Las 10 razones para NO hacer surf en Canarias

surf en canarias


Surf en Canarias… ¿En serio? Cabalgar las olas desde el amanecer hasta el anochecer. Ese es el gran sueño de todo rider. Un sueño que en el archipiélago canario puede hacerse realidad. ¿O no? Si mezclamos largos días de sol con un clima estable y aguas con “lamentables” temperaturas de aproximadamente 20º durante todo el año tendremos motivos más que suficientes para no surfear en las islas…

Se dice que el verano llega siempre con calor y buenas sensaciones, pero… ¡en Canarias siempre es verano! Por eso, la práctica del surf es una actividad muy acorde con cualquier época del año gracias, sobre todo, al viento, un factor muy determinante en la formación de las olas y, por ende, para la práctica de este deporte acuático.

El surf es como la mafia: una vez que estás dentro, no hay forma de salir.

Kelly Slater Es por ello que las islas, según dicen las malas lenguas, se han convertido en un paraíso del surf al que acuden aficionados de todo el mundo para coger olas en cualquier día del año… ¡qué pereza! Además, la gran cantidad de playas de Canarias permite recorrer diferentes spots en muy poco espacio de tiempo en busca de la gran ola. En casi todas es fácil encontrar escuelas de surf, puntos de alquiler de material y, obviamente, un ambiente acogedor en el que todo surfero se sentirá como en casa. ¿Aún sigues queriendo venir?

surf en las islas canarias
Fuente: https://www.tenerifesurfing.com/es/


Los 10 spots para hacer surf en Canarias que nadie te dirá

¿No suele pasar que cuando llega el verano empezamos a pensar y a querer hacer muchas cosas? Es como si nos activásemos ¿verdad? Sin embargo, en Canarias estaremos siempre activos porque es un eterno verano. ¿Qué te parece? Por eso, hoy traemos un artículo sobre las mejores playas para surfear en el archipiélago canario. Venga, no te damos más la vara, coge papel y boli y apunta

El mejor surfista es el que más se divierte.

1. Izquierda de San Juan (Lanzarote)

En la costa noroeste de la isla se ubica una de las mejores olas de izquierda para surfear, no solo por su calidad, sino también por su excelente localización. Por esto, en San Juan se celebran pruebas del Womens Qualifying Series de la World Surf League (anteriormente conocida como Association of Surfing Professionals), además de campeonatos locales. Se llega mediante una pista de tierra desde el cercano pueblo marinero de Caleta de Famara del municipio de Teguise, hasta llegar a una pequeña playa de arena y rocas con vistas al Risco de Famara y a la isla de La Graciosa del Archipiélago Chinijo.

surf canario
Fuente: https://joven.iberia.com/playas-virgenes-y-surf-en-famara-lanzarote/


Y es que la izquierda de San Juan rompe en un pico definido con fondos de arrecife volcánico, convirtiéndola en una de las mejores olas de izquierda para surfear en Lanzarote. Es una ola muy larga con una bajada vertical que forma un brazo en diferentes secciones. El coche puede dejarse a menos de 100 metros de la playa de San Juan y la entrada al agua se hace sin dificultad desde la playa, a pesar de que hay que nadar bastante para llegar al pico. Entre los meses de septiembre y mayo se dan las mejores condiciones para hacer surf, con vientos de S-SE-E, y preferiblemente con la marea baja.

