Sea cual sea tu motivación para llevar a cabo esta aventura, hoy queremos recopilar algunos consejos útiles que te harán más fácil tu periplo como peregrino, así que anota estas recomendaciones para organizar y reservar viaje al Camino de Santiago el próximo año santo 2021.
El viaje
Lo primero que tienes que decidir es desde dónde quieres comenzar el Camino y reservar plaza en un medio de transporte que te lleve hasta tu punto de partida. Reserva tus billetes de tren o de autobús con antelación porque son destinos muy solicitados y es mejor que te asegures tu sitio con tiempo.El alojamiento
Lo más habitual es dormir en albergues ya que es la opción más económica y, además, es aquí donde se respira el 'ambiente' más auténtico del Camino. En los albergues es más fácil conocer a otros peregrinos y este es, precisamente, uno de los atractivos de este apasionante viaje.Existen, sin embargo, otras alternativas igualmente válidas: casas rurales, hostales, pensiones, e incluso se puede optar también por dormir en tiendas de campaña en lugares permitidos. Aquí tienes algunas ideas por si tienes alguna duda sobre qué tienda de campaña comprar.
Los más puristas (muy pocos, todo sea dicho), duermen a la intemperie cuando cae la noche, se encuentren donde se encuentren, tal como hacían los peregrinos siglos atrás.
Si, por el contrario, quieres darte un homenaje al final del Camino tras el esfuerzo titánico realizado, puedes hospedarte en el Parador de Santiago. Se alberga junto a la Catedral en un edificio de estilo plateresco que fue construido por orden de los Reyes Católicos para acoger a los peregrinos que necesitaban atención médica al terminar el viaje.
El equipaje
La mochila
¡Cuanto menos peso lleves, mejor! No te compres una mochila gigante, ni tampoco una minúscula. Las de tamaño intermedio son ideales aunque, evidentemente, dependerá del Camino que vayas a hacer y del tiempo que vayas a emplear. Pero sí te aconsejamos que lleves lo justito y pensando en lavar a diario tus mudas durante tu tiempo libre.Dos imprescindibles son el chubasquero (es Galicia, no lo olvides) y los apósitos o tiritas para las ampollas.
Cada vez es más habitual ver a peregrinos caminando con ayuda de bastones de marcha nórdica, ya que son de mucha utilidad, sobre todo para hacer más llevaderas las pendientes y para sortear obstáculos como rocas, charcos, raíces de árboles, etc.
La ropa
En el mismo sentido, tienes que optimizar al máximo: menos es más, y es que tu espalda va a notar mucho ese kilo arriba o abajo. Te aconsejamos que lleves ropa cómoda, ligera y transpirable y que, sobre todo, prestes mucha atención a tus pies. Lleva calzado de calidad tipo trecking o montaña y calcetines sin costuras para evitar rozaduras y ampollas, en la medida de lo posible.Cuida tus huesos y articulaciones
El cuerpo sufre bastante a lo largo de estos días porque, por lo general, no estamos acostumbrados a caminar tantos kilómetros durante varios días seguidos.Es importante, por tanto, que nos preparemos el viaje con tiempo para hacerlo en el mejor estado de forma posible. Aún así, es muy común que aparezcan dolores articulares y de huesos durante la travesía en pies, tobillos, rodillas, caderas..., además de sobrecargas musculares en gemelos y sóleos.
Por todo esto, recomendamos acudir a fisioterapeutas durante el viaje. En algunos de los municipios donde pernoctes podrás encontrar profesionales que te ayudarán a recuperar tu tono muscular.