Conoce la misteriosa historia del cabello encontrado en un féretro en la abadía de Romsey

cab1


La pregunta sigue sin respuesta desde 1839. ¿A quién pertenece la cabellera con trenza encontrada en la abadía del sur de Inglaterra? La obsesión de un niño permite estar más cerca de hallar la solución.

Durante los últimos meses, los arqueólogos han estado analizando una cabellera encontrada en un féretro en Inglaterra. ¿Se trata del pelo de una santa?

En octubre de 1839, el trabajo de unos sepultureros se vio interrumpido de forma repentina. Sus herramientas se toparon con algo duro. Se trataba de un féretro. Dentro encontraron pelo. Pelo humano.

En el año 2000, un niño de siete años llamado Jamie Cameron fue a la abadía de Romsey, en Inglaterra, en una excursión escolar.

Allí era donde los enterradores habían hecho su descubrimiento más de un siglo y medio atrás.

En el año 2000, Jamie Cameron se preguntó qué hacía una cabellera expuesta sobre la vitrina de una abadía.

cab2


Pronto le llamó la atención la cabellera expuesta en una vitrina y que aún reposaba sobre la “almohada” sobre la que fue encontrada.

La exposición ayudó a persuadir al niño a buscar una carrera en la arqueología.

“Pensé que un día, cuando creciera, podría intentar averiguar a quién perteneció”, dijo Jamie Cameron.

Una trenza

Cameron tiene ahora 23 años y ha estudiado arqueología tanto en Cambridge como en Oxford. Y ha estado intentando encontrar una respuesta a la pregunta que le carcome desde hace años.

La cabellera tiene una trenza de varios centímetros de largo.

La cabellera mantiene la forma como si estuviera aún sobre una cabeza inexistente. Según los arqueólogos, las manchas blancas, visibles en las fotos, son restos de cuero cabelludo.Tiene incluso una trenza de varios centímetros de largo .

Cuando fue descubierta originalmente en lo profundo de la abadía fue arrojada a la basura hasta que alguien pensó que debía ser rescata y la recuperó.

cab3


La abadía de Romsey es realmente casi como una catedral en un pueblo en el sur de Inglaterra.

Uno de los sepultureros que la encontró en 1839 -un tal J. Major- escribió sobre lo sucedido.

Éste es su relato.

“Comenzamos a trabajar con el pico y la pala, las herramientas apropiadas para excavar. Llegamos a un féretro. Se lo contamos al vicario. Quería saber si había huesos en su interior. En ese caso, no sería retirado. Intenté saberlo haciendo un agujero en la parte de arriba.Metí la mano en la parte de la cabeza y no encontré huesos, sólo el cuero cabelludo de una mujer , tan brillante como el que había visto en mujeres vivas. Había un hueso de un dedo que se pulverizó en cuanto entró el aire.Esta es una historia real del cabello y el féretro” .

Era anglosajona

Hasta ahora, sin embargo, hay una gran zona oscura en esa “historia real”. Según la zona de la abadía donde fue encontrado, muchos creen que podría datar de los tiempos de los anglosajones. Otros creen que podría ser de los romanos.

Las especulaciones sobre a quién perteneció el cabello proliferan desde hace años.

Hay teorías sobre a quién perteneció el cabello, pero nada más que teorías. Frank Green, que es el consejero arqueológico de la abadía de Romsey, se lo ha estado preguntando durante años.

“Siempre hemos creído que era de una persona con un estatus importante porque había un féretro exterior y otro interior”.

cb


Ha habido especulaciones sobre si era el pelo de una santa.

“Las dos santas son Santa Morwenna, que fue la primera abadesa aquí, y Santa Ethelfleda, que es nuestra patrona”, dice el vicario de Romsey, el reverendo Tim Sledge.

“Y creo que esto es lo que lo hace romántico y esperanzador. Estas dos santas son únicas de Romsey. Nadie más ha oído hablar de ellas. Ellas son dos de nuestras celebridades sagradas” .

Los análisis

Años después de quedar fascinado con el cabello cuando sólo tenía siete años, Cameron finalmente fue capaz de regresar y de investigar.