2. El Confital (Gran Canaria)

En el nordeste de la isla de Gran Canaria, en plena ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra una de las mejores olas de para hacer surf en Canarias. Su derecha es larga e ideal para surferos de nivel experto. Está conectada a la ciudad a través de una avenida, por lo que es muy fácil de situar y acceder tanto a pie como en coche. La calidad de El Confital ha sido utilizada en algunos de los mejores campeonatos mundiales, como las pruebas del Womens Qualifying Series de la World Surf League y el Red Bull Rivals.

surf en las palmas de gran canaria
Fuente: http://www.passporttravelmagazine.com/mundo/11-ciudades-perfectas-para-hacer-surf/


El spot de El Confital rompe de derecha, sobre lecho volcánico, con un tubo que se forma por toda la baja apenas sin fondo. Con una bajada vertical, casi en el aire, y un fuerte take off. Aunque es muy regular a lo largo de todo el año, las mejores condiciones para hacer surf se producen con marea llena, vientos del E-NE y swell N-NO-O entre septiembre y mayo. Se puede entrar al agua desde varias zonas, pero hay que tener cuidado con las corrientes los días de olas grandes, puesto que pueden empujar hacia el acantilado.

3. Igueste (Tenerife)

En la costa nordeste de la isla, cerca del pueblo de Igueste de San Andrés y de su famoso semáforo, se encuentra una de las mejores olas de izquierda de Tenerife. Sus secciones permiten al surfero escoger cada tramo de acuerdo con su habilidad, sin necesidad de entrar en el rompiente principal, lo que hace a este spot en el lugar idóneo para todos los niveles. La ola se ubica frente a una playa de callaos, donde se puede aparcar sin problema.

surf en el archipielago canario
Fuerte: https://www.tenerifesurfing.com/es/


Su fama como uno de los mejores lugares del surf en Canarias es bien merecida, ya que sobre un lecho volcánico de piedras se forma una ola larga y con grandes paredes que permiten hacer maniobras radicales y potentes take off. Se forman secciones muy huecas con tubos cristalinos en su mejor momento. Las condiciones más regulares se dan entre los meses de septiembre y mayo. Cuando mejor se puede aprovechar la calidad del spot es con marea baja, vientos del NO-O-SO-S y swell de N-NE-E.

4. El Hierro (Fuerteventura)

La ola más famosa para hacer surf en la isla de Fuerteventura está en el spot de el Hierro, en el norte de la isla, junto a la playa de Majanicho, en el término municipal de La Oliva. La regularidad y calidad de sus rompientes da origen a su fama, siendo una de las olas más transitadas por los surferos de la isla. Para acceder a la misma se pueden usar las pistas de tierra que conectan la zona con el casco de Corralejo y El Cotillo o la carretera de asfalto desde Majanicho hacia el pueblo de Lajares.

surf en las palmas
Fuente: https://radicalsurfmag.com/el-hierro-la-mejor-derecha-de-canarias/


Su ola cuenta con dos picos diferenciados que rompen sobre un lecho volcánico de varios metros de profundidad. El principal se trata de una ola de izquierda muy rápida, hueca y de recorrido mediano, perfecto para hacer maniobras fuertes. Su derecha es más corta, pero también forma tubos de calidad. Este spot demuestra su fama entre septiembre y mayo, con condiciones de marea llena, vientos del E-S-SE-SO y swell N-NE-NO-O. Se aconseja el uso de escarpines, a pesar de que la entrada al agua sobre la baja no es complicada.

5. Derecha del Lloret (Gran Canaria)

Si pensáramos en hacer surf en Canarias probablemente esta sería una de las principales opciones. Conectada por una avenida peatonal a la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria y vigilado por el majestuoso Auditorio Alfredo Kraus se encuentra el spot del Lloret (que debe su nombre a la antigua factoría de conservas Lloret y Llinares), la accesibilidad de esta ola urbana de gran calidad es tanta que suele estar muy frecuentada por surferos locales. Cuenta con un ambiente muy deportivo, ya que la zona se emplea para hacer deporte al aire libre y en el propio spot se practica surf, bodyboard y Stand Up Paddle. A su alrededor hay multitud de servicios como parking, un centro comercial y numerosos restaurantes y bares.

surf en gran canaria
Fuente: https://miplayadelascanteras.com/2010/06/09/el-porque-de-los-nombres-de-los-picos-surferos-de-la-cicer/


La ola del Lloret tiene una de las mejores derechas de la isla de Gran Canaria para hacer surf, sobre un fondo de roca volcánica y piedras. Con un recorrido medio y grandes paredes con distintas secciones, también rompe de izquierda si el tiempo acompaña. Las mejores condiciones se producen en la bajamar, con vientos de dirección S-SE-SO-E y swell de N-NE-NO-O entre octubre y mayo. El acceso al mar se hace desde una cala entre los espigones de piedra, aunque con fuerte oleaje se debe esperar a que acabe la serie porque la corriente empuja con fuerza hacia la escollera.

