Todo lo que queda a esas latitudes es un sitio frío, da igual si tu intención es quedarte en Noruega, Suecia o Finlandia. En los meses de invierno debes contar que te encontrarás con temperaturas mínimas de unos -30ºC y las máximas pueden no subir de -15ºC. ¡Pero que no te entre el pánico! no es tan terrible como parece. Y con unos cuantos trucos sobre vestimenta podrás disfrutar de tu viaje.
El secreto para no pasar frío en tu viaje a Laponia es vestirse por capas:
Deberás tener en cuenta 3 capas:La primera es la que va pegada a nuestra piel, deben ser prendas ajustadas pero que no aprieten, y a poder ser con costuras planas. Los mejores materiales para las prendas de esta capa, son sintéticos o lana merino. Evita la ropa de algodón, que absorbe el sudor y se queda húmedo. Si debes invertir dinero en ropa para tu viaje, te recomiendo que sea en esta capa, notarás la diferencia con una buena térmica.
La segunda capa será la que guarde el calor de la anterior. Aquí van los típicos jerséis entre otros.
Como tercera capa, deberás ponerte prendas impermeables, que aguanten el contacto con la nieve.
Un ejemplo de un vestuario por capas sería el siguiente:
Capa 1:
Camiseta y mallas térmicas. (Según notes frío puedes añadir una segunda capa de estas prendas)
Para la cabeza y cuello, puedes pasarte directamente al pasamontañas o si no con un buen gorro (si tiene forro polar tupido mejor) y una bufanda o braga arreglarás. Ojo con la ésta última, si es demasiado calada y hace viento, notarás frío, una solución es ponerte un pañuelo tipo seda por debajo, ajustado al cuello.
Para las manos, unos guantes finos y cálidos. Pueden ser de seda, lana merino o tejidos técnicos. Una recomendación: que sea posible manejar el móvil y la cámara con ellos sin tener que quitártelos.
Pies: una de las partes más importantes y que deberás mantener calientes. Ponte unas plantillas que sean calientes, de lana merino por ejemplo. Unos calcetines finos, sin costuras.
Capa 2:
Puedes optar por una chaqueta (más cómoda si necesitas sacarte capas cuando entres en algún sitio) o un jersey. Lo ideal es que sea de forro polar, además éstos abultan menos que los típicos jerséis. Es preferible que te pongas dos finos y no uno muy grueso.
Pantalones gruesos. Si no te apetece comprarte unos pantalones sólo para este viaje, unos leggins gruesos o unos vaqueros (aunque éstos no son demasiado recomendables porque los acabas notando húmedos) te servirán. (Si no tienen agujeros, como los de la foto, mejor).
Calcetines altos de lana.
Capa 3:
Cualquier chaqueta impermeable. Si es tipo plumas, mejor que mejor.
Unos pantalones impermeables serían lo ideal, pero tampoco imprescindibles.
Para las manos, unas manoplas (mucho mejor que los guantes, conservan más eficientemente el calor) impermeables a poder ser.
Botas impermeables y calientes.
Más cosas a tener en cuenta para vestirte en Laponia en invierno:
Pruébate el calzado con las plantillas y los dos calcetines. Si vas a comprar unas botas, quizás necesites un número más.
El calzado no debe apretar, ya que no dejará que circule bien la sangre por el pie y notarás frío.
La 3ª capa sólo debe tener una prenda. Si tienes que ponerte varias, repite las de la 1ª y 2ª capa.
Solapa las prendas de tal manera que no queden huecos por donde se te meta el frío y se escape el calor.
Cuando entres en algún local, aunque allí la calefacción no suele estar a tope, quítate algunas prendas. Es importante que nunca llegues a sudar, ya que la humedad se te quedará en la ropa notando frío después.
¿Tienes ropa de nieve? Puedes usarla tranquilamente sin miedo a llamar la atención.
Si quieres tener las manos siempre calientes, estas bolsitas para meter en los guantes o bolsillos no fallan. Nosotras las llevamos y creo que van a ser un imprescindible en todos nuestros viajes de invierno.
¿Siempre tienes los pies fríos? Pues hay el mismo invento para esta parte.
Cómo vestirse en Laponia para las actividades.
En principio la empresa con la que realices las actividades en Laponia, te dejará la ropa adecuada. Por lo que solamente deberás preocuparte de llevar la primera y segunda capa. Sobre ella te pondrás el equipamiento que te dejen:Mono térmico.
Manoplas (puedes usarlas con tus guantes finos debajo).
Botas.
Consejos finales:
Deja la dieta para otra ocasión, come bien y comida calórica.
Bebe cosas calientes.
Si notas frío entra en algún local climatizado.
Y por último… ¡olvídate del frío y disfruta!
No te olvides de tu seguro de viaje y cancelación. Nosotras siempre viajamos aseguradas con Intermundial, tiene las mejores coberturas y el mejor precio. Aún así, reservando desde la imagen de abajo e introduciendo el código RAIDOVIAJEROS antes de realizar el pago, obtendrás un 20% de descuento.