Cada vez son más los profesionales del surf que se decantan por el uso de los grips en sus tablas en lugar de aplicar parafina. Quizás por un tema más de sponsors de publicidad y moda que de efectividad. Aún así, la parafina ha sido (y será siempre) uno de los materiales de surf básicos para los amantes de este deporte. Existen muchas marcas, tipos de parafina y de grips, asi como lugares donde encontrarlos, por lo que, desde Biosurfcamp intentaremos analizar ambas posibilidades y las razones que llevan a elegir cada una. Asimismo, hablaremos de la compatibilidad de estos dos elementos de agarre sobre nuestros boards.
La parafina para surfear
La parafina o cera es un compuesto básico para la práctica del surf a todos los niveles, tanto amateur como profesional. Se trata de un producto de aplicación superficial, utilizado para evitar resbalones sobre la tabla, es decir, aumentar la adherencia una vez dentro del agua. De este producto existen muchos tipos, pues lleva comercializándose desde hace mucho tiempo.
El acabado de los materiales de las tablas de surf es duro y resbaladizo, para de este modo aumentar el deslizamiento de la tabla sobre el mar y mejorar la velocidad. No obstante, esta disminución del rozamiento hace mucho más difícil realizar la técnica de puesta en pie. Por ello, en 1930 se empezaron a utilizar ceras naturales para mejorar la adherencia de sus tablas.
Además, la parafina se aplica de diferente manera dependiendo del tipo de tabla que elegimos para surfear. En longboards se aplica en todo el deck, debido a que para realizar trucos se camina a lo largo de la tabla. Cuando usamos bodyboards solo se aplica en los cantos, la zona en la que agarramos con las manos. En la mayoría de tipos de tabla se aplica hasta la mitad superior de la tabla, lugar donde se coloca el pie de delante, ya que más adelante no es necesaria.
En definitiva, para aplicar la parafina debemos cubrir las zonas de la tabla en las que vamos a apoyar alguno de nuestros pies en algún momento del surfing. Para aplicarlo es habitual la realización de «equis» que cubran la superficie y de este modo cubrir por completo los puntos de apoyo. Además, es habitual el uso de un peine para rallar la parafina y extenderla a lo largo de la tabla.
Así como existen muchas marcas de cera para surfear, también existe parafina para su aplicación según la temperatura del agua, y se suele indicar en los packagings de cada marca. La elección de esta debe girar en torno a la temperatura del agua donde solemos surfear, o donde vayamos a surfear en ese momento. Las marcas más comunes de parafina, tanto a nivel amateur como profesional, suelen ser las mismas: Sexway, Mr Palmers, Sticky-Bumps, y se pueden adquirir vía internet o en tiendas especializadas.
Ventajas del uso de parafina
Debido a la variedad y desarrollo de las marcas podemos encontrar diversidad de tipos, y cada una nos irá bien según la situación en la que salimos a coger olas.
Resultan fáciles de encontrar y la gran ventaja es que, si una no nos resulta práctica o efectiva, su coste es reducido y siempre podemos cambiar de marca o de tipo de parafina.
Inconvenientes del uso de parafina
Debemos cuidar mucho nuestra tabla y limpiarla a menudo, porque debe aplicarse sobre el deck completamente limpio.
No se debe aplicar la parafina sobre restos de parafina anterior, ya que perderíamos adherencia.
Además, algunos surfistas tienen la opinión de que ensucian mucho la tabla a nivel estético.
El grip para surfear
También conocido como pad, se trata de un accesorio que se adhiere a nuestra tabla (normalmente en el tail, aunque también existen para el nose) compuesto en su mayoría por espuma o corcho, que mejora nuestra estabilidad y adherencia en el agua. Al igual que con la parafina, existen muchos tipos de grips según qué tabla elijamos para practicar surf. El desarrollo de estos productos también ha cambiado a lo largo de su comercialización, habiendo infinidad de marcas y características que se adecuan a nuestro estilo.
La instalación de un grip en nuestra tabla es relativamente sencilla, aunque se deben seguir una serie de pautas para que la colocación sea efectiva y no nos perjudique a la hora de salir al surfear. La tabla debe estar limpia y sin restos de parafina o cera. Antes de adherirlo es conveniente probar sin pegarlo del todo para ver cómo va a quedar en la tabla, ya que se tiene que adecuar a la situación de tu pie trasero a la hora de levantarte de la tabla. Una vez colocado y adherido a la tabla, es aconsejable dejar secar el grip durante 24 horas. Siguiendo estos pasos, ya lo tendremos listo para practicar.
Muchos grips ya se han fabricado de acuerdo con las formas de los tails de cada tipo de tabla. En sí tienen su propia forma y partes técnicas: el ancho y el tipo de grip para tablas fish o performance, el taco, que es la elevación del grip en su parte final para un mejor acondicionamiento del pie durante el surfing sobre una ola, y el puente, que se sitúa en la parte central y sirve para que seamos conscientes de dónde tenemos situado el pie en todo momento y ayudarnos a que se pueda adelantar el pie en maniobras planas. Muchos surfistas profesionales están empezando a utilizar grip por toda la tabla y no únicamente en su zona posterior.
Ventajas del uso del Grip
Nunca más tendremos que impregnar de parafina la tabla, ya que es un sustitutivo de esta.
El mantenimiento es muy sencillo y, si eres principiante, te puede venir de perlas para aprender a posicionar tu pie una vez en pie.
El taco del grip posee una zona elevada que evita que nuestro pie de atrás vaya demasiado atrás.
Además, muchos surfistas profesionales impregnan el grip de parafina para aumentar aún más la adherencia.
Inconvenientes del uso del grip
Son sustancialmente más caros que la parafina.
En ocasiones, cuando se colocan los pads delanteros pueden causar rozaduras en la posición de remo.
Una vez colocados, si no nos va bien dentro del agua, nos habremos gastado en torno a 30€ para algo que ya no vamos a utilizar.
Donde adquirir Parafina o un grip
A día de hoy es muy sencillo encontrar en internet ambos accesorios en páginas de venta de productos genéricos como Amazon y Ebay, aunque también se pueden adquirir en páginas específicas de surf, como por ejemplo Mundo-Surf o Victory Surf Shop.
También se pueden adquirir en tiendas físicas de deporte genérico, tipo Forum o Decathlon. Además de tener bastante variedad de productos y ser relativamente económicos, es ideal para aquellos que no quieren invertir mucho dinero y/o que están empezando.
Sin embargo, donde quizás estés mejor asesorado es en una tienda específica de Surf física, contactando con profesionales de venta de productos de surf, ya que ellos te pueden dar algunos consejos acerca de los grips y parafinas que se suelen utilizar y que mejor se adapten a tu tabla.
En definitiva, estos elementos son utilizados por todos los surfers ya sean amateurs o profesionales, ya que son vitales para mejorar la estabilidad en el agua. Algunos optan solo por la parafina a lo largo de su tabla, otros por el grip, aunque la mayoría los surfers utilizan la opción híbrida con grip atrás y parafina delante, para mejorar el agarre y estar lo más cómodo posible sobre las tablas.