6. Izquierda de las Palmeras (Tenerife)

En el gran núcleo turístico sureño de Playa de las Américas, está el spot con más renombre para hacer surf en Canarias. Su fama es debida a la calidad de la ola y su localización en pleno corazón de uno de los destinos más emblemáticos de Tenerife. La zona permite practicar surf, bodyboard y Stand Up Paddle y a su alrededor se despliega una avenida con diversos servicios como socorristas, restaurantes, duchas o aparcamientos. No en vano, ha albergado pruebas del Womens Qualifying Series de la World Surf League, entre otros.

surf en tenerife
Fuente: https://radicalsurfmag.com/las-palmeras-la-ola-mas-glassy-de-canarias/


La izquierda de Las Palmeras se da sobre fondo volcánico y es famosa por su ola de largo recorrido con distintos tramos. Con una pared de bajada vertical, cuenta con secciones huecas y muy rápidas cerca de la orilla. Su mejor época es entre los meses de octubre y marzo, con la pleamar y vientos de N-NE-NO y swell de O-SO-SE, formando olas de uno a tres metros. A pesar de que el pico es para surferos con cierta experiencia, se vuelve más exigente con fuerte swell de oeste. Si hay marea llena es aconsejable utilizar escarpines para entrar en el agua.

7. Bristol-Shooting Galerie (Fuerteventura)

Bristol-Shooting Gallery ofrece una de las mejores olas de la isla de Fuerteventura. Por esta razón, la zona suele ser de las más concurridas para la práctica del surf. Se encuentra a tan solo diez minutos de Corralejo, en el norte de la isla, siendo un spot visible incluso desde el propio casco urbano. Sin edificaciones ni servicios cercanos, se puede aparcar en las inmediaciones sin ningún tipo de problema.

surf en fuerteventura
Fuente: https://planetsurfcamps.es/surf-camp-canarias/campamento-de-surf-fuerteventura/


El surf en Canarias no sería lo mismo sin su ola, que rompe en un pico de derecha e izquierda sobre lecho volcánico, siendo su izquierda la que le da toda su fama. La ola forma varios segmentos muy rápidos con tubos cristalinos. Durante los meses de invierno, con marea llena y swell del N-NE-NO, se dan las mejores olas, aunque el resto del año también es posible surfear. A pesar de que tiene varias zonas para entrar al agua, los días de fuerte oleaje puede hacerse con seguridad desde el final de la ola, donde se encuentra una pequeña bahía.

8. El Quemao (Lanzarote)

El Quemao es uno de los mejores spots para hacer surf del mundo. Situado en la costa noroeste de la isla de Lanzarote, frente al pueblo de pescadores de La Santa, se forman olas fuertes y tubos perfectos los días que hay mar de fondo. El pueblo de La Santa, dentro del municipio de Tinajo, tiene una gran gama de servicios de alojamiento y restauración, incluidos algunos especializados como escuelas de surf y tiendas para el alquiler y la compra de material deportivo.

surf en lanzarote
Fuente: https://www.flickr.com/photos/surfglassy/4078115219/in/photostream/


Esta ola es una máquina de tubos rápidos y profundos, perfectos para surferos expertos: su bajada es vertical y da paso a un profundo take off para encarar el tubo. Si bien es famoso por su izquierda, El Quemao abre también de derecha formando una ola hueca y rápida, un auténtico icono del surf en Canarias. Las mejores condiciones se producen entre los meses de octubre y marzo, con la pleamar y con vientos de E-SE y swell desde el norte. La entrada y salida al agua se hace de manera sencilla desde el muelle del pueblo.

