Brasilia es la hermosa y moderna capital de Brasil. Como curiosidad, cabe destacar que a pesar de su notable importancia, la urbe fue fundada oficialmente en 1956, siendo establecida como centro político y financiero tan sólo cuatro años después. La bella arquitectura que se muestra en la actualidad es obra de tres grandes artistas Oscar Niemeyer, Lúcio Costa y R. B. Marx.
Algunos ejemplos sobresalientes son el Palácio do Planalto, donde se establece el poder ejecutivo o la sorprendente Catedral de Brasilia. Es impresionante la creación arquitectónica e ingeniera que tiene, ya que yace una vidriera magistral en forma de apoyo sobre una estructura de hormigón, posicionada en forma de hiperboloide. Esta obra de arte fue materializada gracias al talento y profesionalismo de Oscar Niemeyer.
En cuanto a los planos de la metrópoli, fueron diseñados por Lúcio Costa y cuya temática estaba basada en las lecciones del arquitecto Le Corbusier. Muchos de los símbolos icónicos que caracterizan a la esbelta ciudad de Brasilia han sido creados por el paisajista R. B. Marx, uno de los más emblemáticos es la Plaza de los Cristales. Un espacio que debes visitar cuando viajes a la capital del país brasilero.
También llevó a cabo el Palacio de Justicia y el Congreso Nacional. Gracias a todos estos monumentos y a su denominado Plano Piloto, la ciudad dispone de amplias avenidas por las que pasear y disfrutar de una maravillosa vista.
El eje Monumental también es una de las áreas turísticas muy remarcadas y visitadas, esta zona consta por ser una avenida de alrededor 16 kilómetros de extensión, dando inicio en la Plaza de los Tres Poderes. Los visitantes suelen realizar el recorrido de esta zona andando, en bicicletas y en autos, adaptable paseo de acuerdo a sus condiciones, necesidades y deseos.
Al igual que sucede en todo el país, siendo el poseedor de la mayor biodiversidad del planeta, alberga una importante fauna y flora que merece la pena conocer. Una estupenda muestra se aprecia en el Parque Nacional de Brasilia, denominado comúnmente Agua Mineral, el cual tiene una extensión de más de 30.000 hectáreas.
¿Y tú, conoces Brasilia? ¿Qué te ha parecido?
Imágenes: Flickr Leonelponce, Yasmin Pirheiro, Gilbert.z, Sarah and Iain, Gilbert.z, Marco Mugnatto