musicales.