Un número de la revista “The Gentleman’s Magazine” de 1840 publicó un dibujo del misterioso cabello.

Vestidos con un traje blanco como el de los médicos forenses, abrió la vitrina, sacó el cabello de su caja de cristal y cortó una pequeña muestra.

Fue transferido a un equipo de científicos arqueólogos de la Universidad de Oxford expertos en reliquias.

En el Laboratorio de Investigación Arqueológica, el doctor Thibaut Deviese trató parte del residuo aceitoso que se encontró sobre el cabello, un proceso que duró varias horas. Luego fue colocado en una máquina parecida a un horno para realizar una espectometría de masa que separa todas las moléculas.

“Parece que según este análisis había resina de pino en el pelo de esta persona”, dice Deviese. Esa resina podría haber llegado del extranjero, sugiere Cameron.

Dieta marina

La espectometría es sólo una de las pruebas. La más importante ha sido la del carbono para saber cuándo vivió la persona a la que le pertenece ese cabello.

“Los tests de radiocarbono que realizamos sugieren que vivió a mitad del último periodo de la era anglosajona”, revela Cameron.

El hecho de que esta persona tuviera una dieta marina podría indicar que era miembro de la comunidad monástica.

Según el consejero arqueológico de la abadía, Frank Green, las pruebas todavía no han revelado lo suficiente.

Los resultados muestran que la persona murió casi seguramente entre los años 895 y 1123. Para ser más específico, hay un 68,2% de probabilidades de que muriera entre 965 y 1045.

Los tests revelan también lo que esta persona podría haber comido.

“Logramos obtener señales que indican proteína marina, es decir, pescado”, dice Cameron.

Y también está la resina de pino. “No sabemos decir si fue algo que tuvo que ver más con el ritual funerario o con el cuidado capilar durante su vida”.

La cuestión crucial, sin embargo, es saber si este análisis científico nos ha acercado más a saber quién era la persona enterrada en ese féretro.

El consejero arqueológico de la abadía, Frank Green, piensa que sí.

cab5


¿Una santa?

“El hecho de que esta persona llevara una dieta marina podría señalar de forma específica que se trataba de un miembro de la comunidad monástica”.

Hay quien cree que podría tratarse de Santa Ethelfeda.

“Y el contexto del enterramiento en lo que habría sido el transepto sur del edificio anterior, justo enfrente a la entrada de las abadesas, sugiera de forma clara que era alguien vinculado a la comunidad monástica” .

De esta forma, 177 después de que el señor Major y los otros sepultureros encontraran el cabello, finalmente sabemos un poco más de él. Fue el pelo de un anglosajón, ¿pero de cuál?

El misterio del hombre momificado que fue hallado en un velero en Indonesia

“Creo que a muchos les gustaría pensar que es Santa Ethelfeda”, dice Green. “Podría ser su enterramiento”.

Pero las pruebas no han revelado lo suficiente como para que los arqueólogos puedan asegurarlo con certeza.

Como indica Green, si ese fue el entierro de la santa patrona de la abadía, ¿por qué la tumba no fue el centro de actividad religiosa y de gran reverencia durante generaciones?

ADN

Los científicos esperan poder realizar algún tipo de análisis de ADN en el futuro.

Podría llegar pronto más información. “Puede ser posible realizar algún tipo de análisis de ADN en el futuro”, dice Cameron.

Los estilos de peinado han cambiado obviamente mucho durante los siglos, así que la asunción de que la trenza sugiere que el cabello es de una mujer podría ser un error.

No se puede, por lo tanto, colocar aún un nombre específico sobre la vieja vitrina que resguarda la cabellera, pero al menos ahora la historia que se cuenta a los niños de la escuela que realizan la excursión a la abadía es un poco más real.

Archivado en: mis experiencias, viajes Tagged: el cabello encontrado en el féretro de la abadía de ronsay
Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos

Relacionado

nuestras visitas sin categoría úrsula llanos ...

LOS FANTASMAS DE LA ABADÍA. El pasado 19 de junio, fuimos invitadas a asistir a la presentación de un libro en el Monasterio de Santa María la Real, situado en el término municipal de Pelayos de la Presa, Madrid, y que aquí te dejamos el enlace de nuestro reportaje sobre esta abadía. Se trataba de un libro ambientado en dicha localidad y con protagonismo directo de este extraordinario enclave de m ...