9. Derecha de Lobos (Islote de Lobos)

En la costa suroeste del islote de Lobos, al norte de la isla de Fuerteventura, se encuentra la ola más larga del archipiélago. La derecha de Lobos es una ola poco frecuente, aunque al confluir sus condiciones idóneas se convierte en una ola perfecta por longitud, diversidad de tramos y calidad. Para acceder hay que usar un barco que zarpa desde Corralejo y recorrer un sendero desde su puerto, durante aproximadamente una hora, hasta rodear el volcán de la montaña de la Caldera.

surf en islote de lobos
Fuente: https://www.cervezasalada.com/entrevista-lazi-ruedegger/


Esta derecha tiene entre 300 y 500 metros de longitud y bordea la costa hasta perderse en el mar. Es consistente, con zonas para maniobras radicales y otras más rápidas. Su variedad de segmentos ofrece oportunidades para todos los niveles. Las probabilidades de encontrar las mejores condiciones se incrementan durante los meses de octubre a marzo, con vientos de S-SE-SO-E y swell de O-NO-N con olas de uno a cuatro metros. Se puede entrar al agua desde una embarcación o caminando sobre la baja volcánica, siempre con escarpines.

10. Baja del Ganado (La Graciosa)

En la costa noroeste de La Graciosa –una pequeña isla ubicada al norte de la isla de Lanzarote– se encuentra este magnífico spot, sin duda un lugar legendario para los amantes del surf en Canarias. Ubicada muy cerca de la playa de Las Conchas, esta es una ola muy salvaje que da a mar abierto y que tiene unas espectaculares vistas del islote de Alegranza. Se llega por una pista de tierra en sentido norte desde la capital de la isla: Caleta de Sebo. Es un spot de máxima dificultad, pero con fácil entrada al agua, con toda la fuerza del océano Atlántico atacando la costa y rodeado de volcanes.

surf en la graciosa
Fuente: https://m.epictv.com/photo/surfing/marc-lacomare-finds-big-power-small-wave-la-graciosa-photo-courtesy-alex-laurel


Baja del Ganado tiene una ola sobre lecho volcánico muy fuerte que rompe mejor de derechas. Su tubo es corto pero muy explosivo, ya que es una costa donde el mar golpea con violencia, por lo que es idónea solamente para expertos. A pesar de que es muy regular durante todo el año, las mejores olas se dan durante los meses de septiembre a mayo. Las condiciones ideales se dan con marea alta y viento de componente S-SO-SE y swell de dirección N-NE-NO, aunque hay que tener precaución porque con swell fuerte hay mucha corriente.

Con centenares de playas y un fondo marino con arrecifes volcánicos capaces de crear un oleaje diverso y variado con rompientes de todo tipo a lo largo de todo el archipiélago y un mar con temperaturas medias de 20º durante todo el año, poco más se necesita para disfrutar del surf en Canarias. Si a esto le añadimos una amplia infraestructura que ofrece todo lo necesario para la práctica de este y otros deportes acuáticos, así como una atmósfera que gira en torno al mundo de la tabla… ¡lo mejor sería no venir nunca a las islas!

Fuente: este post proviene de Noticias de Canarias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los trajes típicos de Canarias son un conjunto de modelos de vestimenta tradicionales que se han conservado como los más representativos de las islas del archipiélago, expresando fielmente la identida ...

Etiquetas: descubre

Recomendamos

Relacionado

Aprender Surf Artículos de Surf Turismo en Cantabria

Descubre los mejores lugares para hacer surf en Cantabria Cantabria es uno de los lugares más bonitos y espectaculares para hacer surf en España. Con sus playas de ensueño, olas gigantes y ambiente acogedor, no es de extrañar que los surfistas de todo el mundo se sientan atraídos por este paraíso del surf. En este artículo, te mostraremos los mejores lugares para hacer surf en Cantabria, para que ...

salir y viajes viajar hawaii ...

