Four Courts, Dublín – © Airi Pung – Fotolia.com
Dublín es una moderna capital, llena de historia y con la gran capacidad de cautivar a sus visitantes con una mezcla de arraigadas tradiciones, y sobre todo, por su constante adaptación al tiempo moderno.
Lo mejor de todo es que debido a su gran centro y sus verdes paisajes, Dublín puede llegar a cautivar de forma notable a todos los turistas, sean del tipo que sean.
Esta ciudad también fue la cuna y el lugar de inspiración de grandes y famosos escritores, como Oscar Wilde, Samuel Beckett o Bram Stoker, donde en cada una de sus obras reflejaban la majestuosidad de la ciudad en la que pasaron su vida.
Claro está que la ciudad no destaca por sus monumentos, y mucho menos por sus museos, pero la que la hace brillar y ser un verdadero paraíso turístico, son sus jardines, su paz y la calidez que transmite aprovechar de sus paisajes.
¿Cómo llegar a Dublín?
Esta ciudad se ha convertido en un destino ideal para ir de vacaciones o pasar un fin de semana bastante agradable y tranquilo. Las formas para llegar a Dublín son por vía aérea y férrea.
Avión: esta es la forma más rápida y económica para llegar a Dublín. El Aeropuerto de Dublín se inauguró a principios del año 1940, pero bajo el nombre de Aeropuerto de Collinstown. En un principio se diseñó para tener una media de 100.000 visitantes al año, pero tras diversos cambios y mejoras con el transcurso de los años, finalmente se amplió hasta permitir el ingreso de 35 millones de pasajeros en todo el año.
Tren: esta es la forma para llegar a Dublín, pero aplicable a aquellos turistas que se encuentren realizando un tour por Irlanda, ya que en algunos casos no quieren o no pueden alquilar un coche para realizar el trayecto.
¿Qué lugares deben de visitarse en Dublín?
Está claro que Dublín es una ciudad que se puede recorrer de forma muy cómoda y disfrutar de todo su ambiente, sin embargo también existen ciertas zonas y sitios que no se pueden perder.
La Catedral de San Patricio en Dublín – © Natalia Pavlova – Fotolia.com
O´Connell Street: se encuentra situada en el centro de la ciudad. Esta avenida es la principal arteria de Dublín, en ella se encuentran tiendas, bareas, esculturas y restaurantes.
Graft Street: esta es una de las calles más importantes de la ciudad. Es el lugar ideal para caminar y observar la ciudad.
Temple Bar: es uno de los barrios más antiguos y alegres de Dublín. Acá se podrán encontrar pubs, restaurantes, y un excelente ambiente a cualquier hora del día.
Guinness Storehouse: es la antigua fábrica de cerveza Guinness, la cual actualmente ha logrado convertirse en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
Castillo de Dublín: después de ser reconstruida en el año 1684 tras un incendio, la fortaleza no presenta un aspecto de castillo, sin embargo el exterior se preserva en una forma perfecta.
Custom House: este edificio con un estilo neo-clásico fue construido en el siglo XVIII especialmente para funcionar como una aduana del puerto en la ciudad.
Casino Marino: un edificio con arquitectura neo-clásica del siglo XVIII. Es uno de los más destacables a nivel europeo y se diseñó especialmente para el primer conde de Charlemont James Caulfeild.¿Cuáles son los medios de transporte de Dublín?
A comparación de las demás capitales europeas, en Dublín el transporte es realmente malo en la ciudad y en ciertos casos es difícil de comprender.
Autobús: este medio es el único con el cual se pueda llegar a cualquier lugar de Dublín. Sin embargo, muchas paradas se encuentran mal señalizadas y sus mapas son extremadamente complejos de entender.
Tranvía: cubre una extensión muy poca en la ciudad, dado que es muy reciente.
Bicicleta: es la forma más rápida y barata de transportarse en Dublín.
Taxi: es curioso, pero en Dublín existen más taxis que en New York. La tarifa se mantiene en un valor estándar.¿Qué se puede comer en Dublín?
La gastronomía se destaca por combinar las recetas típicas y tradicionales, junto a los platos más modernos, los cuales se encuentran especialmente preparados para adaptarse a todos los gustos.
Estos platos de la cocina irlandesa suelen ser ‘definitivos’ y es complicado quedar con hambre. Entre sus platos típicos se destacan:
Irish Stew: es un estofado irlandés preparado con carne de cordero, papas, cebolla y perejil.
Boxty: es un pastel de papa.
Soda bread: pan de soda, contiene bicarbonato sódico en lugar de levadura.
Stout: una cerveza hecha con malta tostada. El color es oscuro y algo cremosa.
Champ: puré de papas con leche, mantequilla y cebolla.
Ale: es una cerveza con una fermentación bastante alta y un contenido alcohólico bastante mayor que cualquier otra cerveza irlandesa.
Café irlandés: compuesto, obviamente, por café, whisky, azúcar y nata.
Vídeo Guía de la Ciudad de Dublín
Vídeo proporcionado por Rubén Alonso, podéis ver más sobre sus videos en su canal de youtube: Rubén Alonso
Yendo de compras en Dublín
Dublín es una ciudad excelente ciudad para ir de compras. En la ciudad hay una gran variedad de zonas comerciales que se encuentran muy bien distribuidas y son capaces de servirle a todo público, ideal para todos los gustos.
Custom House, Dublin – © Fanchy – Fotolia.com
Muchos turistas acostumbran a adquirir diversos productos que se encuentran íntimamente relacionados a Irlanda. Asimismo, la mayoría de las tiendas de souvenir son pertenencia de la cadena Carrolls.
Aquellos que amen el whisky también pueden aprovechar el viaje para comprar botellas del famoso whisky Jameson.
Una de las mayores zonas comerciales de toda la ciudad es la calle Grafton Street, ya que está repleta de tiendas y cadenas importantes. Se destaca la presencia de un centro comercial en una construcción del siglo XVIII.
De igual manera, también se encuentra la O’Connell y Henry Street, otras calles llenas de zonas y centros comerciales. En él está presente el Jervis Shipping Cetre, el cual es uno de los centros comerciales más grandes de toda la ciudad. Si se desea, también se pueden acceder a los pequeños mercados, entre los cuales se destaca el Temple Bar Food Market, entre otros.
Tours en castellano
Probablemente si os acercáis por Dublín os hará falta alguien que os ayude a planificarlo un poco, os recomendamos http://irlandaenespanol.com/, organizan tours en castellano, tenéis muchas rutas a elegir e incluso planes de 3, 5 y 7 días.