Mujer Valiente Celos historia de Juana la loca ...

Juana I de Castilla, Reina de Castilla pasó a la historia con el epíteto de Juana  la Loca por atreverse a ser ella misma en una sociedad manipulada por los hombres y corrompida por los deseos de poder. La historia de Juana es interesante, porque aunque haya ocurrido hace 500 años, bien podría ser el espejo perfecto de muchas mujeres que aún en la actualidad se ven dominadas y juzgadas por actitud ...

salir y viajes 'mochileando' viena

Llegamos a Viena desde Praga por tren. Un cómodo viaje de cuatro horas que se nos pasaron volando mientras contemplábamos el paisaje desde la ventana y hacíamos planes para los días venideros. Conseguimos los billetes con antelación a través de esta página web que no dudo en recomendaros. Desde la estación Vien Meidling tomamos la línea U6 del metro hasta Währinger Strabe, la parada más próxim ...

espacio personal sobre lugares... cultura

Día internacional del libro, celebrado “Día del Libro” en España por primera vez el día 7 de octubre de 1926 tras la propuesta del escritor Vicente Clavel en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Un poco de historia Propuesta de celebración del “Día del Libro” solicitada en 1923 y aprobada tres años más tarde. En 1926 se fija como celebración del “Día del ...

Reseñas

Sinopsis: La primera colección de relatos de la autora de la famosa Trilogía de la Tierra Fragmentada ofrece un examen agudo de la sociedad moderna, a través de temas de crucial importancia como la raza y el género. Dragones y apariciones rondan las calles inundadas de Nueva Orleans tras el huracán Katrina. En un universo paralelo, una sociedad utópica evita ser intoxicada por las ideas de nuestro ...

música y lectura rock andaluz alameda ...

Hablar del Rock Andaluz es hablar de la figura de Gualberto y de los grupos Nuevos Tiempos y Green Piano. Nuevos Tiempos eran Jesús de la Rosa encargado de la voz cantante, Rafael Marinelli en los teclados, Miguel Lobato con las guitarras, Manolo Rosa al bajo y Antonio Tacita en la batería. Alameda o Triana seria el futuro de alguno de ellos. Tambien es destacable la presencia como colaborador de ...

Cine ENTRETENIMIENTO cine ...

La historia del cine es larga y compleja, abarca más de un siglo. La primera proyección pública conocida de una película tuvo lugar en París en 1895 y, desde entonces, el arte del cine ha evolucionado y se ha convertido en un fenómeno mundial. Aquí hay algunos hitos clave en la historia del cine: Era muda (1895-1929): En los primeros años del cine, las películas eran mudas y en blanco y negro. El ...

música y lectura discos billy preston ...

Discos de Oro y Discos Importantes en la historia del Rock.  Billy Preston ? 1973 – Everybody Likes Some Kind of Music Su verdadero nombre era  William Everett Preston. Desde muy pequeño ya daba señales de su gran talento para la música y especialmente a los teclados. Billy Preston tuvo su carrera en solitario donde no le fue del todo mal con su sonido Soul de hecho consiguió varios premios ...

Tal vez te ha pasado, terminas con tu novio, va a ser tu cumpleaños, o te sientes con ganas de un cambio en tu vida y corres a la estética para hacerte un corte de cabello. Pues en la provincia de Guangxi, en China, las mujeres solamente se cortan el cabello una vez en toda su vida, antes de casarse, normalmente entre los 16 y 18 años.   La etnia Yao, situada en Huangluo, tiene la creencia de que ...

Lugares Gran Bretaña Londres ...

El Palacio de Westminster, más conocido hoy como las Casas del Parlamento, es el palacio real más antiguo de Londres. Es un sitio considerado patrimonio mundial y uno de los edificios más reconocidos en el mundo. Es un buen ejemplo de arquitectura neogótica. El sitio que también comprende la pequeña iglesia medieval de Santa Margarita, construida en estilo gótico perpendicular, y la Abadía de West ...