Si viajamos con nuestro coche, tenemos la posibilidad de ir buscando las playas con mejores condiciones e ir probando diferentes lugares para surfear en la zona. Pero, ¿Qué hacemos con la tabla de surf?
Podemos alquilar una tabla en las diferentes escuelas de surf que encontremos en cada playa, no obstante, no es lo mismo que usar nuestra propia tabla de surf que conocemos. Entonces, la pregunta es ¿Cómo llevamos nuestra tabla de surf en el coche? Para ello, hemos creado este artículo en el que te explicamos la forma de transportar tu tabla de surf en tu coche. Si quieres surfear con tu tabla por todo el mundo, continúa leyendo.
Formas de transportar la tabla de surf en el coche
Baca Fija
La baca fija es la forma más habitual para transportar la tabla de surf en el coche. Muchos vehículos cuentan ya con una baca instalada y/o integrada al techo del coche, por lo que solo necesitarás amarrar un par de cinchas para llevar la tabla de surf. La mayoría de surfistas cuenta con una baca fija en sus vehículos habituales, ya que es la forma más corriente para el transporte de la tabla.
Para evitar que la tabla sufra golpes es recomendable colocar unos protectores de espuma. De este modo, la tabla esta situada sobre una superficie más blanda y en caso de que se mueva un poco, no golpea directamente con la carrocería del coche o la propia baca. Si cuentas con una funda para la tabla, aconsejamos colocarla para prevenir aún más el buen estado de nuestra tabla de surf.
Baca Blanda (Soft rack)
Las bacas blandas, también conocidas como soft racks, son unos soportes acolchados que se sitúan sobre el techo del coche. Se trata de un accesorio muy interesante, ya que se monta y se desmonta muy rápido. Además, se puede llevar en el maletero, colocándose en pocos minutos en cualquier vehículo.
Su principal ventaja frente a las bacas fijas es que un mismo soft rack es adaptable para cualquier coche. Cuenta con varias cuerdas para amarrar la baca al coche. Una vez colocada la baca, se procede a situar las tablas de surf y a amarrarlas con las cinchas, igual que con una baca fija.
Si eres un surfista habitual de una zona alejada del mar, te recomendamos esta opción. Con ella no tendrás que disponer de una baca fija en tu vehículo, podrás utilizar diferentes coches para llegar a la playa y son muy estables. Aunque la sujección parezca sencilla, la seguridad de las tablas es la óptima para el transporte por carretera.
Baca Magnética
Las bacas magnéticas son una variación de las bacas blandas que funcionan con un sencillo sistema de imanes. Al igual que sucede con las bacas blandas, las bacas magnéticas son fáciles de montar y de desmontar, así como adaptables a cualquier vehículo. Su principal seña de identidad es que las cinchas se agarran al propio techo, haciendo que no golpeen en las puertas o que haya que meterlas en el interior del vehículo.
Las bacas magnéticas están creciendo exponencialmente, ya que nos permiten transportar nuestro equipamiento de surf de forma muy eficaz. Además, a pesar de parecer un sistema complejo es autoinstalable y muy económico.
Lockrack
El sistema lockrack esta formado por una especie de brazos que se abren y se cierran con la idea de ajustarse a las dimensiones de la tabla. Este sencillo método consigue que no precisemos de cinchas para amarrar la tabla. Además, cuentan con una llave de seguridad que evita que se pueda acceder a la tabla, con la idea de evitar robos.
La principal ventaja es la comodidad y rapidez que supone no tener que amarrar las cinchas, así como la seguridad de contar con un sistema integrado con llave de protección. El lockrack es válido para cualquier coche, evita golpes en el techo del vehículo y es muy sencillo de montar. También, permite el transporte de varias tablas a la vez, ya que es adaptable, habiendo diferentes modelos de varias dimensiones.
Portaequipajes
El portaequipajes es la opción más cómoda para llevar tablas de surf en coche. Un portaequipajes consiste en una cabina cerrada que se monta sobre la baca del coche y permite transportar diferentes elementos en el interior. Se trata de una especie de maleta que se fija a la baca y que protege la tabla por completo
Existen varios tipos de portaequipajes dependiendo de las dimensiones de las tablas, así como portaequipajes para varias tablas. Esta opción es muy cómoda, ya que no precisa de cuerdas. Eso si, necesitamos poseer un lugar para guardar el portaequipajes, saber que aumenta considerablemente la altura de nuestro coche y, además, el consumo del vehículo será mucho mayor.