Hawai es conocido como un destino paradisíaco para la relajación. Sin embargo, para los amantes del surf es la meca del deporte debido a las increíbles olas que se encuentran en estas islas. Miles de profesionales y amateurs visitan cada año la isla en busca de destinos como Waimea Bay, Subset Beach, Haleiwa o Banzai Pipeline. Enraizado en la tradición Los hawaianos están tan metidos en la tradic ...

A Coruña

Galicia es un destino predilecto para los amantes del surf, contando con una impresionante costa bañada por el océano Atlántico. Esta comunidad autónoma ofrece una experiencia única para los aficionados a las olas y la naturaleza, gracias a su amplio repertorio de playas vírgenes y salvajes que poseen las condiciones ideales para la práctica del surf. Por ello, Galicia ha conseguido posicionarse e ...

deportes acuáticos accesorios deportes ...

En el mundo del deporte, los accesorios y equipamiento para una práctica segura y de buen rendimiento son indispensables. Deportes acuáticos como el surf destacan por requerir tablas, trajes de neopreno y otros elementos que nos permiten surfear mejor y más protegidos. Por eso, en este post analizaremos algunos consejos para conseguir tablas de surf baratas, equipamiento de buena calidad y cómo ha ...

Artículos de Surf Materiales de surf

La eterna duda que invade a todos los surfistas actualmente, ¿se debe utilizar grip o parafina en nuestras tablas de surf? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada uno de estos elementos? ¿Dónde podemos adquirir estos productos y recibir asesoramiento para colocarlos? Cada vez son más los profesionales del surf que se decantan por el uso de los grips en sus tablas en lugar de aplicar ...

bicicleta featured horse cycles ...

Como sé que a muchos de ustedes los dejé un poco con el mal sabor de boca recordando que el verano está camino de acabarse, hoy os quiero enseñar en este post una bicicleta para los amantes del surf. La compañía Horse Cycles ha querido con este modelo dotar a los surferos de todo el mundo de una bicicleta en la cual puedan ir de playa en playa para disfrutar cogiendo olas pero que además lo hagan ...

deportes acuáticos relojes inteligentes surf ...

Entre los accesorios que utilizan los amantes del surf, pocas veces aparecen mencionados los relojes de mareas. Pero son alternativas muy interesantes que nos permiten tener un control sobre el paso del tiempo. Pese a que muchos surfistas amateur lo desconocen, se utilizan unos relojes de mareas para ellos, pensando en tener una mejor noción del tiempo y así realizar rutinas de entrenamiento y jor ...

Islas Canarias Las Palmas

Maspalomas es una de las localidades más turística de todo el archipiélago canario, situada al sur de la isla de Gran Canaria, dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana. En esta pequeña localidad podremos encontrarnos una cadena interminable de hoteles, apartamentos turísticos, bares, restaurantes, locales de ocio y centros deportivos para la realización de multitud de actividades. Se trat ...

Playas

Siendo el lugar de viaje más conocido en Indonesia, Bali tiene una de las mejores playas del mundo. Muchos vienen a Bali tal vez por la cultura, las artes, los templos, el buceo, el surf o incluso la comida. Pero una cosa es segura, también es por las playas. No dejes de conocer esta lista de las Mejores Playas de Bali. Los viajeros visitan Bali por sus largos tramos de playa de arena blanca, el m ...

Sitios turisticos Vacaciones Canarias ...

Las Palmas de Gran Canaria no es considerada como una de las ciudades más bonitas de España. Sin embargo aquí podrá tomar algunas fotos memorables. Después de todo, la cámara nunca miente. Te dejamos esta lista de cosas que hacer y lugares que ver en Las Palmas para que aproveches tu estadía al máximo! 10 Cosas que hacer y Lugares que ver en Las Palmas de Gran Canaria 1.- Auditorio Alfredo Kraus M ...