Sin Baca
Para distancias cortas, es posible llevar las tablas de surf sobre el techo de nuestro vehículo sin baca. Para ello, debemos colocar una toalla u otro elemento en el techo de nuestro coche para evitar el contacto directo con el mismo.
A continuación, se deben amarrar las cinchas (al menos 2) y atarlas. El mejor sitio para atar las cinchas suele ser las agarraderas de manos superiores del interior del vehículo, ya que con ellas podemos generar la tensión necesaria para que no se muevan las tablas. Una vez amarradas las cinchas, se deben fijar con las puertas y/o ventanillas del vehículo, para generar dos puntos de agarre y evitar que se suelten.
Este tipo de prácticas no debe realizarse jamás en distancias largas ni a altas velocidades, ya que la fijación no es tan buena como con baca. Además, debemos transportar no más de 4 tablas a la vez, por temas de seguridad.
¿Se pueden llevar las tablas de surf dentro del coche?
Una de las opciones más utilizadas para llevar la tabla de surf es dentro de nuestro coche. Esto se debe a que es más cómodo, rápido y no necesita de ninguna material adicional. No obstante, debes saber que llevar tablas de surf en el interior del coche está prohibido por la ley, con multas que ascienden hasta los 200€.
La forma que utilizan los surfistas para transportar sus tablas en el coche se lleva a cabo tumbando el asiento del copiloto, introduciendo las tablas por el maletero, y apoyándolas sobre el asiento tumbado. Para fijarlas, lo que suele hacerse es atar el cinturón de seguridad. En otras ocasiones, las tablas se fijan entre los asientos del piloto y copiloto, colocadas de manera vertical.
Como hemos dicho anteriormente, el uso de esta técnica no debe realizarse, a riesgo de incurrir en una infracción. Como dice el artículo 14.1A: “Circular con el vehículo reseñado cuya carga pueda arrastrar, caer, desplazarse de manera peligrosa o comprometer la estabilidad del vehículo, sin disponer de los accesorios que garanticen la adecuada protección o acondicionamiento de la carga”.
Adicionalmente, en caso de accidente, la tabla es muy peligrosa, pudiendo golpear a los ocupantes del vehículo. Asimismo, en caso de no estar bien fijada puede convertirse en un arma arrojadiza o impedir el buen desempeño de la conducción al conductor. Por ello, a continuación te vamos a explicar la manera de transportar la tabla sobre el techo del coche, evitando multas y posibles accidentes.
¿Cómo colocar la tabla de surf en la baca del coche?
Para colocar la tabla de surf sobre el techo de nuestro coche debemos tener claro una serie de premisas.
En caso de llevar varias tablas, se deben montar una encima de otra, siendo la más grande la inferior.
Las tablas deben colocarse boca abajo, con las quillas hacia arriba. Para desplazamientos largos, es recomendable quitar las quillas, ya que nos da un extra de agarre.
La mejor opción es colocar la parte de las quillas hacia delante, es decir, colocar la tabla de surf en sentido inverso al coche. La forma de la tabla hace que de este modo tengamos una mejor visión de la carretera.
En caso de llevar más de una tabla y tener que apilarlas, se pueden colocar alternativamente en distintas direcciones (unas hacia delante y otras hacia atrás) para que no se claven las quillas o ir poniéndolas cada vez más hacia delante (aunque en estos casos se recomienda quitar las quillas para apilarlas mejor).
Deben utilizarse al menos 2 cinchas, una en la parte delantera y otra en la parte trasera. La cuerda debe ir tensa, para evitar que se suelte durante el viaje.
Se debe colocar algo debajo de las tablas para mejorar el agarre. En caso de no tener baca, puedes poner una toalla para conseguir que la tabla no se deslice por el techo. Además, esto evitará que pequeños restos de parafina se queden pegados al techo.
Se debe tensar bien las cinchas para que las tablas no se muevan. El tensado de las cinchas posee un sistema muy sencillo, que consigue aumentar la sujeción sin darse de sí. Fija el sobrante de la cuerda con las puertas y/o ventanillas. En caso de no tener baca, átalas a las agarraderas de las manos del interior del vehículo.
Contacta con nosotros si quieres saber más:
Visita nuestra Escuela de surf y nuestro Blog de surf.Síguenos en Redes Sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube